Nacional

Ley de disciplina financiera de EPN es propuesta del PAN: diputada

El contenido de la propuesta de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios tiene su origen en una iniciativa constitucional panista que promovió y aprobó esta legislatura para ponerle un alto al endeudamiento abusivo de gobernadores, afirmó la diputada federal albiazul Aurora Aguilar.
Víctor Chávez
17 agosto 2015 21:3 Última actualización 17 agosto 2015 21:3
Aurora Aguilar Rodríguez. (www.diputadospan.mx)

Aurora Aguilar Rodríguez. (www.diputadospan.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la panista Aurora Aguilar Rodríguez, afirmó que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF) es la propuesta que el PAN presentó en la Cámara de Diputados, por lo que celebró que su partido haya sido escuchado y atendido en sus denuncias de los abusos cometidos principalmente por los gobernadores priistas.

"El contenido de la propuesta tiene su origen en una iniciativa constitucional panista que promovió y aprobó esta legislatura para ponerle un alto al endeudamiento abusivo de gobernadores", afirmó.

El pasado 5 de febrero de 2015, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, haciendo lo propio la Cámara de Senadores el 17 de febrero al aprobar el dictamen correspondiente.

Recordó que hasta antes de la LXII legislatura, Partido Acción Nacional había promovido el manejo adecuado de las finanzas públicas de las entidades federativas y municipios, sin que se hubiera tenido la voluntad política del PRI para corregirlo; “se tuvieron que elevar sus niveles de manera exorbitante para que privara la sensatez y la prudencia que tanto insistimos en el pasado”.

Añadió que lo malo de esta situación es que se haya dejado crecer tanto el problema del endeudamiento hasta que después de tanto insistir, el PRI gobierno se dé cuenta de poner fin al endeudamiento público indiscriminado, el cual ha triplicado su valor en los últimos años, al pasar de 147 mil millones de pesos a 490 mil millones de pesos.

La diputada señaló que ahí están los casos de Coahuila, Veracruz, Zacatecas y Nayarit, donde los gobernantes en turno han hipotecado el futuro de millones de mexicanos.

Advirtió que Acción Nacional no se opone al uso de la deuda pública como detonador de crecimiento porque permite financiar los proyectos que reclama la ciudadanía, lo malo es el exceso y la falta de control que ha prevalecido en muchos gobiernos estatales y municipales.

“En Acción Nacional creemos que la disciplina financiera de los estados y municipios es un rezago que tenemos como Nación; se ha venido abusando de la falta de claridad en la definición de deuda pública y excediendo en las facilidades con las cuales se puede contratar sin más deuda pública a nivel estatal y municipal, agregó.

Todas las notas NACIONAL
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI