Nacional

Ley de disciplina financiera de EPN es propuesta del PAN: diputada

El contenido de la propuesta de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios tiene su origen en una iniciativa constitucional panista que promovió y aprobó esta legislatura para ponerle un alto al endeudamiento abusivo de gobernadores, afirmó la diputada federal albiazul Aurora Aguilar.
Víctor Chávez
17 agosto 2015 21:3 Última actualización 17 agosto 2015 21:3
Aurora Aguilar Rodríguez. (www.diputadospan.mx)

Aurora Aguilar Rodríguez. (www.diputadospan.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la panista Aurora Aguilar Rodríguez, afirmó que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF) es la propuesta que el PAN presentó en la Cámara de Diputados, por lo que celebró que su partido haya sido escuchado y atendido en sus denuncias de los abusos cometidos principalmente por los gobernadores priistas.

"El contenido de la propuesta tiene su origen en una iniciativa constitucional panista que promovió y aprobó esta legislatura para ponerle un alto al endeudamiento abusivo de gobernadores", afirmó.

El pasado 5 de febrero de 2015, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, haciendo lo propio la Cámara de Senadores el 17 de febrero al aprobar el dictamen correspondiente.

Recordó que hasta antes de la LXII legislatura, Partido Acción Nacional había promovido el manejo adecuado de las finanzas públicas de las entidades federativas y municipios, sin que se hubiera tenido la voluntad política del PRI para corregirlo; “se tuvieron que elevar sus niveles de manera exorbitante para que privara la sensatez y la prudencia que tanto insistimos en el pasado”.

Añadió que lo malo de esta situación es que se haya dejado crecer tanto el problema del endeudamiento hasta que después de tanto insistir, el PRI gobierno se dé cuenta de poner fin al endeudamiento público indiscriminado, el cual ha triplicado su valor en los últimos años, al pasar de 147 mil millones de pesos a 490 mil millones de pesos.

La diputada señaló que ahí están los casos de Coahuila, Veracruz, Zacatecas y Nayarit, donde los gobernantes en turno han hipotecado el futuro de millones de mexicanos.

Advirtió que Acción Nacional no se opone al uso de la deuda pública como detonador de crecimiento porque permite financiar los proyectos que reclama la ciudadanía, lo malo es el exceso y la falta de control que ha prevalecido en muchos gobiernos estatales y municipales.

“En Acción Nacional creemos que la disciplina financiera de los estados y municipios es un rezago que tenemos como Nación; se ha venido abusando de la falta de claridad en la definición de deuda pública y excediendo en las facilidades con las cuales se puede contratar sin más deuda pública a nivel estatal y municipal, agregó.

Todas las notas NACIONAL
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM