Nacional

Ley de disciplina financiera de EPN es propuesta del PAN: diputada

El contenido de la propuesta de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios tiene su origen en una iniciativa constitucional panista que promovió y aprobó esta legislatura para ponerle un alto al endeudamiento abusivo de gobernadores, afirmó la diputada federal albiazul Aurora Aguilar.
Víctor Chávez
17 agosto 2015 21:3 Última actualización 17 agosto 2015 21:3
Aurora Aguilar Rodríguez. (www.diputadospan.mx)

Aurora Aguilar Rodríguez. (www.diputadospan.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la panista Aurora Aguilar Rodríguez, afirmó que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF) es la propuesta que el PAN presentó en la Cámara de Diputados, por lo que celebró que su partido haya sido escuchado y atendido en sus denuncias de los abusos cometidos principalmente por los gobernadores priistas.

"El contenido de la propuesta tiene su origen en una iniciativa constitucional panista que promovió y aprobó esta legislatura para ponerle un alto al endeudamiento abusivo de gobernadores", afirmó.

El pasado 5 de febrero de 2015, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, haciendo lo propio la Cámara de Senadores el 17 de febrero al aprobar el dictamen correspondiente.

Recordó que hasta antes de la LXII legislatura, Partido Acción Nacional había promovido el manejo adecuado de las finanzas públicas de las entidades federativas y municipios, sin que se hubiera tenido la voluntad política del PRI para corregirlo; “se tuvieron que elevar sus niveles de manera exorbitante para que privara la sensatez y la prudencia que tanto insistimos en el pasado”.

Añadió que lo malo de esta situación es que se haya dejado crecer tanto el problema del endeudamiento hasta que después de tanto insistir, el PRI gobierno se dé cuenta de poner fin al endeudamiento público indiscriminado, el cual ha triplicado su valor en los últimos años, al pasar de 147 mil millones de pesos a 490 mil millones de pesos.

La diputada señaló que ahí están los casos de Coahuila, Veracruz, Zacatecas y Nayarit, donde los gobernantes en turno han hipotecado el futuro de millones de mexicanos.

Advirtió que Acción Nacional no se opone al uso de la deuda pública como detonador de crecimiento porque permite financiar los proyectos que reclama la ciudadanía, lo malo es el exceso y la falta de control que ha prevalecido en muchos gobiernos estatales y municipales.

“En Acción Nacional creemos que la disciplina financiera de los estados y municipios es un rezago que tenemos como Nación; se ha venido abusando de la falta de claridad en la definición de deuda pública y excediendo en las facilidades con las cuales se puede contratar sin más deuda pública a nivel estatal y municipal, agregó.

Todas las notas NACIONAL
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Sign up for free