Nacional

Ley de disciplina financiera de EPN es propuesta del PAN: diputada

El contenido de la propuesta de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios tiene su origen en una iniciativa constitucional panista que promovió y aprobó esta legislatura para ponerle un alto al endeudamiento abusivo de gobernadores, afirmó la diputada federal albiazul Aurora Aguilar.
Víctor Chávez
17 agosto 2015 21:3 Última actualización 17 agosto 2015 21:3
Aurora Aguilar Rodríguez. (www.diputadospan.mx)

Aurora Aguilar Rodríguez. (www.diputadospan.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la panista Aurora Aguilar Rodríguez, afirmó que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF) es la propuesta que el PAN presentó en la Cámara de Diputados, por lo que celebró que su partido haya sido escuchado y atendido en sus denuncias de los abusos cometidos principalmente por los gobernadores priistas.

"El contenido de la propuesta tiene su origen en una iniciativa constitucional panista que promovió y aprobó esta legislatura para ponerle un alto al endeudamiento abusivo de gobernadores", afirmó.

El pasado 5 de febrero de 2015, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, haciendo lo propio la Cámara de Senadores el 17 de febrero al aprobar el dictamen correspondiente.

Recordó que hasta antes de la LXII legislatura, Partido Acción Nacional había promovido el manejo adecuado de las finanzas públicas de las entidades federativas y municipios, sin que se hubiera tenido la voluntad política del PRI para corregirlo; “se tuvieron que elevar sus niveles de manera exorbitante para que privara la sensatez y la prudencia que tanto insistimos en el pasado”.

Añadió que lo malo de esta situación es que se haya dejado crecer tanto el problema del endeudamiento hasta que después de tanto insistir, el PRI gobierno se dé cuenta de poner fin al endeudamiento público indiscriminado, el cual ha triplicado su valor en los últimos años, al pasar de 147 mil millones de pesos a 490 mil millones de pesos.

La diputada señaló que ahí están los casos de Coahuila, Veracruz, Zacatecas y Nayarit, donde los gobernantes en turno han hipotecado el futuro de millones de mexicanos.

Advirtió que Acción Nacional no se opone al uso de la deuda pública como detonador de crecimiento porque permite financiar los proyectos que reclama la ciudadanía, lo malo es el exceso y la falta de control que ha prevalecido en muchos gobiernos estatales y municipales.

“En Acción Nacional creemos que la disciplina financiera de los estados y municipios es un rezago que tenemos como Nación; se ha venido abusando de la falta de claridad en la definición de deuda pública y excediendo en las facilidades con las cuales se puede contratar sin más deuda pública a nivel estatal y municipal, agregó.

Todas las notas NACIONAL
Muertos y heridos deja segundo día de motín en Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Tarín García duerme en Cámara para no ser detenido
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales