Nacional

Ley de disciplina financiera de EPN es propuesta del PAN: diputada

El contenido de la propuesta de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios tiene su origen en una iniciativa constitucional panista que promovió y aprobó esta legislatura para ponerle un alto al endeudamiento abusivo de gobernadores, afirmó la diputada federal albiazul Aurora Aguilar.
Víctor Chávez
17 agosto 2015 21:3 Última actualización 17 agosto 2015 21:3
Aurora Aguilar Rodríguez. (www.diputadospan.mx)

Aurora Aguilar Rodríguez. (www.diputadospan.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la panista Aurora Aguilar Rodríguez, afirmó que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF) es la propuesta que el PAN presentó en la Cámara de Diputados, por lo que celebró que su partido haya sido escuchado y atendido en sus denuncias de los abusos cometidos principalmente por los gobernadores priistas.

"El contenido de la propuesta tiene su origen en una iniciativa constitucional panista que promovió y aprobó esta legislatura para ponerle un alto al endeudamiento abusivo de gobernadores", afirmó.

El pasado 5 de febrero de 2015, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, haciendo lo propio la Cámara de Senadores el 17 de febrero al aprobar el dictamen correspondiente.

Recordó que hasta antes de la LXII legislatura, Partido Acción Nacional había promovido el manejo adecuado de las finanzas públicas de las entidades federativas y municipios, sin que se hubiera tenido la voluntad política del PRI para corregirlo; “se tuvieron que elevar sus niveles de manera exorbitante para que privara la sensatez y la prudencia que tanto insistimos en el pasado”.

Añadió que lo malo de esta situación es que se haya dejado crecer tanto el problema del endeudamiento hasta que después de tanto insistir, el PRI gobierno se dé cuenta de poner fin al endeudamiento público indiscriminado, el cual ha triplicado su valor en los últimos años, al pasar de 147 mil millones de pesos a 490 mil millones de pesos.

La diputada señaló que ahí están los casos de Coahuila, Veracruz, Zacatecas y Nayarit, donde los gobernantes en turno han hipotecado el futuro de millones de mexicanos.

Advirtió que Acción Nacional no se opone al uso de la deuda pública como detonador de crecimiento porque permite financiar los proyectos que reclama la ciudadanía, lo malo es el exceso y la falta de control que ha prevalecido en muchos gobiernos estatales y municipales.

“En Acción Nacional creemos que la disciplina financiera de los estados y municipios es un rezago que tenemos como Nación; se ha venido abusando de la falta de claridad en la definición de deuda pública y excediendo en las facilidades con las cuales se puede contratar sin más deuda pública a nivel estatal y municipal, agregó.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva