Nacional

Levanta Morena 'toma' de la Cámara de Diputados en Zacatecas

A las 18:00 horas, los manifestantes determinaron dar por terminada la toma del edificio legislativo, mismo que iniciaron el pasado 5 de septiembre.
Corresponsal Isaías León
14 septiembre 2016 21:10 Última actualización 14 septiembre 2016 21:10
Morena en Zacatecas inicia boicot contra toma de protesta de nuevo gabineten y toma Congreso. (especial)

Morena en Zacatecas inicia boicot contra toma de protesta de nuevo gabineten y toma Congreso. (especial)

ZACATECAS, Zac.- Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la nulidad de la elección en la capital del estado, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) determinó liberar el edificio que alberga el Poder Legislativo.

Omar Carrera Pérez, diputado local por este partido político, afirmó que la manifestación que encabezaba la ex candidata a alcaldesa, Soledad Luévano Cantú, se “levantó porque se ha cerrado el ciclo luego de que el TEPJF salió con los mismos argumentos que impugnamos”.

Añadió que la Sala Superior no pudo corregir las deficiencias en la aplicación de la ley que se cometieron desde el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) y que fueron avalados por la Sala Monterrey.

A las 18:00 horas, los manifestantes determinaron dar por terminada la toma del edificio legislativo, mismo que iniciaron el pasado 5 de septiembre, luego de una concentración del partido a las afueras del recinto, donde se determinó la toma del mismo.

Durante este periodo, Morena impidió que los 30 diputados a la 62 Legislatura rindieran protesta en las instalaciones de la Cámara de Diputados; asimismo, obligaron a que el titular del Poder Ejecutivo rindiera la protesta de ley en una sede alterna.

Durante la sesión celebrada este miércoles, los magistrados de la Sala Superior resolvieron por unanimidad ratificar que la candidata de Morena, Soledad Luévano Cantú, incurrió en actos anticipados de campaña.

Calificaron los argumentos de la sala regional como inapelables, al considerar que la defensa de Luévano Cantú y sus alegatos son improcedentes e incluso alejados de la materia electoral.