Nacional

Leonel Luna entregó apoyos a personas que ni siquiera vivían en la Álvaro Obregón

El informe final de la auditoría derivada de la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal, correspondiente al 2014, revela serias irregularidades en el padrón de beneficiarios durante la gestión del perredista en la delegación Álvaro Obregón.
Felipe Rodea
27 julio 2016 14:49 Última actualización 27 julio 2016 14:51
Leonel Luna

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la gestión como jefe delegacional de Alvaro Obregón en 2014 del actual coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna, entregó pintura, pelotas y roscas de reyes a beneficiarios que ni siquiera eran habitantes de esa demarcación.

Incluso, el mismo beneficio se entregó hasta dos veces a una misma persona y aún no reporta el presupuesto tentativo, ni avances físicos de los trabajos realizados en fachadas.

El informe final de la auditoría derivada de la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal, correspondiente al 2014, revela serias irregularidades en el padrón de beneficiarios pues nunca fue actualizado a pesar de que la Auditoría Mayor de la Ciudad de México hizo la petición correspondiente.

Además de que el apartado de “donativos y ayudas para beneficio social, público o general a personas físicas o morales sin fines de carácter político” hay diferencias en la cantidad entregada por casi medio millón de pesos.

En este último rubro se establece que el monto total reportado en las partidas 4411 ‘Premios’ (230 mil pesos), 4412 ‘Ayudas Sociales a Personas u Hogares de Escasos Recursos’ (129 mil 758.5 pesos) y 4481 ‘Ayudas por Desastres Naturales y Otros Siniestros’ (90 mil pesos) no coincide con las operaciones del sujeto fiscalizado, con lo cual el órgano político-administrativo incumplió el último párrafo del artículo 101, de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, vigente en 2014, señala el informe.

También establece que en cuanto al programa comunitario de mejoramiento urbano, se menciona que se entregó material para remodelar fachadas en 25 inmuebles con aplanado y pintado pero faltó el presupuesto tentativo en todos los casos y en uno, las metas físicas.

En cuanto a los mil 178 formatos de pintura proporcionada a igual número de personas, se observó que en cuatro casos se dieron dos veces a la misma persona y en siete casos no se acreditó que fueran habitantes de la delegación Álvaro Obregón.

Respecto a la entrega de 14 mil 870 juguetes y 50 mil pelotas, así como la dotación de 11 mil 538 roscas de reyes, la delegación contó con los vales correspondientes, pero entregó el padrón con 479 días naturales de retraso, es decir casi año y medio después de que se lo solicitó la Auditoría Mayor.

La dependencia consideró que la delegación Alvaro Obregón incumplió con la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, vigente en 2014, que establece: “cada uno de los programas sociales de la Administración Pública del Distrito Federal deberá tener actualizado un padrón de participantes o beneficiarios”.

Todas las notas NACIONAL
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte