Nacional

Leonel Luna entregó apoyos a personas que ni siquiera vivían en la Álvaro Obregón

El informe final de la auditoría derivada de la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal, correspondiente al 2014, revela serias irregularidades en el padrón de beneficiarios durante la gestión del perredista en la delegación Álvaro Obregón.
Felipe Rodea
27 julio 2016 14:49 Última actualización 27 julio 2016 14:51
Leonel Luna

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la gestión como jefe delegacional de Alvaro Obregón en 2014 del actual coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna, entregó pintura, pelotas y roscas de reyes a beneficiarios que ni siquiera eran habitantes de esa demarcación.

Incluso, el mismo beneficio se entregó hasta dos veces a una misma persona y aún no reporta el presupuesto tentativo, ni avances físicos de los trabajos realizados en fachadas.

El informe final de la auditoría derivada de la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal, correspondiente al 2014, revela serias irregularidades en el padrón de beneficiarios pues nunca fue actualizado a pesar de que la Auditoría Mayor de la Ciudad de México hizo la petición correspondiente.

Además de que el apartado de “donativos y ayudas para beneficio social, público o general a personas físicas o morales sin fines de carácter político” hay diferencias en la cantidad entregada por casi medio millón de pesos.

En este último rubro se establece que el monto total reportado en las partidas 4411 ‘Premios’ (230 mil pesos), 4412 ‘Ayudas Sociales a Personas u Hogares de Escasos Recursos’ (129 mil 758.5 pesos) y 4481 ‘Ayudas por Desastres Naturales y Otros Siniestros’ (90 mil pesos) no coincide con las operaciones del sujeto fiscalizado, con lo cual el órgano político-administrativo incumplió el último párrafo del artículo 101, de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, vigente en 2014, señala el informe.

También establece que en cuanto al programa comunitario de mejoramiento urbano, se menciona que se entregó material para remodelar fachadas en 25 inmuebles con aplanado y pintado pero faltó el presupuesto tentativo en todos los casos y en uno, las metas físicas.

En cuanto a los mil 178 formatos de pintura proporcionada a igual número de personas, se observó que en cuatro casos se dieron dos veces a la misma persona y en siete casos no se acreditó que fueran habitantes de la delegación Álvaro Obregón.

Respecto a la entrega de 14 mil 870 juguetes y 50 mil pelotas, así como la dotación de 11 mil 538 roscas de reyes, la delegación contó con los vales correspondientes, pero entregó el padrón con 479 días naturales de retraso, es decir casi año y medio después de que se lo solicitó la Auditoría Mayor.

La dependencia consideró que la delegación Alvaro Obregón incumplió con la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, vigente en 2014, que establece: “cada uno de los programas sociales de la Administración Pública del Distrito Federal deberá tener actualizado un padrón de participantes o beneficiarios”.

Todas las notas NACIONAL
Josefina Vázquez Mota es la opción más competitiva para Edomex: PAN
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Yunes Linares reta a López Obrador a debatir
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato
INM verifica y certifica que repatriados de EU sean mexicanos