Nacional

Leonel Luna entregó apoyos a personas que ni siquiera vivían en la Álvaro Obregón

El informe final de la auditoría derivada de la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal, correspondiente al 2014, revela serias irregularidades en el padrón de beneficiarios durante la gestión del perredista en la delegación Álvaro Obregón.
Felipe Rodea
27 julio 2016 14:49 Última actualización 27 julio 2016 14:51
Leonel Luna

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la gestión como jefe delegacional de Alvaro Obregón en 2014 del actual coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna, entregó pintura, pelotas y roscas de reyes a beneficiarios que ni siquiera eran habitantes de esa demarcación.

Incluso, el mismo beneficio se entregó hasta dos veces a una misma persona y aún no reporta el presupuesto tentativo, ni avances físicos de los trabajos realizados en fachadas.

El informe final de la auditoría derivada de la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal, correspondiente al 2014, revela serias irregularidades en el padrón de beneficiarios pues nunca fue actualizado a pesar de que la Auditoría Mayor de la Ciudad de México hizo la petición correspondiente.

Además de que el apartado de “donativos y ayudas para beneficio social, público o general a personas físicas o morales sin fines de carácter político” hay diferencias en la cantidad entregada por casi medio millón de pesos.

En este último rubro se establece que el monto total reportado en las partidas 4411 ‘Premios’ (230 mil pesos), 4412 ‘Ayudas Sociales a Personas u Hogares de Escasos Recursos’ (129 mil 758.5 pesos) y 4481 ‘Ayudas por Desastres Naturales y Otros Siniestros’ (90 mil pesos) no coincide con las operaciones del sujeto fiscalizado, con lo cual el órgano político-administrativo incumplió el último párrafo del artículo 101, de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, vigente en 2014, señala el informe.

También establece que en cuanto al programa comunitario de mejoramiento urbano, se menciona que se entregó material para remodelar fachadas en 25 inmuebles con aplanado y pintado pero faltó el presupuesto tentativo en todos los casos y en uno, las metas físicas.

En cuanto a los mil 178 formatos de pintura proporcionada a igual número de personas, se observó que en cuatro casos se dieron dos veces a la misma persona y en siete casos no se acreditó que fueran habitantes de la delegación Álvaro Obregón.

Respecto a la entrega de 14 mil 870 juguetes y 50 mil pelotas, así como la dotación de 11 mil 538 roscas de reyes, la delegación contó con los vales correspondientes, pero entregó el padrón con 479 días naturales de retraso, es decir casi año y medio después de que se lo solicitó la Auditoría Mayor.

La dependencia consideró que la delegación Alvaro Obregón incumplió con la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, vigente en 2014, que establece: “cada uno de los programas sociales de la Administración Pública del Distrito Federal deberá tener actualizado un padrón de participantes o beneficiarios”.

Todas las notas NACIONAL
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar
Encuentran 64 cadáveres en fosa de Jojutla y sólo buscaban 35 cuerpos
Denuncia Guadiana atentado contra su coordinador de campaña
PRI exige que se investiguen recursos ilícitos de AMLO
Sin visa César Duarte no puede ser detenido en EU
Refuerzan vigilancia en Semefos de Tamaulipas
Rafael Moreno Valle pide incluir a jóvenes en proyectos
Alerta Protección Civil por robo de fuente radioactiva en Jalisco
Firma Segob convenio de con Fundación Carlos Slim
Sedesol investiga uso de programa Prospera para proselitismo de Albores
Piden que PGR investigue a Morena por entrega de medio millón de pesos
Asesinan y queman a policías en Nayarit
A mitad de año tendremos la nómina de maestros depurada:Nuño
Ex senadores perredistas se suman a Delfina
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda