Nacional

Legisladores piden transparencia en pago de nóminas de profesores

La Comisión Permanente exhortó a la Segob, SHCP, SEP y a las autoridades educativas estatales a que presenten un reporte detallado de los casos que se encuentran sin pago; también pidieron información sobre las incidencias registradas en los pagos que si fueron liberados.
Víctor Chávez
21 enero 2015 16:11 Última actualización 21 enero 2015 16:11
Comisión Permanente

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Congreso de la Unión pidió a las autoridades federales y estatales que informen sobre el cumplimiento en el cambio del pago de la nómina del magisterio, producto de la reciente reforma educativa.

Exhortó a las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública y a las autoridades educativas de las entidades federativas a que presenten un reporte detallado de los casos que se encuentran sin pago en cada estado.

En un acuerdo aprobado en la Comisión Permanente se solicita información sobre las incidencias registradas en los pagos que si fueron liberados y los mecanismos y la fecha en que se realizará la liquidación de los adeudos en cada uno de ellos.

Se señala que en estados como Oaxaca no se ha concluido el proceso de conciliación del registro de plazas y horas que fueron transferidas en el marco del acuerdo nacional para la modernización de la educación básica.

El punto de acuerdo surgió de una propuesta del senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, quien lo dirigía de manera particular a la situación del magisterio de Oaxaca, pero fue modificada por el Pleno a sugerencia del diputado José Angelino Caamal Mena (NA), para que se hiciera un exhorto a nivel nacional.

En su documento, Robles Montoya recuerda que una de las disposiciones aprobadas en la reforma educativa tiene que ver con la centralización del pago de la nómina, que ahora en lugar de ser responsabilidad de los estados, correrá a cargo del gobierno federal.

También mencionó que el pasado 8 de enero, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunció que, a partir del mes de enero de 2015, la federación se haría cargo del pago de la nómina magisterial de la entidad.

En respuesta, el 8 de enero la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) solicitó al IEEPO detener la emisión de los cheques con formato federalizado en todas las regiones de Oaxaca, así como la reexpedición de los cheques estatales y la liberación de los pagos de la manera tradicional.

El senador perredista menciona que la solicitud de la sección 22 tiene sustento en una ampliación aprobada por la Cámara de Diputados.

Esta ampliación es hasta el 1 de marzo de 2015, con el fin de que las entidades que no hayan concluido con la conciliación de la nómina con las de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puedan hacerlo y sólo hasta entonces la federación asuma el pago de la correspondiente nómina magisterial.

Como parte de las acciones para oponerse a la entrada en vigor de la nueva modalidad de pago a cargo del gobierno federal antes de lo acordado, la CNTE determinó manifestarse en aeropuertos y terminales de autobuses del estado, así como en gasolinerías de la ciudad de Oaxaca.

Robles Montoya también señala que la sección 22 exigió que se respete la estabilidad laboral y el reconocimiento de todos los trabajadores de la educación y que el pago de las quincenas venideras sea cubierto en tiempo y forma.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia