Nacional

Legisladores piden transparencia en pago de nóminas de profesores

La Comisión Permanente exhortó a la Segob, SHCP, SEP y a las autoridades educativas estatales a que presenten un reporte detallado de los casos que se encuentran sin pago; también pidieron información sobre las incidencias registradas en los pagos que si fueron liberados.
Víctor Chávez
21 enero 2015 16:11 Última actualización 21 enero 2015 16:11
Comisión Permanente

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Congreso de la Unión pidió a las autoridades federales y estatales que informen sobre el cumplimiento en el cambio del pago de la nómina del magisterio, producto de la reciente reforma educativa.

Exhortó a las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública y a las autoridades educativas de las entidades federativas a que presenten un reporte detallado de los casos que se encuentran sin pago en cada estado.

En un acuerdo aprobado en la Comisión Permanente se solicita información sobre las incidencias registradas en los pagos que si fueron liberados y los mecanismos y la fecha en que se realizará la liquidación de los adeudos en cada uno de ellos.

Se señala que en estados como Oaxaca no se ha concluido el proceso de conciliación del registro de plazas y horas que fueron transferidas en el marco del acuerdo nacional para la modernización de la educación básica.

El punto de acuerdo surgió de una propuesta del senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, quien lo dirigía de manera particular a la situación del magisterio de Oaxaca, pero fue modificada por el Pleno a sugerencia del diputado José Angelino Caamal Mena (NA), para que se hiciera un exhorto a nivel nacional.

En su documento, Robles Montoya recuerda que una de las disposiciones aprobadas en la reforma educativa tiene que ver con la centralización del pago de la nómina, que ahora en lugar de ser responsabilidad de los estados, correrá a cargo del gobierno federal.

También mencionó que el pasado 8 de enero, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunció que, a partir del mes de enero de 2015, la federación se haría cargo del pago de la nómina magisterial de la entidad.

En respuesta, el 8 de enero la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) solicitó al IEEPO detener la emisión de los cheques con formato federalizado en todas las regiones de Oaxaca, así como la reexpedición de los cheques estatales y la liberación de los pagos de la manera tradicional.

El senador perredista menciona que la solicitud de la sección 22 tiene sustento en una ampliación aprobada por la Cámara de Diputados.

Esta ampliación es hasta el 1 de marzo de 2015, con el fin de que las entidades que no hayan concluido con la conciliación de la nómina con las de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puedan hacerlo y sólo hasta entonces la federación asuma el pago de la correspondiente nómina magisterial.

Como parte de las acciones para oponerse a la entrada en vigor de la nueva modalidad de pago a cargo del gobierno federal antes de lo acordado, la CNTE determinó manifestarse en aeropuertos y terminales de autobuses del estado, así como en gasolinerías de la ciudad de Oaxaca.

Robles Montoya también señala que la sección 22 exigió que se respete la estabilidad laboral y el reconocimiento de todos los trabajadores de la educación y que el pago de las quincenas venideras sea cubierto en tiempo y forma.

Todas las notas NACIONAL
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit