Nacional

Legisladores piden transparencia en pago de nóminas de profesores

La Comisión Permanente exhortó a la Segob, SHCP, SEP y a las autoridades educativas estatales a que presenten un reporte detallado de los casos que se encuentran sin pago; también pidieron información sobre las incidencias registradas en los pagos que si fueron liberados.
Víctor Chávez
21 enero 2015 16:11 Última actualización 21 enero 2015 16:11
Comisión Permanente

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Congreso de la Unión pidió a las autoridades federales y estatales que informen sobre el cumplimiento en el cambio del pago de la nómina del magisterio, producto de la reciente reforma educativa.

Exhortó a las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública y a las autoridades educativas de las entidades federativas a que presenten un reporte detallado de los casos que se encuentran sin pago en cada estado.

En un acuerdo aprobado en la Comisión Permanente se solicita información sobre las incidencias registradas en los pagos que si fueron liberados y los mecanismos y la fecha en que se realizará la liquidación de los adeudos en cada uno de ellos.

Se señala que en estados como Oaxaca no se ha concluido el proceso de conciliación del registro de plazas y horas que fueron transferidas en el marco del acuerdo nacional para la modernización de la educación básica.

El punto de acuerdo surgió de una propuesta del senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, quien lo dirigía de manera particular a la situación del magisterio de Oaxaca, pero fue modificada por el Pleno a sugerencia del diputado José Angelino Caamal Mena (NA), para que se hiciera un exhorto a nivel nacional.

En su documento, Robles Montoya recuerda que una de las disposiciones aprobadas en la reforma educativa tiene que ver con la centralización del pago de la nómina, que ahora en lugar de ser responsabilidad de los estados, correrá a cargo del gobierno federal.

También mencionó que el pasado 8 de enero, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunció que, a partir del mes de enero de 2015, la federación se haría cargo del pago de la nómina magisterial de la entidad.

En respuesta, el 8 de enero la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) solicitó al IEEPO detener la emisión de los cheques con formato federalizado en todas las regiones de Oaxaca, así como la reexpedición de los cheques estatales y la liberación de los pagos de la manera tradicional.

El senador perredista menciona que la solicitud de la sección 22 tiene sustento en una ampliación aprobada por la Cámara de Diputados.

Esta ampliación es hasta el 1 de marzo de 2015, con el fin de que las entidades que no hayan concluido con la conciliación de la nómina con las de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puedan hacerlo y sólo hasta entonces la federación asuma el pago de la correspondiente nómina magisterial.

Como parte de las acciones para oponerse a la entrada en vigor de la nueva modalidad de pago a cargo del gobierno federal antes de lo acordado, la CNTE determinó manifestarse en aeropuertos y terminales de autobuses del estado, así como en gasolinerías de la ciudad de Oaxaca.

Robles Montoya también señala que la sección 22 exigió que se respete la estabilidad laboral y el reconocimiento de todos los trabajadores de la educación y que el pago de las quincenas venideras sea cubierto en tiempo y forma.

Todas las notas NACIONAL
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Sign up for free