Nacional

Legisladores piden revisar las pensiones de los expresidentes

En la Cámara de Diputados analizan canalizar parte del recorte al gasto público federal en las pensiones vitalicias de los expresidentes.
Víctor Chávez
05 febrero 2015 0:24 Última actualización 05 febrero 2015 5:0
Familia Calderon (Cuartoscuro)

La familia Calderón podría ver reducidos sus ingresos si aprueban un recorte a las pensiones de los expresidentes. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados propusieron a la Secretaría de Hacienda y a la Presidencia de la República “revisar las pensiones de privilegio” de los expresidentes, para ir acordes al ajuste del gasto federal en este 2015.

El panista Ricardo Anaya Cortés dijo que solicitará una revisión de los montos y el impacto de éstos en el gasto federal, ya que insistió en que “es fundamental que un recorte verdaderamente sea representativo sobre el gasto global”.

Prometió que “se harán las cuentas de cuánto representa este gasto de los expresidentes y estaríamos abiertos a cualquier escenario”, y subrayó que “en todo caso me parece que sí es fundamental que los recortes se hagan en las áreas en las que verdaderamente, como proporción del gasto total, puedan ser significativos”.

El jefe de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya, consideró que “es de lógica elemental que si se trata de sacrificar gastos se haga en estos casos de pensiones privilegiadas y de las prestaciones que los expresidentes tienen con equipos de colaboradores con altísimos sueldos”.

“Dicen algunos que eso no representa tanto, pero cuando uno ve los recortes y ve que le quitan, por ejemplo, 20 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de la Función Pública se le deberían de quitar a los ex presidentes”, dijo.

El ajuste –reclamó– “se tendría que hacer a todos parejo y particularmente a los expresidentes, que gozan de pensiones de privilegio; serían de las primeras cosas que deberían ajustarse”, ya que “no solamente reciben la pensión, que equivale al salario de un Secretario de Estado, sino que tienen derecho a un conjunto de personal administrativo a su servicio, que son pagados por todos los mexicanos, más seguros, viáticos, etc., lo que Hacienda y la Presidencia deberán revisar”.

Ambos legisladores ofrecieron también que, en congruencia con las necesidades de recortar los gastos del erario, en la Cámara de Diputados ajustarán el uso de los recursos.

Anaya Cortés informó que “se ha encargado a las áreas financieras de la Cámara de Diputados un análisis global e integral, para identificar todos y cada uno de los rubros que pueden ser susceptibles de ahorro de gasto para que las medidas de austeridad sean reales, pero sobre todo, que sí sean significativas sobre el gasto total de la Cámara”.

Todas las notas NACIONAL
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles