Nacional

Legisladores piden revisar las pensiones de los expresidentes

En la Cámara de Diputados analizan canalizar parte del recorte al gasto público federal en las pensiones vitalicias de los expresidentes.
Víctor Chávez
05 febrero 2015 0:24 Última actualización 05 febrero 2015 5:0
Familia Calderon (Cuartoscuro)

La familia Calderón podría ver reducidos sus ingresos si aprueban un recorte a las pensiones de los expresidentes. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados propusieron a la Secretaría de Hacienda y a la Presidencia de la República “revisar las pensiones de privilegio” de los expresidentes, para ir acordes al ajuste del gasto federal en este 2015.

El panista Ricardo Anaya Cortés dijo que solicitará una revisión de los montos y el impacto de éstos en el gasto federal, ya que insistió en que “es fundamental que un recorte verdaderamente sea representativo sobre el gasto global”.

Prometió que “se harán las cuentas de cuánto representa este gasto de los expresidentes y estaríamos abiertos a cualquier escenario”, y subrayó que “en todo caso me parece que sí es fundamental que los recortes se hagan en las áreas en las que verdaderamente, como proporción del gasto total, puedan ser significativos”.

El jefe de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya, consideró que “es de lógica elemental que si se trata de sacrificar gastos se haga en estos casos de pensiones privilegiadas y de las prestaciones que los expresidentes tienen con equipos de colaboradores con altísimos sueldos”.

“Dicen algunos que eso no representa tanto, pero cuando uno ve los recortes y ve que le quitan, por ejemplo, 20 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de la Función Pública se le deberían de quitar a los ex presidentes”, dijo.

El ajuste –reclamó– “se tendría que hacer a todos parejo y particularmente a los expresidentes, que gozan de pensiones de privilegio; serían de las primeras cosas que deberían ajustarse”, ya que “no solamente reciben la pensión, que equivale al salario de un Secretario de Estado, sino que tienen derecho a un conjunto de personal administrativo a su servicio, que son pagados por todos los mexicanos, más seguros, viáticos, etc., lo que Hacienda y la Presidencia deberán revisar”.

Ambos legisladores ofrecieron también que, en congruencia con las necesidades de recortar los gastos del erario, en la Cámara de Diputados ajustarán el uso de los recursos.

Anaya Cortés informó que “se ha encargado a las áreas financieras de la Cámara de Diputados un análisis global e integral, para identificar todos y cada uno de los rubros que pueden ser susceptibles de ahorro de gasto para que las medidas de austeridad sean reales, pero sobre todo, que sí sean significativas sobre el gasto total de la Cámara”.

Todas las notas NACIONAL
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales