Nacional

Legisladores piden revisar las pensiones de los expresidentes

En la Cámara de Diputados analizan canalizar parte del recorte al gasto público federal en las pensiones vitalicias de los expresidentes.
Víctor Chávez
05 febrero 2015 0:24 Última actualización 05 febrero 2015 5:0
Familia Calderon (Cuartoscuro)

La familia Calderón podría ver reducidos sus ingresos si aprueban un recorte a las pensiones de los expresidentes. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados propusieron a la Secretaría de Hacienda y a la Presidencia de la República “revisar las pensiones de privilegio” de los expresidentes, para ir acordes al ajuste del gasto federal en este 2015.

El panista Ricardo Anaya Cortés dijo que solicitará una revisión de los montos y el impacto de éstos en el gasto federal, ya que insistió en que “es fundamental que un recorte verdaderamente sea representativo sobre el gasto global”.

Prometió que “se harán las cuentas de cuánto representa este gasto de los expresidentes y estaríamos abiertos a cualquier escenario”, y subrayó que “en todo caso me parece que sí es fundamental que los recortes se hagan en las áreas en las que verdaderamente, como proporción del gasto total, puedan ser significativos”.

El jefe de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya, consideró que “es de lógica elemental que si se trata de sacrificar gastos se haga en estos casos de pensiones privilegiadas y de las prestaciones que los expresidentes tienen con equipos de colaboradores con altísimos sueldos”.

“Dicen algunos que eso no representa tanto, pero cuando uno ve los recortes y ve que le quitan, por ejemplo, 20 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de la Función Pública se le deberían de quitar a los ex presidentes”, dijo.

El ajuste –reclamó– “se tendría que hacer a todos parejo y particularmente a los expresidentes, que gozan de pensiones de privilegio; serían de las primeras cosas que deberían ajustarse”, ya que “no solamente reciben la pensión, que equivale al salario de un Secretario de Estado, sino que tienen derecho a un conjunto de personal administrativo a su servicio, que son pagados por todos los mexicanos, más seguros, viáticos, etc., lo que Hacienda y la Presidencia deberán revisar”.

Ambos legisladores ofrecieron también que, en congruencia con las necesidades de recortar los gastos del erario, en la Cámara de Diputados ajustarán el uso de los recursos.

Anaya Cortés informó que “se ha encargado a las áreas financieras de la Cámara de Diputados un análisis global e integral, para identificar todos y cada uno de los rubros que pueden ser susceptibles de ahorro de gasto para que las medidas de austeridad sean reales, pero sobre todo, que sí sean significativas sobre el gasto total de la Cámara”.