Legisladores piden aplicar medidas recíprocas si EU impone aranceles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Legisladores piden aplicar medidas recíprocas si EU impone aranceles

COMPARTIR

···

Legisladores piden aplicar medidas recíprocas si EU impone aranceles

La Comisión aprobó un pronunciamiento que pide a la Secretaría de Economía medidas compensatorias en acero y aluminio si EU no exenta a México de aranceles.

Víctor Chávez
29/05/2018
Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión.

Legisladores de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron un Punto de Acuerdo que pide al Gobierno Federal aplicar medidas recíprocas si Estados Unidos decide imponer aranceles en el acero y el aluminio.

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó un fuerte pronunciamiento, que pide a la Secretaría de Economía "que aplique medidas compensatorias en acero y aluminio, o cualquier otro producto a Estados Unidos, en caso de que el vecino país del norte no exente a México de aranceles en estos productos, o cualquier otro que afecte los intereses comerciales de nuestro país".

El documento expone que "al cierre del 2017, México registró 525 mil millones de dólares en el comercio con Estados Unidos, mientras que el total de exportaciones de Estados Unidos a México fue de 230 mil 96 millones de dólares, y las importaciones de México fueron de 294 mil millones de dólares".

Además -se expone- "México ocupó el tercer lugar entre los principales socios comerciales de Estados Unidos durante el período, y de concretarse esta medida se convertiría en el segundo país más afectado de la región, después de Canadá".

El presidente de la Comisión, Héctor Larios Córdova, del PAN, afirmó que “no nos vamos a dejar”, en caso de que se aplique dicha medida, y recordó que "en otros momentos, en lo que se ha querido gravar las exportaciones, se aplica la misma medida y se avanza en la resolución entre ambos países".

El senador Héctor Flores Ávalos, del PAN, y Javier Lozano Alarcón, sin partido, consideraron que “México debe reaccionar en el mismo tono”, pues es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, y debe aplicarse a otros ámbitos y no sólo acero y aluminio.