Nacional

Legisladores pide capacitar a policías para evitar corrupción en Reglamento de Tránsito

Diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandaron a la administración de Miguel Ángel Mancera que la ciudad de México tenga una señalización vial en buen estado, acorde al nuevo Reglamento. 
Víctor Chávez
13 enero 2016 19:32 Última actualización 13 enero 2016 19:32
Memes reglamento.

Memes reglamento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitaron al Gobierno del Distrito Federal un informe preciso sobre las acciones que, en ejercicio de sus atribuciones, realiza para que autoridades facultadas en la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal cuenten con la capacitación necesaria para ejercer sus facultades de forma objetiva y transparente, a fin de prevenir e inhibir actos de corrupción.

También demandaron a la administración de Miguel Ángel Mancera que la ciudad de México “tenga una señalización vial en buen estado, acorde al nuevo Reglamento, y opere en materia de comunicación social para concientizar y promover entre los habitantes adoptar valores contenidos en el mismo”.

En un Punto de Acuerdo, avalado por todos los partidos políticos, la Comisión Permanente aclara que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal capacitó en una primera etapa a tres mil 200 policías, por lo que la instrumentación del nuevo Reglamento debe ir acompañada de una campaña informativa que promueva su cumplimiento.

Argumenta que “es preocupante la falta de una señalización vial adecuada y el deterioro de la misma, ya que de acuerdo a especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, en 20 cruceros donde se registran más accidentes viales en la Ciudad de México, la señalización está mal empleada”.

Aunado a ello, “las multas por violar el Reglamento tienen montos máximos y mínimos, y no se cuenta con criterios objetivos para la imposición de las mismas, situación que deja en estado de vulnerabilidad a la ciudadanía, al quedar a la discrecionalidad de los agentes de tránsito la imposición de las sanciones”.

La senadora Martha Palafox Gutiérrez, del PT, indicó que “hay inquietud por este Reglamento en los estados que acceden a la Ciudad de México. Nada más basta con que las placas sean externas para que seamos víctimas de la recepción que nos hace la policía del Distrito Federal, a quienes se les han dado uñas, dientes y dotado para que extorsionen; por ello, es preocupante la falta de una señalización vial adecuada”.

Martha Angélica Tagle Martínez, senadora sin partido, expuso que este nuevo Reglamento “tiene un fin recaudatorio, porque a la empresa con la que se firmó el contrato, Autotrafic, le corresponde el 46 por ciento de los ingresos por las fotomultas, estableciendo una cuota específica que se tienen que imponer diariamente a quienes transitan por las calles de la Ciudad de México”.

Todas las notas NACIONAL
¿Tu mascota resultó herida por el sismo? Estos veterinarios te pueden ayudar
22 muertos en colegio Rébsamen: Peña Nieto
Violencia en Chihuahua deja 25 ejecuciones en tres días
Reporta Protección Civil más de 140 muertos por sismo
Se registran 11 réplicas del sismo de esta tarde
Decenas de fallecidos en la Ciudad de México: Protección Civil
Líderes mundiales envían mensajes de apoyo a México tras sismo
UNAM convoca a estudiantes y público a formar brigadas tras sismo
Peña Nieto activa el Plan MX por sismo
Transporte opera con dificultad en la CDMX
¿Quieres ayudar? Aquí se instalarán los centros de acopio
Comienza habilitación de albergues en la CDMX
Videgaray confirma apoyo en labores de rescate de la ONU
Lanza Presidencia formulario para reportar daños
Derrumbes y un muerto en Tec de Monterrey, Campus CDMX
Imposible predecir si habrá réplicas del sismo de hoy: SSN
Instruye EPN acciones para apoyar a la población en los estados afectados por el sismo
Tlaxcala suspende clases tras reportar 2 heridos y daños a edificios
Suspenden clases en la CDMX y otros estados por sismo
Antonio Echevarría toma protesta como gobernador de Nayarit
Se siente sismo en Querétaro; no se reportan afectaciones
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
No hay heridos en el Soriana de Taxqueña, derrumbado por sismo
Videgaray agradece solidaridad internacional
Desalojan el Hospital Darío Fernández; improvisan urgencias en la calle