Nacional

Legisladores, hechos bolas y sin postura clara para reabrir TLC

Piden diversificar las relaciones comerciales para ya no depender de EU y alertan sobre la intención de Trump, de sacar ventaja en la renegociación del TLC.
Víctor Chávez | Susana Guzmán | Héctor Gutiérrez | Rivelino Rueda
11 enero 2017 22:57 Última actualización 12 enero 2017 5:0
Senadores en ALDF. (Cuartoscuro)

Senadores en ALDF. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores de izquierda evidenciaron su poca claridad y sus contradicciones sobre la dimensión y conveniencia de reabrir el Tratado de Libre Comercio (TLC), y de los capítulos que pudieran ser sometidos a una eventual renegociación.

El coordinador de los diputados federales del PRD, el Francisco Martínez Neri, sostuvo que “sería lo mejor, desde nuestra óptica, revisarlo, reabrirlo para ver, por ejemplo, el tema del campo, que ha quedado olvidado, con un déficit muy fuerte, como en el maíz. Ese caso es alarmante”.

En sentido contrario se pronunció el senador perredista Armando Ríos Piter: “El TLC no se debe renegociar dado el discurso retórico de Donald Trump, de sacar ventaja. Me parece que debemos diversificar nuestras relaciones comerciales para no dejar que el 80% de nuestra economía siga dependiendo de la Unión Americana”.

Para la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, “con las medidas que Trump ha tomado para presionar a empresas internacionales y que han anunciado que dejarán de invertir en nuestro país, Estados Unidos no está ya en el TLC; pero nosotros tenemos la obligación de defender a las empresas mexicanas y a los connacionales”.

Comentó que “la obligación del gobierno mexicano es defender a los mexicanos que viven y trabajan en ese país, evitar que empiece una persecución en su contra”.

La senadora perredista Dolores Padierna expresó que “sería muy interesante y muy útil evaluar a fondo el TLC”, porque “será de suma importancia analizar en qué términos será la renegociación de ese acuerdo, sobre todo en temas como la diversificación, la soberanía nacional, la soberanía alimentaria, los sectores económicos más afectados, los avanzados, el sector agrícola y la migración”.

En cambio, Movimiento Ciudadano, en voz del dirigente y diputado Jorge Máynez, advirtió que lo mejor es “no abrir la caja de Pandora”.

Dijo que “no se debe esperar que el gobierno mexicano pueda sacarle algo más en favor de los mexicanos”, por lo que recomendó no reabrirlo. “Hace falta una visión de Estado, porque nos preocupa que existe una especie de ingenuidad, en el sentido de que Trump va a cambiar de matiz una vez que asuma la Presidencia”, afirmó.

“Sería absurdo pensar que el hecho de que se abra la negociación vaya a beneficiar a México, que es lo que se ha declarado el gobierno federal; porque lo que Trump está pensando al abrir el TLC, es perjudicar a México”, apuntó.

El senador del PRD ligado a Morena, Mario Delgado, se pronunció porque se lleve a cabo un análisis serio de dicho acuerdo y, sobre todo, revisar las áreas en que le ha ido bien o le ha ido mal a México.

Óscar González Yáñez, dirigente del PT, sostuvo que se deben renegociar los capítulos de migración, transportes y agropecuario.

UNIFORMES 


En el PAN su postura es, por lo menos, uniforme de revisar el tratado. El coordinador de los diputados, Marko Cortés, sostuvo que “ante la insistencia de Trump, claro que estamos dispuestos a revisar el TLC, pero siempre y cuando sea para buscar mejorarlo y fortalecerlo”.

El jefe de los senadores, Fernando Herrera, opinó: “Se tienen que revisar a detalle cada uno de los capítulos”, y añadió que los panistas esperarán a que exista una convocatoria formal para ir a esta revisión.

Ernesto Ruffo comentó que Trump tendrá que renegociar el tratado, “porque es reflejo de una economía real entre México y EU, aunque el nuevo presidente no se dé cuenta de ello”.

Todas las notas NACIONAL
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH