Nacional

Legisladores demócratas piden invitar a Peña Nieto al Capitolio

Un grupo de legisladores de origen hispano solicitó a la Cámara de Representantes y al Senado que se invite al mandatario mexicano para reivindicar la relación de ambas naciones.
Redacción
09 febrero 2017 15:58 Última actualización 09 febrero 2017 15:58
Enrique Peña Nieto, presidente de México. (Reuters)

Enrique Peña Nieto, presidente de México. (Reuters)

Legisladores del Partido Demócrata solicitaron a los líderes del Congreso estadounidense que inviten al presidente Enrique Peña Nieto, para que ofrezca un discurso en el Capitolio.

Ante las propuestas del gobierno estadounidense de levantar un muro fronterizo, legisladores de origen latino, integrantes del Concilio Hispano del Congreso (CHC), pidieron a través de una carta, tanto a la Cámara de Representantes como del Senado, invitar al presidente mexicano a encabezar una sesión conjunta del Congreso estadounidense.

“Las recientes declaraciones y acciones del presidente Trump, han puesto en riesgo las relaciones diplomáticas entre nuestras naciones. Es absolutamente necesario que el Congreso reitere el compromiso de Estados Unidos con nuestro aliado México”, señala la misiva.

El objetivo es que el discurso del mandatario mexicano ayude a reparar las tensiones políticas generadas por las acciones y declaraciones del presidente estadounidense; además de mostrar interés por mantener una relación bilateral estable.

“Esta invitación demostraría la buena voluntad de este cuerpo legislativo hacia México y una alocución del presidente Peña Nieto ofrecería a los senadores y representantes con una oportunidad de aprender más acerca de la alianza de nuestras naciones”, señala la misiva.

Desde que Donald Trump asumió la presidencia amenazó desde el portal de la Casa Blanca la salida de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte si éste no se modificaba a favor de los trabajadores estadounidenses; además, días después firmó una orden ejecutiva que garantizaba la construcción un muro en la frontera común.

La tensión ha ido en incremento con la insistencia del mandatario estadounidense en que México pague por la muralla. Además de que sus comentarios ocasionaron la cancelación de la reunión de los mandatarios, que se realizaría el pasado 31 de enero en la Casa Blanca.