Nacional

Legisladores "chapulines" no sueltan fuero ni dieta

Son 22 diputados locales del PRD los registrados para buscar otro cargo; aseguran que la ley no los obliga a pedir licencia; 15 van por delegaciones y 7, por una curul federal.
Alberto González
18 enero 2015 23:20 Última actualización 19 enero 2015 5:0
ALDF Eladio Ortiz

Asambleístas del PRD mantendrán sus privilegios durante sus campañas internas. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO. Sin dejar el fuero ni su dieta, más de 20 diputados locales del PRD, de un total de 34 que integran la bancada, iniciarán este lunes su campaña interna en busca de una candidatura que les permita saltar a otro cargo de elección popular. En tanto, el trabajo en la Asamblea Legislativa desaceleró.

A diferencia de los jefes delegaciones que buscarán otro cargo, de los cuales 12 ya solicitaron la separación temporal al jefe de Gobierno del DF, los legisladores no harán lo propio, bajo el argumento de que no los obliga la ley.

Entre los legisladores locales que se registraron en el PRD local para buscar la candidatura a una delegación se encuentran Dinorah Pizano, Agustín Torres, Lucila Esthela Hernández, Víctor Hugo Lobo, Ariadna Montiel, Roberto Candia, Antonio Padierna, Dione Anguiano, Carmen Antuna, Víctor Hugo Hernández, Carlos Hernández, Esthela Damián, Jorge Agustín Zepeda, Angelina Hernández y Ana Julia Hernández.

mantienen_sus_privilegios

Otros diputados locales del sol azteca que iniciarán precampaña, pero en busca de una diputación federal, son Manuel Alejandro Robles Gómez, Rubén Escamilla, Diego Raúl Martínez, Alberto Martínez, Vidal Llerenas, Adrián Michel y Polimnia Romana Sierra, pero tampoco solicitarán licencia.

“No hay la obligación (de pedir licencia). Ahora es una época de precampaña y podemos seguir trabajando, es lo normal, es una posibilidad que se puede combinar”, afirmó el diputado local Vidal Llerenas, quien añadió que la naturaleza del trabajo de los jefes Delegacionales, que sí pedirán licencia, es diferente al de los legisladores, en cuanto al ejercicio presupuestal.

Al respecto, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, señaló que los diputados locales no están obligados a solicitar una licencia.

“En el caso de los diputados no hay costumbre en el país, la práctica parlamentaria ha llevado a que los senadores sí se retiren del cargo senatorial, no así los diputados locales y federales, a menos que así lo determinen, pero no están obligados”, comentó.

“Los diputados tendrán que cumplir con su trabajo legislativo, no estamos pidiendo ningún trato excepcional a nuestros legisladores: tendrán que hacer un trabajo doble”, expresó.

Ambos políticos coincidieron con la postura del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, quien afirmó que no es obligatorio pedir licencia para separarse temporalmente de la curul, y, en todo, caso, la decisión sería personal.