Nacional

Legisladores aprueba invitar oficialmente al Papa Francisco al Senado

El acuerdo aprobado señala que se hará una invitación formal al Papa Francisco y asista a una sesión solemne, en el marco de su próxima visita de Estado a México; de esta forma, la Mesa Directiva realizará las gestiones correspondientes. 
Notimex
15 octubre 2015 13:42 Última actualización 15 octubre 2015 13:42
El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, levantó la sesión después de las acciones del PRD, PT y Morena. (Cuartoscuro)

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, levantó la sesión después de las acciones del PRD, PT y Morena. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Senado de la República aprobó un acuerdo para invitar oficialmente al Papa Francisco a que durante su visita al país el próximo año acuda a esta cámara y se le reciba en el marco de una sesión solemne en su calidad del Jefe del Estado Vaticano.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, recibió el mandato para efectuar las gestiones necesarias, a fin de que el Sumo Pontífice visite el recinto legislativo ubicado en el cruce de las avenidas Reforma e Insurgentes.

“Los integrantes de la Mesa Directiva suscribimos un acuerdo para realizar las gestiones correspondientes a fin de invitar al Papa Francisco a participar en sesión solemne en el marco de su visita de Estado a México", indicó.

En la sesión de este jueves, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) informó que quedó aprobado el acuerdo para que "esta Mesa Directiva realizará las gestiones correspondientes”.

Dicho acuerdo aprobado por los legisladores precisa que la Cámara de Senadores “tiene plenas facultades para hacer esta invitación al jefe del Estado Vaticano".

“En observancia a las facultades exclusivas en materia de política exterior del Senado de la República y con objeto de refrendar y mantener el trato digno y respetuoso que esta soberanía ha otorgado a distintos jefes de Estado y de Gobierno en visita oficial a México, se conviene hacer una invitación formal al Papa Francisco, jefe del Estado de la Santa Sede, a participar en una sesión solemne del pleno, en el marco de su próxima visita de Estado a México”, destaca el acuerdo.

Añade que durante el pontificado del Papa Francisco, la Santa Sede ha desplegado un activismo internacional en temas respecto de los cuales México comparte un interés estratégico, tales como la lucha por la paz y la seguridad internacionales en el marco del sistema multilateral de Naciones Unidas.

Así como la sostenibilidad del medio ambiente y la mitigación de los efectos adversos del cambio climático, a propósito de los cuales el Papa publicó la Encíclica “Laudato Si”; la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo y la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El acuerdo se turnó al Poder Ejecutivo Federal, para los trámites correspondientes.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos