Nacional

Legisladores ajustarán leyes tras caso Ficrea

El Congreso de la Unión crea un grupo especial de trabajo de diputados y senadores para modificar leyes y reglamentos para evitar que se vuelva a registrar un fraude como el de Ficrea.
Víctor Chávez
20 enero 2015 23:48 Última actualización 21 enero 2015 5:0
Ficrea

(Yuridia Torres)

CIUDAD DE MÉXICO. El Congreso de la Unión acordó la creación de un grupo plural de trabajo de diputados y senadores para diseñar reformas legales y cerrar el paso a más fraudes y prácticas de lavado de dinero como los de Ficrea.

Legisladores de la Comisión Permanente del Poder Legislativo aprobaron un acuerdo –que será ratificado y votado este miércoles en la sesión plenaria– para iniciar el análisis, discusión y redacción de reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, con tres objetivos centrales: Cerrar el paso a la creación de financieras irregulares como Ficrea; elevar el umbral del seguro de depósito para los ahorradores; y la monetización inmediata de los bienes de las financieras para pagar de inmediato a los inversionistas en cualquier tipo de eventualidad.

Esencialmente se buscará también –dijeron– elevar las penas y sanciones a los funcionarios públicos que incurran en omisiones o complicidad, así como a los responsables de las empresas financieras dedicadas al ahorro y la inversión.

El grupo estará integrado por un diputado y un senador de cada uno de los siete partidos políticos con representación en el Congreso.