Nacional

Legisladores acuerdan sacar marco legal sobre funciones del Ejército

La Junta de Coordinación Política del Senado logró un acuerdo para establecer contacto con la Cámara de Diputados para definir de manera conjunta las funciones de las Fuerzas Armadas.
Susana Guzmán | Rivelino Rueda | Víctor Chávez
13 diciembre 2016 11:32 Última actualización 13 diciembre 2016 14:1
Fernando Herrera Ávila

Fernando Herrera Ávila

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República acordó trabajar con la Cámara de Diputados en las consultas sobre la Ley de Seguridad Interior y la regulación de las funciones de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Fernando Herrera, presidente de la Jucopo, informó que esta mañana se logró el acuerdo para "establecer contacto con la Cámara de Diputados para, de manera conjunta, definir cuál es el camino a seguir en esta discusión".

Dijo qué hay una iniciativa presentada en Cámara de Diputados y una en esta instancia, y la idea es trabajar en conferencia e iniciar a la brevedad con las consultas a los sectores involucrados y tratar de llegar a un acuerdo lo antes posible.

"Estamos atendiendo la solicitud de las Fuerzas Armadas y estamos en la mejor disposición para que tengamos esos acercamientos que nos lleven a tener la información suficiente y necesaria para aterrizar un dictamen. Definiremos cuál será la Cámara de origen y cómo se llevarán a cabo estas consultas", apuntó.

Sobre las fechas para realizar los foros sobre el tema, Herrera Ávila, dijo que hablará con Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política, así como con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, para definirlo.

Reconoció que hay presión al terminar el periodo ordinario, "pero al margen de esta circunstancia empezaremos las discusiones, los próximos días, las próximas semanas; con orden, con precisión, para tratar de tener un dictamen en el mes de enero".

El legislador puntualizó que el tema de la seguridad en el país es de la más alta prioridad y eso requiere un amplio consenso para aterrizar un buen proyecto de ley.

En ese sentido insistió que si se dan las condiciones de consenso, "estamos dispuestos a dictaminarlo en el tiempo que sea suficiente y necesario".

Indicó que la Comisión Permanente habrá de instalarse esta misma semana "y si hay dictamen eventualmente lo estaríamos convocando. Si esto no se presenta, naturalmente. aterrizará en el mes de febrero".

PRI BUSCA QUE SAN LÁZARO SEA CÁMARA DE ORIGEN 

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, afirmó que existen condiciones para que el Palacio Legislativo de San Lázaro sea la Cámara de origen para elaborar el dictamen que regule la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior.

Aseguró que acordaron con el Senado de la República que cuanto antes se legisle en materia de seguridad interior, para que el Ejército, la Fuerza Área y la Marina Armada cuenten con certeza jurídica en su actuación.

“Estamos justamente platicando con el Senado, hoy mismo platiqué con el senador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, yo creo que podemos ser la Cámara de origen, en el entendido que tenemos que mantener un puente tendido y una comunicación fluida con la colegisladora, en una especie de conferencia”, sostuvo.

Apuntó que existen dos propuestas para tener una Ley de Seguridad Interior que fueron presentadas en septiembre y noviembre de este año; una del senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, y otra por él, respectivamente.

“De facto, hay una iniciativa que tiene más coincidencias que diferencias con la que está radicada aquí en la Cámara de Diputados y estoy seguro que mantendremos no sólo buena comunicación, sino buen entendimiento para que pronto haya dictamen, y en consecuencia, si los tiempos nos dan, convocar a un periodo extraordinario de sesiones”, añadió.

Todas las notas NACIONAL
Menor fallece tras choque de dos camionetas en Eje 6 Sur
Integrantes del PAN también fueron espiados, según Citizen Lab
Reanudan servicio en cuatro estaciones más de Línea 7 del Metro
En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus
Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero
Viabilidad del Frente, “con un sin partido”
En FAD, AN no debe imponer ni cerrarse a un externo, dicen Cortés y Döring
Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle
Lluvia en CDMX deja inundación, gente atrapada, colapso vial...
El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018