Nacional

Legisladores aceptan revisar reforma educativa

El presidente de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega Membrillo, aceptó que la reforma educativa debe revisarse para fomentar cambios que mejoren las condiciones laborales de los maestros.
Víctor Chávez
25 febrero 2015 21:3 Última actualización 25 febrero 2015 21:4
Los maestros de la escuela, con una matrícula de 200 estudiantes, usan los autos y banquetas para impartir clases. (Reuters)

Los maestros de la escuela, con una matrícula de 200 estudiantes, usan los autos y banquetas para impartir clases. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos años de aprobarse la reforma educativa debe revisarse y, en un contexto de autocrítica, asumir la necesidad, si la hay, de impulsar cambios que alienten mejores condiciones laborales para los docentes, aceptó el presidente de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega Membrillo, del PRD.

Propuso revisar el impacto de la Ley General del Servicio Profesional Docente, porque, “es cierto, a algunos protege, pero a muchos no les da alternativas. Esa visión se comparte en la comisión y es una preocupación que se ha puesto sobre la mesa”, destacó.

Sin embargo, Juan Pablo Arroyo Ortiz, coordinador sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que a partir de este año, los docentes de este nivel educativo serán evaluados y tendrán tres oportunidades para demostrar su preparación.

De no lograrlo, explicó, se les reubicará en otra función pública o se les propondrá el retiro voluntario, pero “no correrlo”; previamente, afirmó, se les capacitará. Indicó que cada año se retiran alrededor de 3 mil profesores y el 33 por ciento tiene más de 55 años de edad.

Aclaró que “no es asunto de boicotear la labor docente”, sino de hacerla más eficiente, ya que el impacto de la reforma educativa se logrará en la medida en que los profesores la lleven a cabo en las aulas, a través de la formación académica de los estudiantes. Aseguró que “no se afecta en absoluto la organización sindical”.

Durante el foro “Impacto de la Reforma Educativa en Educación Media Superior”, organizado por la Cámara de Diputados y la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB), De la Vega Membrillo afirmó: “si queremos arribar a una reforma educativa real, verdadera y de fondo en la educación media superior, tiene que descansar en un presupuesto del tamaño del reto planteado”.

Enfatizó que un presupuesto suficiente es un elemento determinante y condicionante para atender la infraestructura y el equipamiento de las escuelas, sobre todo hoy que es obligatoria la formación media superior y su cobertura requiere espacios que respondan a esa gran necesidad.

También, agregó, para considerar las condiciones laborales y administrativas de las maestras y maestros, ya que a la Comisión de Educación, afirmó, llegan todos los días denuncias y planteamientos desesperados “por las no malas, sino pésimas condiciones laborales de miles de profesores”.

“En ese marco del desorden, muchos maestros no saben siquiera que ley los protege, si la Ley Federal del Trabajo o alguna estatal, por lo que se tienen que enfrentar y construir los caminos para resolver las malas condiciones en que laboran maestras y maestros”, sostuvo.

El foro, explicó, invita a reflexionar y analizar el impacto de la implementación de la reforma educativa aprobada por los diputados hace dos años. Se comprometió a que las conclusiones serán canalizadas a las instancias correspondientes, para encontrar conjuntamente soluciones. Aseguró que los diputados de la Comisión de Educación Pública “son aliados de las maestras y maestros”.

El funcionario de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortiz, aseguró que se promoverán procesos efectivos de promoción de directivos en las escuelas estatales de este nivel, en virtud de que la mayoría es designada por los gobernadores, a veces, sin que sean docentes.

Anunció que se establecerá un modelo de supervisión, mediante asesores técnicos pedagógicos. “No será un proceso punitivo, y no se lastimará a los docentes”, para lo cual los supervisores se cambiarán constantemente, para evitar la corrupción. A los profesores de nuevo ingreso, se les designarán tres mil 500 evaluadores que estarán laborando en su totalidad en octubre próximo.

Resaltó que uno de los retos de la reforma educativa es alentar, en el nivel medio superior, la vinculación de los jóvenes a la vida útil, a nivel familiar y social, a fin de que sean productivos, ya que, lamentó, en cada ciclo escolar alrededor de 650 mil estudiantes abandonan su preparación educativa.

A nombre de la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB), Leonardo Castrejón Álvarez pidió a la Cámara de Diputados reflexionar y retomar la reforma educativa, a fin de frenar los daños que provoca su aplicación en los derechos laborales de los docentes. Destacó la importancia de que los cambios legales se consensen con los ciudadanos, para garantizar efectos positivos.

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