Legalizar cultivo de amapola puede traer beneficios: Astudillo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Legalizar cultivo de amapola puede traer beneficios: Astudillo

COMPARTIR

···

Legalizar cultivo de amapola puede traer beneficios: Astudillo

Sobre la captación de impuestos por la venta y procesamiento de enervantes para uso medicinal, el gobernador de Guerrero calificó como positiva la proyección de este tema.

Rosario García
08/10/2018
Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

CHILPANCINGO.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, aseguró que la legalización del cultivo de la amapola -que se propuso para su aprobación al senado- podría traer beneficios en salud, economía y seguridad. El mandatario se congratuló porque la iniciativa “va por buen camino”.

En entrevista con el periodista Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula, el gobernador insistió en que se han dado los primeros pasos para la despenalización de la siembra de la amapola para usos medicinales.

En Guerrero, desde hace casi 50 años, unas 50 mil familias de mil 300 poblados subsisten de la producción de ese enervante que, de acuerdo a fuentes militares, genera ganancias por el orden de los mil 200 millones de pesos al año.

Sobre la declaración que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, hizo durante su visita a Guerrero, Astudillo sostuvo que “es una opinión muy importante, es una opinión de quien es responsable de una dependencia de ese nivel”.

El mandatario estatal señaló que si alguien conoce la problemática de la Sierra de Guerrero, y puede opinar de manera clara al respecto, son los mandos militares, “porque han ayudado en esas zonas amapoleras a tratar de controlar la producción, y enfrentar los embates de la delincuencia cuando chocan los grupos por el control de las drogas”.

El gobernador dijo que “ojalá y sea para bien, ojalá sea a tiempo y creo que se están dando las condiciones. Hay que convencer a más, como a los gobiernos de los países vecinos; pero será una tarea colectiva que yo espero traiga beneficios al país y especialmente a estados como Guerrero”.

Astudillo Flores explicó al periodista que la siembra y trasiego de drogas en la entidad, “genera violencia, la disputa de territorios, genera una serie de ambientes difíciles hasta para trabajar como en la Sierra; donde la disputa es total, es de vida o de muerte, y debemos buscar un mecanismo, de como sacudir este problema que se vive todos los días en torno al pleito por el control de la amapola”.

El caso concreto de Guerreo y el Triángulo Dorado del norte del país -un territorio entre los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa con grandes extensiones de cultivo de mariguana y amapola-, se puede encontrar un mecanismo de industria que permita conservar empleos, mover la economía, y hacer de lo ilícito, lo lícito, sostuvo Astudillo.

De aprobarse esa medida, el siguiente paso, dijo, sería encontrar grupos industriales farmacéuticos que se interesen en procesar esos productos del campo, como la amapola, de la que se sustrae morfina y opio y que es benéfico para mitigar el dolor en los pacientes.

Más adelante, expresó, se debe buscar la estrategia para proteger a las familias que durante años han cultivado amapola y lo puedan seguir haciendo “sin que estén en manos del poder criminal”.

En tanto, sobre la captación de impuestos por la venta y procesamiento de enervantes para uso medicinal, Héctor Astudillo calificó como positiva la proyección de este tema y confió en que avance esa propuesta novedosa para el país.