Nacional

Legalización de mariguana puede abrir puerta para muchos riesgos: CEM

La postura del Episcopado es que al mismo tiempo que se abre una puerta para la democracia, preocupa que no sean conscientes que se abra una puerta para muchos riesgos. 
Jafet Tirado
12 noviembre 2015 21:34 Última actualización 12 noviembre 2015 23:28
Mariguana.

El Episcopado también opina sobre la mariguana. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que se encuentra preocupada por una posible legalización de la mariguana en México, ya que esta medida podría abrir la puerta a riesgos importantes, como la salud de los niños y adolescentes, así como el interés de grupos criminales que quieran acaparar el tema.

“La postura del Episcopado es que al mismo tiempo que se abre una puerta para la democracia, preocupa que no seamos conscientes que se abra una puerta para muchos riesgos que hay que considerar, que hay que analizar muy cuidadosamente antes de legalizarla, me refiero al renglón de la salud, el riesgo que se pone a los niños adolescentes y jóvenes, al tema de la violencia o el interés de grupos por acaparar este tema”, explicó Francisco Robles Ortega, presidente de la organización.

Por su parte, Carlos Garfías Merlos, arzobispo de Acapulco, indicó que se tiene que tener información suficiente y argumentos sobre el daño que pudiera causar la legalización, antes de participar en una mesa de debate.

“Está abierto el debate, como Iglesia estamos expresando nuestro parecer. Fundamentalmente para nosotros el tema es el riesgo, el daño a la salud, yo creo que es un sentir de los obispos y es bastante claro el riesgo a la salud”, apuntó el arzobispo de Acapulco.

Mientras que Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, indicó que “no podemos decir es pecado aquello, es pecado esto, porque de fondo está también la conciencia de cada quien (…) pero el deber de cuidar la salud es algo que cada uno lo debe tener para sí mismo y también como preocupación para el prójimo”.

El martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el debate para para evaluar la posible legalización de la mariguana podría realizarse en tres etapas: en la primera participarían especialistas y organizaciones de la sociedad civil, en la segunda, se hablará sobre “si ayuda a resolver temas de salud, si no genera violencia, si aporta a soluciones”, y en la tercera se espera un debate legislativo informado.