Legalización de mariguana no bajará violencia: Collins
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Legalización de mariguana no bajará violencia: Collins

COMPARTIR

···

Legalización de mariguana no bajará violencia: Collins

El titular de la SSP de la Ciudad de México consideró que de aprobarse la iniciativa de Morena 'lo que se verá en las calles es mucha más gente vendiendo mariguana'.

David Saúl Vela
08/11/2018
Raymundo Collins, titular de la SSP CDMX.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Raymundo Collins, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, se pronunció abiertamente contra la despenalización del consumo de la mariguana, pues consideró que esto impactará en la incidencia delictiva.

“Yo pienso que esto, contra todo lo que opinan los expertos, no va ni a tranquilizar ni a pacificar ni a bajar la violencia, creo que la violencia se va a incrementar”, dijo en conferencia de prensa.

La declaración del funcionario se dio este jueves, mismo día en que la bancada de Morena en el Senado presentó su iniciativa para regular el uso y consumo de la mariguana con fines recreativos.

Olga Sánchez Cordero, promotora de la iniciativa, dijo que esta medida busca equilibrio y terminar de una vez por todas con la guerra contra las drogas que sigue matando gente.

"No queremos más muertos”, aseguró la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y futura secretaria de Gobernación.

Cuestionado sobre esta iniciativa, el mando de la policía capitalina dijo que de aprobarse esta medida lo que se verá en las calles es mucha más gente vendiendo mariguana.

“Lo que vamos a tener, si lo tenemos ahora en pleitos entre colonias o entre grupos, ya aprobado, lo que vamos a tener es gente vendiendo en cuadras”, insistió y agregó:

“En lo personal, yo he dicho que ojalá no aprueben, no legalicen el uso de una droga, justamente por lo que hemos visto y como conocemos la calle. Ojalá yo esté equivocado, pero la experiencia me dice que, si se aprueba, el índice de violencia se va a incrementar”, destacó.

Consideró que, si se piensa que por ser legal el consumo de la mariguana la gente que vende va a dejar de hacerlo, “están muy equivocados”.

“Va a aumentar (la violencia) y la problemática la vamos a seguir tendiendo porque van a seguir vendiendo otras drogas, las metanfetaminas, cristal, cocaína. Es mi muy particular opinión, creo que va a ser un error legalizar”, reiteró.

Puntualizó que sí existe una correlación de los vendedores de droga con el incremento en la incidencia delictiva.

“Hay una relación importante no con los consumidores, aclaro, sino con los vendedores, por supuesto que hay una correlación violencia-venta y por el hecho de que se libere la venta va a seguir existiendo, ya no van a ser dos o tres, van a ser 50 vendiendo, pero eso y otras cosas más y la violencia va a crecer”.

Finalmente recordó que el consumo de la mariguana sí está permitido actualmente, mediante un esquema en el que las personas pueden tener una cantidad de droga para su consumo personal.

“Realmente es lo que no entiendo, si está permitido, ellos pueden tener para si consumo personal”, concluyó.