Legalización de drogas debe formar solución integral: Ruiz Massieu
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Legalización de drogas debe formar solución integral: Ruiz Massieu

COMPARTIR

···

Legalización de drogas debe formar solución integral: Ruiz Massieu

La presidenta nacional del PRI recordó que México es uno de los países que ha impulsado ante la ONU el debate el tema, al convocar a una sesión especial para abordar el combate a las drogas.

Magali Juárez
07/10/2018
Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del PRI.

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseveró que legalizar las drogas no será la solución absoluta al problema, sino que sería parte de la atención integral del tema.

Luego de que el expresidente Ernesto Zedillo reconoció que se equivocó al apostar por una política prohibicionista en la materia, mientras que el actuar titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, se pronunció a favor de la legalización del cultivo de la amapola, la política guerrerense estimó que México debe revisar su política sobre el combate a las drogas.

Sin embargo, aclaró que se debe entender que las soluciones son complejas e integrales. Señaló que el tema no sólo compete al territorio nacional, sino que la actividad del cultivo, trasiego y distribución de drogas de encuentra inmersa en una dinámica hemisférica e incluso global.

Por ello, cuestionada sobre la factibilidad de la legalización de las drogas, la también senadora subrayó que es necesaria una visión integral.

"No sé si legalizar nada más sea una solución. Creo que puede ser parte de una solución que debe ser más integral y que tenga componentes de prevención, ciertamente, de visión conjunta con otros países que son parte de ese mismo fenómeno y que, desde luego, también tiene que ver con seguir avanzando en la profesionalización de nuestras instituciones policiales y de procuración de justicia", manifestó.

Ruiz Massieu recordó que México es uno de los países que ha impulsado ante la ONU el debate integral sobre este tema, al convocar a una sesión especial de la Asamblea General para abordar como debe ser el combate a las drogas.

"México ha propuesto una misión donde la prevención sea integral, donde apoyar a las familias que se dedican también a este cultivo, por razones muchas veces geográficas y de falta de oportunidades, se tiene que apoyar", abundó.

En ese sentido, insistió: "Los mexicanos estamos obligados a revisar la política que hemos seguido en torno del combate de las drogas, pero siempre entendiendo que las soluciones son complejas y deben ser integrales".