Le quitan 10 pluris a Morena en Edomex y los ‘ganones’ son PAN y PRI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Le quitan 10 pluris a Morena en Edomex y los ‘ganones’ son PAN y PRI

COMPARTIR

···

Le quitan 10 pluris a Morena en Edomex y los ‘ganones’ son PAN y PRI

Serán reasignados y cuatro serán para el Partido Acción Nacional, tres para el Revolucionario Institucional, dos para PRD, y uno para el Verde Ecologista de México.

Redacción
10/08/2018
Cámara de diputados.

El Tribunal Electoral del Estado de México revocó la asignación de 10 diputados de representación proporcional a Morena.

Tras la resolución, el partido anunció que acudirá a la Sala Regional del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir justicia y se respete "el voto que los mexiquenses dieron por el cambio democrático".

A través de un comunicado, el partido de Movimiento de Regeneración Nacional señaló que la resolución violenta el texto constitucional sobre los alcances de la representación política de los partidos políticos y atenta la decisión de los ciudadanos del Estado de México de otorgarle al partido la mayoría de diputados con su voto libre.

El documento también detalla que lo decidido por el TEEM pretende vulnerar la voluntad popular, además de buscar alcanzar una representación artificial que no les fue otorgada en las urnas.

Al resolver 16 juicios, los magistrados determinaron reasignar las diez diputaciones de Morena. Cuatro serán para el Partido Acción Nacional (PAN), tres para el Revolucionario Institucional (PRI), dos para Revolución Democrática (PRD), y uno para el Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo con información de Quadratin, Morena tendrá 21 diputados de mayoría; PRI 14, uno de mayoría y 13 pluris; PAN 11, 2 de mayoría y 9 plurinominales; PT 11 de mayoría; PES 10 de mayoría; PRD cinco plurinominales y PVEM tres pluris.

Ante la determinación del TEEM de reasignar curules de Morena, Alfonso Bravo, representante del PAN ante el IEEM, explicó que el órgano electoral del Estado de México le dio la razón a Acción Nacional al revocar diputados de representación proporcional.

Acción Nacional interpuso una impugnación por la repartición de curules plurinominales en el Congreso de Edomex argumentando que Morena estaba sobrerepresentado.