Nacional

Le llueve sobre mojado al PVEM... el INE le ordena bajar spots en Chiapas

Por incumplir la normatividad electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al Partido Verde Ecologista de México que se abstenga de volver a pautar cuatro spots referentes a los comicios en Chiapas y le otorgó seis horas para que los sustituya.
Notimex
25 junio 2015 21:59 Última actualización 25 junio 2015 22:14
Sesión Especial del Consejo General del INE

Movimiento Ciudadano acusó al PVEM de promover la imagen de dos candidatos a puestos de elección popular en Chiapas. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas por Movimiento Ciudadano en cuatro de seis promocionales del PVEM, al incumplir la normatividad electoral.

Durante la sesión de la comisión encabezada por su nueva presidenta, la consejera Adriana Margarita Favela, sus integrantes ordenaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que se abstenga de volver a pautar esos spots y le otorgó seis horas para que los sustituya.

“También coincidiría con las propuestas que se realizaron de cambiar el plazo de 24 horas a seis horas (para sustituirlos) y también (...) que se diga que el partido político se abstenga de volver a pautar esos promocionales”, anotó Favela Herrera.

El 23 el junio Movimiento Ciudadano presentó una denuncia por la presunta transmisión de promocionales en los que se promueve a Óscar Eduardo Ramírez Aguilar y Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, candidatos a diputado local y presidente municipal, respectivamente, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De acuerdo al quejoso, en los promocionales no se identificó que ambos aspirantes eran postulados por la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

La comisión declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por ese partido en el caso del promocional denominado “La campaña”, cuya difusión de la pauta concluyó el 20 de junio, por lo que se trata de un acto consumado.

De igual forma, los integrantes de la comisión declararon como improcedentes las medidas cautelares solicitadas para el spot “Nuestra gente”, en virtud que en el portal de Internet de la autoridad electoral local Ramírez Aguilar aparece registrado como candidato únicamente por el PVEM.

Por ello “no existe razón para que en sus promocionales se identifique a la promoción a la que no representa”.

Respecto a los promocionales “Yo sí le entro 1”, “Yo sí le entro 2”, “Por Tuxtla”, “Fonda FC”, la comisión declaró procedente la solicitud de medidas cautelares, debido que en el análisis se advierte que en ninguno de ellos se hace referencia que Castellanos Cal y Mayor se postulara por la referida coalición.

Ello en virtud de que se dejó de observar lo establecido en el Artículo 91, párrafo 4 de la Ley General de Partidos Políticos, por lo que estimaron que tales promocionales constituyen una indebida adquisición en las prerrogativas en radio y televisión a que tiene derecho dicho instituto político.

El referido artículo establece que “en todo caso los mensajes de radio y televisión que correspondan a candidatos de coalición deberán identificar esa calidad y el partido responsable del mensaje”, situación que se omitió en los cuatro promocionales.

MULTAN AL PAN Y PRD

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó aplicar al PAN y PRD multas de un mes de financiamiento por no haber adecuado sus documentos básicos y demás reglamentación interna a las previsiones establecidas en la normativa electoral, en los plazos señalados para tal efecto.

El INE les otorgó a ambos institutos políticos dos meses de plazo para ajustar sus estatutos y documentos básicos a la nueva legislación derivada de la reforma política-electoral del 2014.

Los integrantes de la comisión aprobaron por mayoría aumentar la gravedad de la inobservancia de ambos institutos a la normatividad electoral y para quitarles un mes de ministraciones.

El procedimiento contra ambos partidos inició con motivo de la vista dada por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE por el probable incumplimiento para adecuar sus documentos básicos.

Además la reglamentación interna a las previsiones establecidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos a más tardar el 30 de septiembre de 2014.
También por la queja presentada el 11 de febrero de este año por el Partido Verde Ecologista de México por la cual denunció al PRD por los mismos hechos.

En el proyecto de resolución del procedimiento ordinario sancionador se propuso tener por demostrada la omisión atribuida a ambos partidos políticos al existir un reconocimiento expreso de éstos sobre tales hechos.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva