Nacional

'¿Le dolió la muerte de Colosio? Imagínese que le mataran a un hijo'

El exlíder de autodefensas, Hipólito Mora, realizó esa pregunta al designado secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para explicarle por qué no es viable el otorgar el perdón.

"¿Le dolió que hayan asesinado a (Luis Donaldo) Colosio? imagínese que le hayan matado a un hijo", le dijo Hipólito Mora, exlíder de los grupos de autodefensas en Michoacán, a Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública.

De esta forma Mora argumentó que es imposible otorgar el perdón como se propone en la estrategia de pacificación del próximo Gobierno.

Durante el tercer foro de pacificación nacional de Andrés Manuel López Obrador que se llevó a cabo el martes en Morelia, Michoacán, Alfonso Durazo se encontraba recordando que él era secretario particular de Colosio cuando fue asesinado en 1994 siendo candidato presidencial.

El exlíder de las autodefensas contó en entrevista con Radio Fórmula que al inicio del foro sentía cierta hostilidad y tensión por parte de Durazo y que después de cuestionarlo sobre el asesinato de Colosio, el ambiente se sintió más tranquilo.

Durazo fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio cuando era secretario de Desarrollo Social de 1992 a 1993 y cuando buscó la presidencia de México por el PRI en 1994.

Posteriormente, dejó al 'tricolor' y en el 2000 se integró al equipo del entonces presidente electo, Vicente Fox, donde se desempeñó como su secretario particular y luego como vocero y coordinador de Comunicación Social de la Presidencia. Renunció en 2004. Desde 2006 apoya el proyecto de López Obrador

El martes, Hipólito Mora aseguró que no es posible pedirle a un padre que perdone el asesinato de un hijo: "Yo no les doy el perdón, me voy con él a la tumba, esa 'chambita' se la dejo a Dios y Dios que decida a quién perdonar y a quién no".

Dijo que a él no le parece un circo la realización de los foros, como lo declaró el también exlíder de las autodefensas José Manuel Mireles, porque al menos el equipo del tabasqueño no se queda con los brazos cruzados.

Además, dijo que no asistirá al foro de este miércoles organizado por Mireles en la Huacana, Michoacán porque es peligroso desplazarse por las carreteras.

Este foro no forma parte de los 18 foros escucha organizados por el presidente electo y su equipo de transición, en donde se discutirá la Ley de Amnistía.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de que las víctimas de delitos otorguen el perdón para lograr la pacificación de México durante el primer foro de pacificación, realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

También lee: