Nacional

Le aplican más multas al Verde, ahora por 20.1 millones de pesos.

El Consejo General del INE aprobó una multa al PVEM por la entrega de boletos para el cine, lentes graduados y tarjeta de descuentos; el organismo argumentó que la erogación no tuvo objetivo partidista.
Nayeli Cortés
20 julio 2015 14:9 Última actualización 20 julio 2015 14:12
Etiquetas
Declaran legales kits del PVEM

Los magistrados del tribunal electoral consideraron que la propaganda del partido verde, no viola la ley electoral ya que ahora si es considerado un acto genuino de campaña.

CIUDAD DE MÉXICO. El PVEM fue multado con 20.1 millones de pesos por repartir boletos de cine, tarjetas de descuento, lentes y papel para envolver tortillas, pese a que la entrega de estos artículos no forma parte de las obligaciones de los partidos previstas en la ley.

Según lo aprobado por el Consejo General del INE, el Verde violó el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos que establece los estos deben conducir sus actividades por los cauces legales, respetar la libre participación política de los ciudadanos y el resto de los partidos, así como aplicar el financiamiento público sólo en los fines previstos en la normatividad (capacitación, educación cívica, actividades ordinarias, etcétera).

Jorge Herrera, representante del partido ante el instituto anunció que impugnarán las resoluciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

SANCIONES POR BOLETOS PARA EL CINE

La entrega de 600 mil boletos para acudir a Cinemex acarreó al PVEM la sanción más alta: 15 millones 82 mil 320 pesos.

Por este caso, el instituto ya lo había sancionado. Sin embargo, en su proyecto de resolución aclara que no lo juzgó dos veces por las mismas circunstancias: la sanción anterior fue por obtener un beneficio directo a partir de la entrega de dádivas a las personas y en este caso, la sanción aplicada por fue destinar recursos para fines no partidistas.

Para investigar este caso, el INE solicitó a Operadora de Cinemas (Cinemex) el contrato suscrito con el Verde y que asciende a 15 millones 80 mil pesos. La entrega del documento fue acompañada con una ficha de depósito por esa cantidad.

“Los boletos empresariales que mi representada vendió al PVEM no son gratuitos, sino que mi representada cobró como contraprestación a dicho partido… en el entendido de que dichos boletos pueden ser utilizados… como cortesías para las personas que ellos determinen…”, respondió la operadora de cines, en un escrito entregado al instituto.

Sin embargo, el INE concluyó que aun cuando el partido exhibió la documentación soporte de la repartición de boletos, dicha entrega “no puede considerarse como uno de los fines a los que los partidos políticos pueden destinar recursos”.

LENTES Y TARJETAS PLATINO

El Verde también fue multado con dos millones 320 mil pesos por entregar 10 mil tarjetas Premia Platino, porque la repartición de plásticos para obtener descuentos en establecimientos no es una de funciones de los partidos.

Por estas tarjetas, el partido ya había sido sancionado. Sin embargo, el instituto aclaró que en, en la ocasión anterior, se le multó porque obtuvo un beneficio directo por repartir dádivas. Ahora se trata de un sanción por destinar recursos a fines no partidistas.

La tercera multa aplicada al Verde por el Consejo General del INE fue por dos millones 547 mil 657.14 pesos. La causa: entregar 10 mil lentes graduados.

Como ocurrió con los dos casos anteriores, el instituto ya había sancionado al Verde por obtener beneficios directos al repartir estas dádivas. Sin embargo, la nueva multa obedeció a que la erogación no tuvo objetivo partidista.

La cuarta de las multas aplicadas (también por constituir un gasto sin objetivo partidista) fue por repartir 482 mil 542 pliegos de envoltorios de tortillas logotipados con el emblema del partido. Por estos hechos, la sanción fue de 226 mil 563.20 pesos.

Todas las notas NACIONAL
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Bloquean e incendian vehículos en Tláhuac; hay 27 detenidos
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla