Nacional

Laynez se perfila como ministro de la SCJN; terna de mujeres en duda

La Comisión de Justicia del Senado de la República definirá este martes el dictamen sobre la elegibilidad de las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de opiniones divididas sobre la viabilidad de la terna de mujeres aspirantes al cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Comisión de Justicia del Senado de la República definirá este martes el dictamen sobre la elegibilidad de las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto.

En cambio, los principales grupos parlamentarios representados en la Cámara alta (PRI, PAN y PRD) prácticamente ya amarraron un acuerdo para que el exprocurador fiscal, Javier Laynez Potisek, se convierta en el relevo del exministro Juan N. Silva Meza.

No obstante, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por Miguel Barbosa Huerta, insistirá en que la terna de género para suplir a la ministra Olga Sánchez Cordero, sea rechazada y que el jefe del Ejecutivo federal envíe una nueva propuesta.

Y es que tras las comparecencias de los seis candidatos a ministros de la Corte, tres hombres y tres mujeres, tanto en el pleno de la Cámara de Senadores como en comisiones, entre los senadores quedaron dudas sobre la viabilidad de ratificar a alguna de las candidatas de la terna de género que envió el Ejecutivo federal, principalmente por las evasivas, distracciones y falta de elementos jurídicos durante sus respectivas comparecencias.

Las candidatas a ministras que planteó el primer mandatario son las magistradas la magistrada Sara Patricia Orea Rocha, Norma Lucía Piña Hernández, así como Verónica Judith Sánchez Valle.

En cuanto a la terna de hombres, los grupos parlamentarios representados en la Cámara alta, principalmente el PRI y el PAN, buscan concretar un acuerdo para darle el aval al magistrado Laynez Potisek para suplir al ministro en retiro Juan Silva Meza, sobre todo por su desempeño en las comparecencias en el pleno y en comisiones.

De rechazarse alguna de las ternas, ya sea en la sesión de hoy en la Comisión de Justicia o en el pleno del Senado (eventualmente en la asamblea del jueves), o de no alcanzar la mayoría constitucional para su nombramiento, es decir, el aval de 75 senadores en el caso de que se encuentren presentes los 128 legisladores que integran la Cámara alta, este órgano legislativo estaría regresando las propuestas al presidente de la República para que presente una nueva terna en los próximos días.

También lee: