Nacional

Layda Sansores:
en campaña, sin licencia
y con fuero

La actual senadora, Layda Sansores ya está metida de lleno en su campaña y es la tercera vez que va por la gubernatura del estado de Campeche; reclama que otros partidos no cumplen la ley. 
Rivelino Rueda
28 abril 2015 0:36 Última actualización 28 abril 2015 5:0
La senadora aún no ha solicitado licencia para separarse de su encargo. (Especial)

La senadora aún no ha solicitado licencia para separarse de su encargo. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Siempre que sube a tribuna, en medio de la discusión de cualquier reforma, Layda Sansores San Román reclama airadamente a senadores de los partidos de PRI, PAN, PRD y PVEM que son los primeros en no cumplir la ley.

Pero hasta hoy, la senadora del Partido del Trabajo (PT) y también candidata de Morena al gobierno de Campeche no ha pedido licencia en el Senado de la República.

Eso no es todo, la legisladora se encuentra metida de lleno en su campaña electoral, mantiene su fuero y, de paso, cobra como senadora y como candidata.

La sesión del martes 7 de abril fue a la última que asistió. Ocho días después, Sansores San Román arrancó su campaña electoral en el municipio de Calkiní, en donde llamó a sus simpatizantes a “sacarle la tarjeta roja a los políticos corruptos del estado”.

Desde esa asamblea en el pleno de la Cámara alta a la fecha, la candidata-legisladora ha sumado seis faltas consecutivas, pero en ningún momento se tomó la molestia de solicitar licencia para separarse de su encargo y desde Campeche sólo justificó que iba a pedir que se le descontaran esos días.

Ésta es la tercera vez que contiende por la gubernatura que alguna vez ocupó su padre Carlos Sansores Pérez. En la primera ocasión quedó abajo por sólo 6.5 puntos de José Antonio González Curi, al obtener 41.4 por ciento de los votos y en la segunda quedó en tercer lugar con sólo 14.4 de las preferencias.

En el mismo Reglamento del Senado, que supuestamente es el ordenamiento que regula los derechos y obligaciones de los senadores, se establece en el Artículo 18 que “durante el ejercicio de su cargo los senadores no pueden desempeñar otra comisión o empleo, en términos de lo dispuesto por el Artículo 62 de la Constitución”.

Y el artículo añade: “En caso de los senadores que desempeñen, sin licencia previa, otra comisión o empleo, una vez que se compruebe, el presidente (de la Mesa Directiva del Senado, hoy al mando del perredista Miguel Barbosa Huerta) formula la respectiva declaratoria de pérdida de la condición de senador y lo hace del conocimiento del pleno”.En tanto, el Artículo 62 constitucional establece que “los diputados y senadores propietarios, durante el periodo de su encargo, no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la Federación o de los estados por los cuales se disfrute sueldo, sin licencia previa de la cámara respectiva; pero entonces cesarán en sus funciones representativas, mientras dure la nueva ocupación. La infracción de esta disposición será castigada con la pérdida del carácter de diputado o senador”.

De los diez senadores que en este momento son candidatos de sus respectivos partidos a una gubernatura o a una presidencia municipal, Layda Sansores San Román es la única que no solicitó licencia ante el pleno del Senado de la República, como lo marca la Carta Magna y el Reglamento de la Cámara alta.

Todas las notas NACIONAL
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Marcha Delfina Gómez a San Lázaro para pedir se limpie elección Edomex
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos
Enfrentamiento entre militares y civiles deja un lesionado en Michoacán
Multas por infringir ley de datos personales suman 317 mdp: INAI
Los priistas mantienen reclamos de democracia de hace 30 años: Ortega
Imputación contra Javier Duarte es "muy, muy flaquita", dice abogado
Repuntan 89% los delitos en San Luis Potosí
Los gurús de ciencia de datos de Trump están en México
Trump ‘se echó encima’ a 9 de cada 10 mexicanos