Nacional

Layda Sansores:
en campaña, sin licencia
y con fuero

La actual senadora, Layda Sansores ya está metida de lleno en su campaña y es la tercera vez que va por la gubernatura del estado de Campeche; reclama que otros partidos no cumplen la ley. 
Rivelino Rueda
28 abril 2015 0:36 Última actualización 28 abril 2015 5:0
La senadora aún no ha solicitado licencia para separarse de su encargo. (Especial)

La senadora aún no ha solicitado licencia para separarse de su encargo. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Siempre que sube a tribuna, en medio de la discusión de cualquier reforma, Layda Sansores San Román reclama airadamente a senadores de los partidos de PRI, PAN, PRD y PVEM que son los primeros en no cumplir la ley.

Pero hasta hoy, la senadora del Partido del Trabajo (PT) y también candidata de Morena al gobierno de Campeche no ha pedido licencia en el Senado de la República.

Eso no es todo, la legisladora se encuentra metida de lleno en su campaña electoral, mantiene su fuero y, de paso, cobra como senadora y como candidata.

La sesión del martes 7 de abril fue a la última que asistió. Ocho días después, Sansores San Román arrancó su campaña electoral en el municipio de Calkiní, en donde llamó a sus simpatizantes a “sacarle la tarjeta roja a los políticos corruptos del estado”.

Desde esa asamblea en el pleno de la Cámara alta a la fecha, la candidata-legisladora ha sumado seis faltas consecutivas, pero en ningún momento se tomó la molestia de solicitar licencia para separarse de su encargo y desde Campeche sólo justificó que iba a pedir que se le descontaran esos días.

Ésta es la tercera vez que contiende por la gubernatura que alguna vez ocupó su padre Carlos Sansores Pérez. En la primera ocasión quedó abajo por sólo 6.5 puntos de José Antonio González Curi, al obtener 41.4 por ciento de los votos y en la segunda quedó en tercer lugar con sólo 14.4 de las preferencias.

En el mismo Reglamento del Senado, que supuestamente es el ordenamiento que regula los derechos y obligaciones de los senadores, se establece en el Artículo 18 que “durante el ejercicio de su cargo los senadores no pueden desempeñar otra comisión o empleo, en términos de lo dispuesto por el Artículo 62 de la Constitución”.

Y el artículo añade: “En caso de los senadores que desempeñen, sin licencia previa, otra comisión o empleo, una vez que se compruebe, el presidente (de la Mesa Directiva del Senado, hoy al mando del perredista Miguel Barbosa Huerta) formula la respectiva declaratoria de pérdida de la condición de senador y lo hace del conocimiento del pleno”.En tanto, el Artículo 62 constitucional establece que “los diputados y senadores propietarios, durante el periodo de su encargo, no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la Federación o de los estados por los cuales se disfrute sueldo, sin licencia previa de la cámara respectiva; pero entonces cesarán en sus funciones representativas, mientras dure la nueva ocupación. La infracción de esta disposición será castigada con la pérdida del carácter de diputado o senador”.

De los diez senadores que en este momento son candidatos de sus respectivos partidos a una gubernatura o a una presidencia municipal, Layda Sansores San Román es la única que no solicitó licencia ante el pleno del Senado de la República, como lo marca la Carta Magna y el Reglamento de la Cámara alta.