Nacional

Lavado de dinero en México supera los 25 mil mdd

Las ganancias del crimen organizado por blanqueado de dinero oscilan entre los 10 mil y los 25 mil millones de dólares para los cárteles mexicanos, que obtienen ingresos brutos superiores a los 250 mil millones de dólares, es decir el 10 por ciento, aseveró un especialista.
Juan Carlos Huerta / corresponsal
26 enero 2016 16:56 Última actualización 26 enero 2016 17:4
dinero

(Bloomberg)

GUADALAJARA, JAL.- El fenómeno del lavado de dinero en México genera ganancias superiores a los 25 mil millones de dólares al año, y representa una décima parte del dinero obtenido por el crimen organizado.

Jalisco se encuentra entre los estados en que más se registra este delito, y su capital es una de las principales ciudades donde se blanquean recursos económicos.

Es tipificado como el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, y sanciona al que por sí o por interpósita persona incurra en conductas como adquirir, enajenar, administrar, custodiar, poseer, cambiar, convertir, depositar, retirar, dar o recibir por cualquier motivo, invertir, traspasar, transportar o transferir, dentro del territorio nacional, o hacia el extranjero o inversamente, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.


En entrevista con EL FINANCIERO BLOOMBERG, el académico investigador de la Universidad Panamericana, (UP), Alfredo Ceja Rodríguez, refiere que el dinero lavado es una mínima parte de las ganancias del crimen organizado, "de acuerdo a las dependencias que se encargan de la inteligencia financiera, las ganancias tan sólo por el lavado de dinero oscilan entre los 10 mil y los 25 mil millones de dólares para los cárteles mexicanos, que obtienen ingresos brutos superiores a los 250 mil millones de dólares, es decir el 10 por ciento".

Tan sólo Jalisco, junto a Sinaloa y Baja California albergan a 163 de las empresas, de las poco más de 200 fichadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en los últimos 15 años, en una proporción prácticamente de tercios.

Los reportes del organismo exponen que las empresas de la llamada lista negra estadounidense, se concentran en Guadalajara, Culiacán, y La Paz.

En tanto los reportes de 2014 de la Procuraduría General de la República (PGR) refieren de 84 denuncias relativas al lavado de dinero, y Sinaloa, Baja California, Sonora, Tamaulipas y Jalisco encabezan los señalamientos.

Junto a los anteriores estados, Chihuahua, Colima, Nuevo León, y el Distrito Federal, es donde más se registran las más de 2 mil 800 acciones fiscales y financieras fuera de norma, desde 2007 a la fecha, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP) pudieran encajar en lavado de dinero.

Ante éstas estadísticas, Alfredo Ceja refiere que las autoridades hacendarias tienen mucho que hacer, "es aquí donde la Unidad de Inteligencia Financiera tiene mucho trabajo para ubicar estos puntos, éstas empresas y giros de los que es más factible lavar dinero del crimen organizado"

El especialista afirma que los 'blanqueadores de dinero' han hecho gala de creatividad, al apoyarse en transferencias electrónicas, giros en efectivo, o depósitos en tarjetas de prepago en tiendas de conveniencia; y el método más recurrente es la compra de pólizas de seguro, "las aseguradoras no te piden un respaldo, o saber de dónde proviene el dinero; hay otros giros que se prestan, como el restaurantero, el hotelero, y que decir de los casinos. En lo que si ha habido protección es en los bienes raíces y los vehículos".

LAS ACCIONES LEGALES

Desde 2007 hasta la fecha, los jueces mexicanos han emitido sentencias a 132 personas por el uso y explotación de recursos de procedencia ilícita, destacan casos como el del jefe del cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix, condenado a 22 años de prisión.

Otro caso reciente es el del hijo de Amado Carrillo Fuentes, 'el Señor de los Cielos', Vicente Carrillo Leyva, alias 'el Ingeniero'; sentenciado a siete años y medio de cárcel por lavado de dinero. Fue detenido en 2009, es decir que está por concluir su pena en el reclusorio federal de Puente Grande Jalisco.

Pero no todos los casos están bien sustentados, Sandra Ávila Beltrán, fue liberada de los cargos de lavado de dinero, hace casi un año; y ahora contraataca al reclamar millonarias pólizas de seguro que le fueron congeladas como cuerpo del delito que se le imputó.

GUADALAJARA SE PRESTA PARA LAVAR

Las condiciones climáticas, las facilidades gubernamentales y la ubicación geográfica de Guadalajara, la convierten en un punto de atracción empresarial, los negocios de parapeto no escaparon a ese 'magnetismo económico', afirma el académico investigador de la UP, "desde los años '70 invirtieron grandes capitales de dinero, se colaron entre la sociedad jalisciense, y reconocidas familias hasta se asociaron con este tipo de personajes para lavar dinero".

Al menos 40 de las empresas señaladas por la OFAC son vinculadas al líder del extinto Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, ligado actualmente al grupo del Pacífico, es prófugo de la justicia, pero en 1984 compró 20 hectáreas del predio El Gorupo, perteneciente a la reserva natural de Los Colomos, donde erigió una construcción griega, provista de una laguna, y hasta un zoológico.

En ese polígono se edificaron los complejos Residencial Zotogrande, Pontevedra, Real del Parque, Puerta de Hierro, y hasta Plaza Andares, actualmente la plusvalía es alta, el precio por metro supera los diez mil pesos.

EN LA LISTA NEGRA Y SIGUEN TRABAJANDO...

Otro personaje allegado a Rafael Caro es Juan José "El Azul" Esparragoza, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, presuntamente muerto; pero su familia creo Impergoza, y es propietaria de un criadero de avestruces, un supermercado, una zona residencial y un parque industrial, a los que el ayuntamiento de Tlajomulco autorizó licencias de operación, la OFAC boletinó esos negocios, pero siguen trabajando sin problemas.

Por otra parte, en fechas recientes, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha considerado como un grupo delictivo dominante y sus líderes, Nemesio Oseguera, 'el Mencho' y sus cuñados, los hermanos González Valencia fueron incluidos en la lista negra estadounidense, junto con negocios como Cabañas Las Flores, Mizou Sushi Lounge, el tequila Onze Black que siguen trabajando a pesar del fichaje.

Destacan otros negocios, considerados como patrocinados por este grupo delictivo para blanquear dinero, como Dila Va, el primer centro de diseño y rejuvenecimiento láser vaginal, ubicado en Guadalajara; es una clínica dedicada a la salud y la belleza femenina, dentro del hospital San Javier, ubicado en una de las colonias más ricas de la ciudad; y trabaja sin la intervención de las autoridades mexicanas, es dirigido por la especialista en estética vaginal, María Elena Márquez Gallegos.

Otro caso es el Hotelito Desconocido, sitio íntimo de las reuniones de negocios del Cartel de Jalisco, el cual cobra casi mil dólares por una noche de hospedaje: contó con apoyos del gobierno de Jalisco desde 1995, como parte de la proyección a la Costalegre, y fue objeto de beneficios fiscales en 2014 por parte de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco, que le hizo un descuento del 70 por ciento a una multa que superaba los 2 millones 800 mil pesos por rezagos en pagos del ISR y el IVA; a fin de cuentas sólo pagó 865 mil pesos.

Finalmente, el Fiscal General de Jalisco Eduardo Almaguer Ramírez, considera necesario atacar los recursos financieros del crimen organizado, aunque su dependencia no tiene facultades, "en los próximos días vamos a anunciar la conformación de una unidad especializada para la investigación del origen ilegítimo de estos recursos y el lavado de dinero”.

A pregunta expresa sobre si la depreciación del peso podría impactar en cierre de empresas, afirmó que en este momento está descartado el cierre de empresas.

“En este momento no hay ese riesgo, afortunadamente el sistema de libre flotación en México permite que el dólar no influya o no impacte directamente en el resto de la cadena productiva del país y que tenga flujos de subida o de bajada, al contrario lo que se espera es una reapreciación del peso en unas semanas una vez que pase la incertidumbre y la volatilidad”, apuntó.

Cuestionado sobre probables despidos en Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que “no hay en en este momento un planteamiento de despido o de dar de baja a trabajador alguno, Pemex está haciendo un análisis de viabilidad financiera y es un tema que tendrá que ver con el sindicato pero la Secretaría no tiene conocimiento y estaremos atentos al respeto de derechos laborales”.

:
>