Las primeras mariposas monarca llegan 'tarde' a México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las primeras mariposas monarca llegan 'tarde' a México

COMPARTIR

···

Las primeras mariposas monarca llegan 'tarde' a México

Los herbicidas en EU y la pérdida de la cubierta forestal en México a causa de las sequías, tormentas y tala han disminuido su población.

07/11/2018
Mariposa monarca arriba a México.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las primeras mariposas monarca llegaron a su sitio de hibernación en las montañas del Estado de México y Michoacán casi una semana después de lo habitual, informó este miércoles la Secretaría de Medio Ambiente.

Millones de monarcas hicieron el viaje migratorio de cada año, en el que recorren 5 mil 500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos.

Las mariposas generalmente llegan a México el 1 de noviembre, a tiempo para la festividad del Día de Muertos. Los residentes de la zona a la que arriban asocian su llegada con las almas de los muertos que regresan a sus hogares.

Pero este año se avistaron las primeras mariposas en el santuario montañoso, ubicado al oeste de la Ciudad de México, hasta el 6 de noviembre, informó la Secretaría de Medio Ambiente. Se retrasaron porque esperaron a que se disipara el clima lluvioso en la frontera de Estados Unidos con México, agregó.

Las monarcas pasan el invierno amontonadas en abetos y pinos. El año pasado cubrieron alrededor de 2.48 hectáreas, un 14.7 por ciento menos que el invierno anterior. En la temporada invernal de 1996-1997 se les vio en 18 hectáreas (44 acres).

Ha habido un repunte en la llegada de mariposas monarcas en los últimos años, pero en general su número ha ido en descenso cada año.

El aumento en el uso de herbicidas en Estados Unidos ha afectado la prevalencia del algodoncillo, del cual se alimentan las orugas de la monarca, y ha puesto en juego su supervivencia. La pérdida de la cubierta forestal en México a causa de las sequías, tormentas y la tala también ha mermado la población de estos insectos.