Nacional

Las 'perlitas' de la elección de este domingo

La jornada electoral de este domingo que se desarrolla en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz ya ha dejado algunas 'perlitas'. Aquí te las presentamos. 
Redacción
04 junio 2017 13:2 Última actualización 05 junio 2017 0:43
Elección

(Caurtoscuro)

Durante la jornada electoral de este domingo, se han presentado diversos incidentes, desde casillas 'soldadas' hasta denuncias de acarreo y huevazos contra la casa de campaña de un aspirante por sus propios simpatizantes.

1.- Todos son ganadores. Las casillas cerraron a las 18 horas y los candidatos a gobernadores se apresuraron a declararse ganadores, de modo que tanto el Estado de México como Coahuila y Nayarit tenían a dos aspirantes afirmando que habían triunfado en la elección.

En la contienda mexiquense, los aspirantes del PRI y de Morena salieron a cantar sus triunfos, aunque posteriormente el conteo rápido de la autoridad electoral le dio ventaja al primero. Ante dicha información, ambos partidos afirmaron que defenderán su victoria.

Mientras que en Nayarit, el candidato de la coalición liderada por el PRD y el PAN, Antonio Echevarría, y el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, Manuel Cota Jiménez, afirmaron ser el próximo gobernador.

Y en Coahuila, tanto Guillermo Anaya, del PAN, como Miguel Ángel Riquelme, del PRI, subrayaron que las tendencias de las encuestas les eran favorables.

2.- "Acta por acta, casilla por casilla". Luego de que el conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México dio el liderazgo al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador respondió como sólo él sabe hacerlo. 

"Sostengo que ganamos en el Estado de México, la maestra Delfina es la gobernadora electa. Lo que acaba de hacer el IEEM es una farsa, una vil simulación", indicó.

"Formalmente tenían que dar resultados del llamado conteo rápido sobre mil 800 casillas, ellos mismos aceptan que dan resultado de mil 300 casillas. Estamos hablando como del 75 por ciento de las casillas de la muestra y así salen a dar un golpe diciendo que Del Mazo va arriba, es mentira, vamos a defender los votos acta por acta, casilla por casilla, no vamos a claudicar", agregó el tabasqueño.

3.- Acarreos. En el Estado de México, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales informó de la detención de dos conductores de camiones de la empresa Pullman de Morelos, quienes revelaron que 3 mil personas serían llevada a los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl y votaran.

4.- El 'oso'. Además, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda, al acudir a la casilla que le correspondía votar, presentó su credencial de elector que estaba vencida. Tampoco aparecía en el listado nominal.

“No aparezco en la lista nominal y ésta siempre ha sido mi casilla. No sé qué habrá pasado”, dijo tras admitir que tenía “otra credencial” que regresaría a buscar a casa.

“A lo mejor esta se venció”, expuso tras ofrecer una serie de fechas de posible expiración del plástico y de una renovación que hizo. “Aun así, no aparezco y este es mi domicilio”, insistió.

5.- Está cerrada con tres candados. En Nayarit, el PRD denunció que a las puertas del domicilio de las casillas básicas 0620, 0613, 0697 del distrito 8 en Tepic les fueron colocadas soldaduras para impedir que se llevará a cabo la votación.

1
  

  

casillas soldadas

6.- Huevazos. En Veracruz, simpatizantes del PRI que habían sido invitados a fungir como representantes de partido, denunciaron que no recibieron apoyos por lo que arrojaron huevos a la casa de campaña de la aspirante a la alcaldía de Xapala, Alejandra Salazar Cruz.

1
  

   

huevazos

7.- ¿Sí, diga? Coahuila, el PRI denunció  la caída del servicio de telefonía celular de militantes, desde las 6:00 horas de este domingo e incluso afectó al candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Riquelme.

1
  

  

Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI, estuvo ayer en Coahuila, donde apoyó a su candidato a la gubernatura, Miguel Riquelme.

8.- 'Madruguete'. Clara Brugada, secretaria de Bienestar de Morena, denunció que policías estatales irrumpieron a las habitaciones que ocupaban militantes de este partido en el Hotel Juárez en Tejupilco, Estado de México. 

Con información de corresponsales y Notimex

Todas las notas NACIONAL
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas