Las pérdidas son incalculables por protestas de la CNTE, alerta IP
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las pérdidas son incalculables por protestas de la CNTE, alerta IP

COMPARTIR

···

Las pérdidas son incalculables por protestas de la CNTE, alerta IP

La iniciativa privada rechazó el paro de labores y las movilizaciones, convocada por la CNTE, que impiden el libre tránsito por las carreteras.

Alfonso Cruz
31/05/2018
Los profesores instalaron casas de campaña en el zócalo de Oaxaca.

La iniciativa privada rechazó el paro de labores y las movilizaciones, convocada por la CNTE, que impiden el libre tránsito por las carreteras, pero además condenó el cierre de centros comerciales y las tomas de las terminales aéreas y de autobuses en Oaxaca.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Onésimo Bravo Hernández, en entrevista con El Financiero, sostuvo que “las afectaciones se cuentan por centenas de miles de pesos debido a la ausencia de comensales en los restaurantes no sólo del primer cuadro de la ciudad, sino en otras zonas de la capital donde el magisterio ha tenido presencia con el cierre de oficinas públicas”.

Afirma además que el cierre de carreteras y la instalación de retenes donde se impiden la libre circulación de unidades comerciales debido a que pertenecen a “empresas multinacionales”, genera pérdidas incalculables porque los productos no pueden permanecer en el sol a pesar de tener cámaras frigoríficas.

Esther Merino Badiola, de la Alianza de Empresarial de Oaxaca, estimó en pérdida de empleos inmediatos debido a que el cierre de las calles del primer cuadro de la ciudad impide el desarrollo correcto de las actividades comerciales: “los clientes no llegan, se van a otros lados, es una lástima lo que sucede”.

Juan Albisúa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Oaxaca, apeló a la conciencia de los docentes para “no dañar aún más a casi cuatro millones de oaxaqueños que desean trabajar en paz”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Oaxaca, Carlos Guzmán Gardeazabal, expuso la preocupación de la iniciativa privada por dejar sin clases a los alumnos de las ocho regiones.

Además, vía Twitter, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Raúl Ruiz Robles aseguró que las movilizaciones de la CNTE golpean la economía y desarrollo de Oaxaca. “Pareciera que Oaxaca es tierra de nadie. Nadie nos explica, nadie está detenido, nadie es responsable, nadie se responsabiliza”, tuiteó.

Niños, sin afectación. El IEEPO confirmó la apertura de más de 12 mil escuelas en ocho regiones de Oaxaca, donde los padres de familia se han opuesto al cierre de las instituciones educativas.