Nacional

Las multas millonarias a los partidos políticos

Las faltas son distintas año con año y varían en su nivel de gravedad. Algunas de las sanciones son impuestas años después por quejas específicas sobre la fiscalización.

Una de las obligaciones del Instituto Nacional Electoral es fiscalizar el gasto que realizan los partidos durante las campañas políticas e imponer sanciones monetarias si incurrieron en alguna falta sobre el origen y destino de esos recursos.

Desde 1997 hay un aumento significativo en el monto de las multas que la autoridad electoral impone a los partidos. Por ejemplo, en aquel año, cuando hubo elecciones intermedias, las sanciones fueron por 11 millones de pesos en términos reales. Seis años después, en las elecciones intermedias de 2003, el monto alcanzó los 875 millones. Esta misma tendencia se observa para las elecciones presidenciales. En el 2000, el entonces IFE multó a los partidos con 51 millones de pesos en términos reales; mientras que para la elección de este año el INE aprobó multas por 330 millones.

Las faltas son distintas año con año y varían en su nivel de gravedad. Algunas de las sanciones son impuestas años después por quejas específicas sobre la fiscalización. Éstas son las más controvertidas por el monto y los casos que involucran. Las tres más grandes registradas por esta razón fueron una impuesta al PRI de mil millones de pesos por el Pemexgate, una al PAN-PVEM, por 498 millones, por un esquema de financiamiento ilegal conocido como "Los amigos de Fox" y otra al PVEM, por 194 millones, por el uso indebido de promocionales. En este gráfico únicamente se muestran aquellas impuestas por la revisión de los informes de campaña.

En el proceso sancionador no solamente interviene el INE. Las multas pueden ser impugnadas ante el Tribunal Electoral. Esta instancia puede emitir sus resoluciones en dos sentidos: avalar la sanción o modificarla. Donde la ha modificado, siempre ha sido reduciendo el monto. Por ejemplo, apenas el año pasado el INE acató una sentencia del Tribunal sobre las sanciones impuestas por la campaña presidencial de 2012. Originalmente, se contemplaban multas a las coaliciones de AMLO (PRD-PT-MC) y EPN (PRI-PVEM) por 427 millones de pesos en términos reales, pero en 2017 se dio a conocer que serían 191 millones (245 millones a precios constantes) ya que se modificaron los gastos de campaña reconocidos por la autoridad.

También lee: