Nacional

Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg

Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, asegura que el gobierno de EU no hace mucho en el tema, las ciudades sí. Confía en que se cumplirán lo propuesto en el Acuerdo de París.
Mariana León
02 diciembre 2016 0:15 Última actualización 02 diciembre 2016 5:0
El empresario Michael Bloomberg, ayer, durante el foro Mayors Summit 2016, en la Ciudad de México. (Especial)

El empresario Michael Bloomberg, ayer, durante el foro Mayors Summit 2016, en la Ciudad de México. (Especial)

Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, aseguró que las metas alcanzadas en el Acuerdo de París para detener el cambio climático se cumplirán sin importar las decisiones de Donald Trump.

Durante la ponencia “Ciudades liderando el camino desde París para un Clima Mundial Seguro”, en el marco de la Conferencia Mayors Summit 2016 del C40, Bloomberg afirmó que en Estados Unidos se ha reducido las emisiones contaminantes, pero ha sido gracias a las ciudades.
“Estados Unidos está haciendo grandes acciones en reducción de emisiones, pero proviene de las ciudades, no del gobierno federal, así que si la administración de Trump hace menos de lo que se ha hecho en los últimos ocho años no será la sorpresa más grande porque no se ha estado haciendo mucho… son las ciudades las que hacen el progreso”, afirmó el enviado especial de las Naciones Unidas para las Ciudades y el Cambio Climático.

Michael Bloomberg dijo que “desde la elección en Estados Unidos hay especulación sobre si el gobierno va a cumplir con los acuerdos que se hicieron en París. No sabemos qué decisiones tomará la administración del presidente electo Donald Trump. Pero estoy confiado de que lograremos las metas que nos propusimos en París, porque las compañías y los ciudadanos están liderando el trabajo y eso es lo importante”.

El empresario explicó que las “ciudades necesitan un mayor control sobre su destino, especialmente cuando los gobiernos nacionales son lentos. Las ciudades deben tener la autoridad para determinar cuándo y dónde obtener la energía que alimenta sus hogares y también los negocios y la industria”.

Y deben comprometerse a reportar los avances en cuanto a reducción de emisiones, de forma “consistente y transparente”, dijo.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que el C40 participa de manera activa en los esfuerzos para reducir los efectos contaminantes, pero que las decisiones a veces no son “políticamente redituables”. “Millones de ciudadanos tienen la esperanza de que se haga algo para detener el cambio climático. No es nada sencillo tomar decisiones que trascienden a nuestros territorios, políticamente no es redituable, pero para nuestra ciudad es trascendental”.