Las grandes capturas del sexenio de Peña fueron gracias a EU: Gertz Manero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las grandes capturas del sexenio de Peña fueron gracias a EU: Gertz Manero

COMPARTIR

···

Las grandes capturas del sexenio de Peña fueron gracias a EU: Gertz Manero

El exsecretario de seguridad pública aseguró que las autoridades estadounidenses no tienen confianza en la procuración de justicia mexicana.

Redacción
02/08/2018

Alejandro Gertz Manero, asesor en materia de seguridad del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las grandes capturas criminales de la administración de Enrique Peña Nieto, como la de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fueron gracias a los trabajos de inteligencia que realiza Estados Unidos.

Además, el exsecretario de seguridad pública dijo que las autoridades de procuración de justicia de Estados Unidos no tienen mucha confianza en las autoridades mexicanas porque, afirma, ha habido casos en los que les avisan a los delincuentes que van por ellos para que se escapen.

“En muchos de esos casos son operaciones que se hacen desde la inteligencia de los Estados Unidos y que las tienen que cuidar con pinzas porque si no llegan y les dicen que van a un lugar, les dan el chibatazo y resulta que cuando llegan ya no están”, dijo este jueves en entrevista para Aristegui Noticias.

Para la próxima administración, Gertz Manero señaló que la Policía Federal tiene que coordinarse correctamente en asuntos específicos no sólo con la de Estados Unidos, sino con las de los países que se encuentran en la frontera sur para trabajar de manera conjunta para generar un centro de integración de inteligencia y de apoyo.

Además, dijo que el estado no ha asumido su responsabilidad en generar buenas condiciones de seguridad en entidades como Michoacán, Guerrero y Morelos, y por esa razón se han generado los grupos de autodefensa.

“La responsabilidad que tiene que asumir el estado es esa y de manera transparente. Esas autodefensas no hubieran tenido necesidad de existir si hubiera una condición de convivencia razonable en esas zonas, lo hacen porque no tienen de otra”, aseveró tras reconocer que el próximo gobierno debe asumir su responsabilidad en la materia en lugar de culpar a otros poderes .