Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso

COMPARTIR

···
Nacional

Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso

El juez de control determinó que hay pruebas suficientes para vincularlas. Una de las acusadas contactó a un ciudadano alemán en Tinder, después fue a su casa, y junto con los otros implicados, robaron su vehículo y varias pertenencias.

David Saúl Vela
23/11/2017

Un juez vinculó a proceso a tres mujeres conocidas como las “Goteras VIP” y a su cómplice, por robo agravado en pandilla a casa habitación y de un vehículo a un ciudadano alemán.

Tras una audiencia que se prolongó por más de siete horas, el juez de Control, Joel de Jesús Garduño Vargas, resolvió que hay elementos mínimos para vincular a proceso a Arely “N”, Melisa “N”, Lucía Gabriela “N” y Carlos “N”. 

El juez también dio un plazo de dos meses para que el Ministerio Público elabore la investigación complementaria.

Las llamadas 'goteras VIP' y su cómplice fueron detenidos por la procuraduría capitalina el 13 de agosto. 

Según testimonios, Lucía Gabriela conoció al extranjero a través de la red social Tinder. Ambos mantuvieron contacto por mensajes de WhatsApp y pactaron reunirse en el restaurante La Buena Barra, en Polanco.

La mujer llegó al lugar con dos mujeres, una identificada como Carolina “N” que aún está prófuga, y luego siguieron el convivio en el departamento de la víctima en la colonia San Miguel Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo.

Unos minutos después, la víctima se quedó dormida, se presume que le dieron gotas oftalmológicas, pero ni el Ministerio Público ni el Juez señalaron el dato, sólo refirieron que “por una extraña razón”, la víctima perdió la conciencia.

Al despertar, la víctima descubrió que le faltaban 21 objetos valuados en 156 mil 425 pesos.

Entre ellos, teléfonos, computadoras, pantallas, las escrituras de dos propiedades en Brasil y un vehículo rentado tipo Golf modelo 2013, en el que huyeron los imputados y el cual fue abandonado en Yecapixtla, Morelos.

Según la defensa de los acusados, hay falta de pruebas, fallas al debido proceso, violación al derecho de defensa, incluso, la presencia de un “efecto corruptor” en el proceso de identificación de los imputados.

Acusó que no se puede acreditar el robo en pandilla ya que los imputados no irrumpieron en el inmueble sino que se les permitió el acceso, y acusaron la imposición, en un principio, de un abogado de oficio “a modo” y sugirieron que la víctima mintió en su declaración.

Sin embargo, el juez desestimó los alegatos de la defensa y consideró que el Ministerio Público acreditó el delito, incluso con testigos que presenciaron el momento en que los imputados escapaban con el botín.

Aseguró que se acreditó la existencia de un “plan acordado” entre los imputados, con reparto de roles y funciones “para lograr el éxito de la empresa criminal”; además de que hubo dolo porque ellos sabían que hacerse de objetos ajenos sin el consentimiento del propietario es un robo.

Durante la adiencia, Carlos “N”, uno de los imputados, dijo que debido a la presencia de medios de comunicación y a que la víctima es extranjera, la autoridad actuó de forma acelerada, incluso, violando sus derechos humanos. “Si hubiera sido mexicano no hubiera sido un caso relevante”, añadió.

El juez contestó que en su decisión no influyó ni la presión mediática ni la condición de la victima de ser extranjera.

Será hasta el 24 de enero próximo cuando el Ministerio Público presente la parte complementaria de la investigación y entonces se sabrá si se llega a un juicio oral u optan por el juicio abreviado. El juez conminó a las partes a una salida anticipada del proceso, como el acuerdo reparatorio, para dar fin al caso.

Hasta entonces las mujeres permanecerán detenidas en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla y el acusado en el Reclusorio Preventivo Sur.

,