Nacional

La frontera entre México y EU no debe convertirse en barreras: Osorio Chong

Durante el Programa Soy México, el secretario de gobernación Osorio Chongo aseguró que México y EU estan llamados "a cerrar filas en defensa de los principios que los definen".
Susana Guzmán
20 septiembre 2016 17:38 Última actualización 20 septiembre 2016 18:55
Miguel Ángel Osorio Chong

(@LUISFELIPE_P)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que las fronteras geográficas entre México y Estados Unidos no deben convertirse en barreras, por el contrario, deben seguir siendo punto de encuentro e intercambio.

Agregó que ambos países, “que creemos en la libertad, la democracia y el pluralismo, estamos llamados a cerrar filas, a sumarnos en una sola voz, para defender los principios que nos definen. A decir sí al fortalecimiento de la amistad México-Estados Unidos. Sí a la unidad entre estas nuestras dos grandes naciones”.

En el marco del Programa Soy México, registro de nacimiento Población México-Americana, en el que estuvo presente la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, Osorio Chong manifestó que así, sumando esfuerzos, es como pasamos de los discursos a las acciones, y de las acciones a los resultados en favor de quienes, siendo parte de dos países, conforman una sola comunidad.

Ante titulares de las zonas del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil e integrantes del Consejo Consultivo de Política Migratoria, indicó que las fronteras entre ambos países son un puente para afianzar los lazos de colaboración y fraternidad entre nuestras sociedades, sobre todo, de cara a los desafíos globales que enfrentamos hoy, y que exigen la acción corresponsable de la comunidad internacional.

Agregó que México y Estados Unidos no estamos exentos de retos, por eso el llamado es a cerrar filas.

“Porque la historia y el porvenir de México y los Estados Unidos están, sin duda, íntimamente entrelazados, porque se trata de dos naciones que son vecinas; pero, sobre todo, que son amigas”, dijo.

Comentó que “dos naciones que a lo largo de los últimos 200 años han compartido principios y valores. Dos naciones que abrazan la libertad, la democracia y la pluralidad, y que están convencidas del derecho de todas las personas al desarrollo y a la felicidad”.

Apuntó que a México y Estados Unidos nos une el pasado, el presente y el futuro “porque México no se explica sin los Estados Unidos, y Estados Unidos no se explica sin México, por eso si le va bien a uno, también le va bien al otro”.

Destacó que “lo que sucede en un lado de la frontera, se refleja invariablemente en el otro. Por eso, manifestó, es tan importante que sigamos trabajando juntos, haciendo uso del diálogo y el respeto para construir una visión siempre compartida.
“Una visión que nos permita avanzar en torno a objetivos comunes; que nos permita generar soluciones a los retos regionales y sobre todo, que nos permita continuar fortaleciendo la relación bilateral, en beneficio de la sociedad en ambos lados de la frontera”, precisó.

El responsable de la política interior del país, puntualizó que si bien es cierto que no siempre tenemos que estar de acuerdo, también es claro que México y Estados Unidos somos, ante todo, aliados y que cuando actuamos en unidad, fortalecemos nuestra posición frente al mundo.

Por eso, dijo, la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto ha sido estrechar la colaboración y la coordinación, y bajo esta premisa, fue que pusimos en marcha el Programa Somos Mexicanos, que permite la repatriación ordenada con respeto a los derechos humanos.

Resaltó que con este Programa, que simplifica el procedimiento de legalización se podrá beneficiar a entre 430 mil y 600 mil menores de 18 años en esta situación.

Todas las notas NACIONAL
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM
Mujeres priistas se suman a proyecto de Andrés Manuel López Obrador
Raúl Mejía, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nayarit
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
Policía Federal analizará restos humanos de fosas clandestinas en Veracruz