Nacional

Las ciencias son nuestro lenguaje común: Andrés Roemer

El embajador de México ante la Unesco, pronunció un discurso sobre la ciencia y la educación en contra de la violencia durante la apertura del debate de política general de la sesión del Consejo Ejecutivo del organismo. 
Redacción
10 octubre 2016 14:23 Última actualización 10 octubre 2016 14:24
Andrés Roemer

(Especial)

Durante la apertura del debate de política general de la 200ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Unesco, Andrés Roemer, embajador de México ante dicha organización, pronunció un discurso sobre la ciencia y la educación en contra de la violencia.

“Hoy más que nunca debemos revalorar el avance de las ciencias y la revolución de las tecnologías para lograr una prosperidad incluyente. Debemos reconocer que las ciencias son nuestro lenguaje común. Ciencia es ciencia en cualquier parte del mundo, y es el mejor instrumento para iluminar el oscurantismo y lograr un desarrollo sustentable”, señaló Andrés Roemer en su discurso.

México es miembro fundador de la Unesco y ha formado parte de su Consejo Ejecutivo de manera intermitente desde su creación, lo que permite que el país continúe impulsando programas de cooperación en materia educativa, científica y cultural, así como fortalecer la protección y preservación del patrimonio de la humanidad.

 La Unesco es una organización comprometida con la paz y desarrollo sustentable, es por esto que el embajador Roemer resaltó que se tienen que construir puentes y derribar muros: muros psicológicos, de concreto y distantes.

“Si realmente queremos que nuestras naciones nos remitan a un mundo moderno y no sólo modernizado, imaginativo y no sólo trabajador, pleno y no sólo satisfecho; la Unesco requiere redoblar esfuerzos y levantar la voz en contra de todo discurso que incite a la xenofobia y/o a la discriminación”, expresó Andrés Roemer.

Durante su discurso el embajador destacó que “el extremismo violento es la principal amenaza contra la paz y la seguridad. Si realmente se desea transformar para bien a la humanidad, es necesario enfatizar que ello no será a través de drones o de muros; tampoco a través de la superstición o lo paranormal”.

En palabras de Julian Huxley, primer director general de la Unesco; “ello sólo será a través de mentes críticas”.

De igual manera, el representante mexicano ante la Unesco expresó que es tiempo de reinventar y recrear el futuro, por lo que sugirió que la organización debe de hacerse preguntas clave tales como: ¿Qué puede hacer para consolidarse como líder de vanguardia en los temas que le incumben?; ¿Qué puede hacer mejor que nadie en su área de competencia y de manera menos costosa que ningún otro ente y organización?; ¿Qué puede hacer para posicionarse como laboratorio de ideas de facto y tanque de acción en beneficio de sus Estados miembros?

Además, reiteró sobre la transformación exponencial que vive el mundo desde el nacimiento de la organización: “Gracias al mejoramiento de la nutrición y la educación, el promedio del IQ aumenta entre tres y cinco puntos cada diez años, desde los últimos 30. Ello nos ha convertido en una sociedad mucho más civilizada, con la clasificación como la más pacífica de toda la historia del mundo desde hace 10 años.

De acuerdo con el Instituto de Investigación para la Paz en Oslo, el número de víctimas de la guerra por año se ha desplomado en 90 por ciento desde la creación de la Unesco. Estos resultados hablan por sí mismos y se deben en gran parte a la importante labor de la Unesco y organizaciones como la nuestra”, enfatizó Roemer.

El Embajador concluyó parafraseando a Jaime Torres Bodet, quien dijo “El mundo ansía el advenimiento de una era de paz y de justicia en la cual todos puedan desarrollar con plenitud sus facultades de creación para el bien y para el progreso”.

La intervención de Andrés Roemer, representante permanente de México ante la 200ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Unesco, coloca a México como líder en actividades y decisiones de la organización.

Todas las notas NACIONAL
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'