Las 5 enfermedades que más sufren los trabajadores mexicanos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las 5 enfermedades que más sufren los trabajadores mexicanos

COMPARTIR

···

Las 5 enfermedades que más sufren los trabajadores mexicanos

En México, hay enfermedades que son más frecuentes que otras en la comunidad económicamente activa, lo que baja su productividad y perjudica a las empresas, que no atienden este problema.

Redacción
13/04/2018
Actualización 30/11/-1 - 0:00
Obesidad y sobrepeso, entre las enfermedades más frecuentes en México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las enfermedades en la población económicamente activa son una constante para los países en desarrollo debido a que no hay normas concretas que garanticen la salud y la seguridad de los empleos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la OMS, por esta falta de seguridades, 12 millones de personas mueren en edad laboral por enfermedades no contagiosas.

Esto deriva en que, en ocasiones, se merme la productividad de las personas en edad laboral, lo cual se podría prevenir si las organizaciones incluyeran diversos aspectos de prevención.

"En muchas ocasiones (la baja productividad) es por la falta de conciencia dentro de las organizaciones, ya que, a menudo, no se toman el tiempo necesario para capacitar al personal, acondicionar de forma óptima los espacios de trabajo y ofrecer prestaciones laborales que fomenten la revisión médica frecuente”, comentó Hussein Escamilla, especialista de recursos humanos de bumeran.com.

Según un documento de Bumeran, México está en los primeros lugares (junto a Estados Unidos y China) de mayor número de personas estresadas, lo que puede desencadenar en una de las siguientes enfermedades.

1. Obesidad y soprepeso

Si hay enfermedades que aquejan con severidad a la población mexicana, ésas son la obesidad y el sobrepeso, las cuales, si no son tratadas, pueden desencadenar en problemas cardiovasculares.

En México, 73 por ciento de la población adulto padece sobrepeso u obesidad, por lo que es el segundo país más afectado a nivel mundial.

2. Depresión y ansiedad

Consideradas como enfermedades mentales en el país, la ansiedad y la depresión son padecidas por 14.3 por ciento y 9.3 por ciento, respectivamente, de la población mexicana, según datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica.

3. Dolor lumbar

Estas afectaciones son comunes en los trabajos categorizados como sedentarios; es decir, aquellos donde las personas están sentados la mayoría de la jornada laboral.

Los dolores lumbares se incrementan cuando las empresas no tienen instalaciones como sillas ergonómicas.

4. Enfermedades gastrointestinales

También en los trabajos sedentarios, es normal que las personas no hagan actividades físicas con frecuencia y que además tengan una mala alimentación, lo que produce, en primera instancia, dolor abdominal y estreñimiento, para luego pasar a enfermedades gastrointestinales más fuertes.

5. Cansancio crónico

Algunos síntomas de esta enfermedad, que padecen millones de personas en el mundo, son el estrés y la falta de vitaminas.

Sin embargo, estos síntomas pueden ser de otras enfermedades, no sólo de cansancio crónico.

La falta de sueño, la mala alimentación y adicciones pueden encaminar a una persona a cansancio crónico.