Nacional

Lanzan mega operativo Tláhuac-Chalco…
¿Por qué?

La CNS, el GDF y el gobierno del Estado de México lanzaron un operativo conjunto para ‘blindar’ la zona Tláhuac-Chalco de posibles delincuentes provenientes de Morelos; no obstante, los índices delictivos de la zona podrían indicar un motivo adicional para poner en marcha un operativo de tal magnitud.
Redacción
27 mayo 2015 22:38 Última actualización 27 mayo 2015 22:55
Cinco corporaciones federales y tres locales conforman el mega operativo de seguridad puesto en marcha en la zona oriente del Valle de México. (Cuartoscuro)

Cinco corporaciones federales y tres locales conforman el mega operativo de seguridad puesto en marcha en la zona oriente del Valle de México. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una fuerza total de 175 elementos y 36 vehículos de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de Justicia del DF, la Coordinación de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal de Chalco será la responsable de vigilar la zona oriente del Valle de México.

Además, se estableció un puesto de mando (ubicado en Avenida Tláhuac-Chalco), mismo que abarca un circuito de 50 kilómetros y cuatro puntos de revisión (La Virgen, Eje 10, Mixquic y San Juan Tezompa).

Este despliegue policial fue puesto en marcha por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera. 

“Hoy estamos poniendo en marcha tres puntos como éste. Uno que tiene que ver con colindancia carretera hacia el Estado de Morelos, colindancia carretera a Chalco y el punto correspondiente a Tláhuac”, explicó el mandatario capitalino.

Entre las colonias que verán reforzada su seguridad figuran: San Francisco Tlaltenco, San Andrés, La Habana, San José, Las Puertas, Barrio y San Mateo. También se realizarán recorridos sistemáticos de manera permanente y durante las 24 horas en este circuito de 50 kilómetros.

1
  

    

Cinco corporaciones federales y tres locales conforman el mega operativo de seguridad puesto en marcha en la zona oriente del Valle de México. (Cuartoscuro)


LAS OTRAS RAZONES

Uno de cada 10 secuestros denunciados en el país ocurre en el oriente del Estado de México revelan cifras difundidas el pasado 18 de mayo por la organización Alto al Secuestro que encabeza Isabel Miranda de Wallace.

Se trata de una zona conformada por seis de los 125 municipios del Estado de México como son Cuautitlán, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chalco, casi todos colindantes con la Ciudad de México.

Dichos municipios acumulan 578 denuncias por secuestro, de las 5 mil 710 registradas en todos el país entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de abril de 2015, es decir, durante la presente administración.

1
   

    

Mega operativo Tláhuac-Chalco. (Cuartoscuro)

Los 578 plagios registrados en el oriente del Estado de México equivalen a los casos reportados durante el citado periodo en todo el estado de Guerrero o a la suma de casos ocurridos en los 16 estados con menor incidencia, entre ellos Chihuahua, Sinaloa y Durango, zona conocida como triángulo dorado de la droga.

Según cifras oficiales, en Ecatepec y Chalco además del secuestro predomina también la extorsión; y en Naucalpan y Tlalnepantla, el robo a transporte, principalmente en las salidas carreteras a Querétaro.
Transportistas acusan que en el primer trimestre del año, 20 de sus compañeros han sido asesinados y más unos 200 han sido víctimas de grupos delictivos que dicen trabajar para los Zetas y la Familia Michoacana.

Con información de David Saúl Vela.

Todas las notas NACIONAL
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI