Nacional

Lanzan mega operativo Tláhuac-Chalco…
¿Por qué?

La CNS, el GDF y el gobierno del Estado de México lanzaron un operativo conjunto para ‘blindar’ la zona Tláhuac-Chalco de posibles delincuentes provenientes de Morelos; no obstante, los índices delictivos de la zona podrían indicar un motivo adicional para poner en marcha un operativo de tal magnitud.
Redacción
27 mayo 2015 22:38 Última actualización 27 mayo 2015 22:55
Cinco corporaciones federales y tres locales conforman el mega operativo de seguridad puesto en marcha en la zona oriente del Valle de México. (Cuartoscuro)

Cinco corporaciones federales y tres locales conforman el mega operativo de seguridad puesto en marcha en la zona oriente del Valle de México. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una fuerza total de 175 elementos y 36 vehículos de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de Justicia del DF, la Coordinación de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal de Chalco será la responsable de vigilar la zona oriente del Valle de México.

Además, se estableció un puesto de mando (ubicado en Avenida Tláhuac-Chalco), mismo que abarca un circuito de 50 kilómetros y cuatro puntos de revisión (La Virgen, Eje 10, Mixquic y San Juan Tezompa).

Este despliegue policial fue puesto en marcha por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera. 

“Hoy estamos poniendo en marcha tres puntos como éste. Uno que tiene que ver con colindancia carretera hacia el Estado de Morelos, colindancia carretera a Chalco y el punto correspondiente a Tláhuac”, explicó el mandatario capitalino.

Entre las colonias que verán reforzada su seguridad figuran: San Francisco Tlaltenco, San Andrés, La Habana, San José, Las Puertas, Barrio y San Mateo. También se realizarán recorridos sistemáticos de manera permanente y durante las 24 horas en este circuito de 50 kilómetros.

1
  

    

Cinco corporaciones federales y tres locales conforman el mega operativo de seguridad puesto en marcha en la zona oriente del Valle de México. (Cuartoscuro)


LAS OTRAS RAZONES

Uno de cada 10 secuestros denunciados en el país ocurre en el oriente del Estado de México revelan cifras difundidas el pasado 18 de mayo por la organización Alto al Secuestro que encabeza Isabel Miranda de Wallace.

Se trata de una zona conformada por seis de los 125 municipios del Estado de México como son Cuautitlán, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chalco, casi todos colindantes con la Ciudad de México.

Dichos municipios acumulan 578 denuncias por secuestro, de las 5 mil 710 registradas en todos el país entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de abril de 2015, es decir, durante la presente administración.

1
   

    

Mega operativo Tláhuac-Chalco. (Cuartoscuro)

Los 578 plagios registrados en el oriente del Estado de México equivalen a los casos reportados durante el citado periodo en todo el estado de Guerrero o a la suma de casos ocurridos en los 16 estados con menor incidencia, entre ellos Chihuahua, Sinaloa y Durango, zona conocida como triángulo dorado de la droga.

Según cifras oficiales, en Ecatepec y Chalco además del secuestro predomina también la extorsión; y en Naucalpan y Tlalnepantla, el robo a transporte, principalmente en las salidas carreteras a Querétaro.
Transportistas acusan que en el primer trimestre del año, 20 de sus compañeros han sido asesinados y más unos 200 han sido víctimas de grupos delictivos que dicen trabajar para los Zetas y la Familia Michoacana.

Con información de David Saúl Vela.

Todas las notas NACIONAL
Alumna de la normal de Tamazulapan muere por falta de atención médica; se la negaron en la 22
Irrumpe grupo armado y ejecuta a dos jóvenes en comunidad de Guerrero
Independientes a la Presidencia juntan menos firmas que aspirantes a diputados
Línea 12 del Metro se restablecerá el 31 de octubre
Confima AHMSA rescate de minero que quedó atrapado en Coahuila
AMLO insiste: Renegociación del TLCAN, nuevo aeropuerto y fiscales, hasta 2018
Corregirán censo de damnificados por terremoto: Peña
En el FCM, los ciudadanos irán por delante para ganar la Presidencia de la República
No alcanzar un acuerdo en TLCAN no es el fin del mundo: Videgaray
Puebla requiere 5mmdp para su reconstrucción tras el sismo; Gali
Asiste a la jornada de mastografías gratis en el Auditorio Nacional
Expertos denuncian las resistencias para el sistema anticorrupción
Diputados aprueban en lo general aumento de 43 mil 291 mdp en ingresos y ajuste de pago ISR
Gobierno concluye con entrega de apoyo de renta a damnificados en la CDMX
Ratifican a Eugenio Hernández orden de detención con fines de extradición
CEN del PRD desacata la resolución del TEPJF, asegura Sotelo
Riesgo de desabasto de hidrocarburos en las negociaciones del TLCAN: Cárdenas
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
'Reina del Pacífico' quiere limpiar su nombre y promueve amparo
Fuero, una fuente inagotable de impunidad: Kant
Demolición de edificios dañados por sismo en la CDMX costará 2,500 mdp
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Sistemas anticorrupción, transparencia y fiscalización, amenazados por régimen: especialista
Trabajan para rescatar a 2 personas tras derrumbe en mina de Coahuila
SFP impugnará amparo concedido a Odebrecht