Nacional

Lanzan mega operativo Tláhuac-Chalco…
¿Por qué?

La CNS, el GDF y el gobierno del Estado de México lanzaron un operativo conjunto para ‘blindar’ la zona Tláhuac-Chalco de posibles delincuentes provenientes de Morelos; no obstante, los índices delictivos de la zona podrían indicar un motivo adicional para poner en marcha un operativo de tal magnitud.
Redacción
27 mayo 2015 22:38 Última actualización 27 mayo 2015 22:55
Cinco corporaciones federales y tres locales conforman el mega operativo de seguridad puesto en marcha en la zona oriente del Valle de México. (Cuartoscuro)

Cinco corporaciones federales y tres locales conforman el mega operativo de seguridad puesto en marcha en la zona oriente del Valle de México. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Una fuerza total de 175 elementos y 36 vehículos de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de Justicia del DF, la Coordinación de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal de Chalco será la responsable de vigilar la zona oriente del Valle de México.

Además, se estableció un puesto de mando (ubicado en Avenida Tláhuac-Chalco), mismo que abarca un circuito de 50 kilómetros y cuatro puntos de revisión (La Virgen, Eje 10, Mixquic y San Juan Tezompa).

Este despliegue policial fue puesto en marcha por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera. 

“Hoy estamos poniendo en marcha tres puntos como éste. Uno que tiene que ver con colindancia carretera hacia el Estado de Morelos, colindancia carretera a Chalco y el punto correspondiente a Tláhuac”, explicó el mandatario capitalino.

Entre las colonias que verán reforzada su seguridad figuran: San Francisco Tlaltenco, San Andrés, La Habana, San José, Las Puertas, Barrio y San Mateo. También se realizarán recorridos sistemáticos de manera permanente y durante las 24 horas en este circuito de 50 kilómetros.

1
  

    

Cinco corporaciones federales y tres locales conforman el mega operativo de seguridad puesto en marcha en la zona oriente del Valle de México. (Cuartoscuro)


LAS OTRAS RAZONES

Uno de cada 10 secuestros denunciados en el país ocurre en el oriente del Estado de México revelan cifras difundidas el pasado 18 de mayo por la organización Alto al Secuestro que encabeza Isabel Miranda de Wallace.

Se trata de una zona conformada por seis de los 125 municipios del Estado de México como son Cuautitlán, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chalco, casi todos colindantes con la Ciudad de México.

Dichos municipios acumulan 578 denuncias por secuestro, de las 5 mil 710 registradas en todos el país entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de abril de 2015, es decir, durante la presente administración.

1
   

    

Mega operativo Tláhuac-Chalco. (Cuartoscuro)

Los 578 plagios registrados en el oriente del Estado de México equivalen a los casos reportados durante el citado periodo en todo el estado de Guerrero o a la suma de casos ocurridos en los 16 estados con menor incidencia, entre ellos Chihuahua, Sinaloa y Durango, zona conocida como triángulo dorado de la droga.

Según cifras oficiales, en Ecatepec y Chalco además del secuestro predomina también la extorsión; y en Naucalpan y Tlalnepantla, el robo a transporte, principalmente en las salidas carreteras a Querétaro.
Transportistas acusan que en el primer trimestre del año, 20 de sus compañeros han sido asesinados y más unos 200 han sido víctimas de grupos delictivos que dicen trabajar para los Zetas y la Familia Michoacana.

Con información de David Saúl Vela.

Todas las notas NACIONAL
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos