Nacional

Lamentable, que el PRD busque dirigentes fuera del partido: Aguilar

El coordinador nacional de Foro Nuevo Sol del PRD mencionó que es bienvenida la afiliación de Agustín Basave al PRD, pero en su corriente están en un proceso de deliberación, de análisis y aún no tienen una posición al respecto.
Héctor Gutiérrez
30 agosto 2015 10:42 Última actualización 30 agosto 2015 11:6
Vladimir Aguilar (Tomada de facebook/vladimir.aguilar)

Vladimir Aguilar consideró lamentable que en el PRD se piense en buscar a un dirigente externo y no piense en un perfil interno para dirigirlo. (Tomada de facebook/vladimir.aguilar)

CIUDAD DE MÉXICO.- Vladimir Aguilar, coordinador nacional de la corriente Foro Nuevo Sol del PRD, aseguró que, aunque es bienvenida la afiliación de Agustín Basave a su partido, es lamentable que en el PRD se piense en buscar a un dirigente externo y no piense en un perfil interno para dirigirlo.

“Sí somos nosotros en Foro Nuevo Sol promotores de la apertura del partido hacia la sociedad, pero esto se da más en instancias deliberativas, en candidaturas, y no tanto en el tema partidario, ya que esto suena más a cuando un equipo no encuentra un buen director técnico y busca a un extranjero”, aseguró

En entrevista con EL FINANCIERO, Aguilar mencionó que “es bienvenida la afiliación de Agustín al PRD, ciertamente varias corrientes han manifestado su respaldo a la propuesta para que ėl dirija al partido”, no obstante dijo que “en el caso de Foro Nuevo Sol estamos en un proceso de deliberación, de análisis y no tenemos todavía una posición al respecto.


“Yo creo que la falta de reconocimiento de los propios perfiles internos entre las propias expresiones ha generado este escenario. Foro Nuevo Sol, en estos días va a tomar una posición definitiva al respecto”, dijo.

Y añadió que “reconocemos la trayectoria de Agustín, aunque sin detrimento de su propuesta lamentamos que el PRD no se ponga de acuerdo y piense en un perfil interno para dirigir al partido, como se hace en todos los partidos del mundo”.

No obstante, mostró su molestia al señalar que “al parecer, en el PRD necesitamos más de un árbitro que de un dirigente. Esperamos que quien sea el nuevo presidente trascienda el papel de simple árbitro mediador y pase a ser un dirigente que pueda comandar, que pueda construir acuerdos bajo una orientación política respetando siempre lo que lo que el Congreso y el Consejo Nacional del partido defina en cuanto a línea política, en cuanto a las acciones partidarias”.

A pregunta expresa sobre los apoyos que Basave recibió y que se hicieron patente el día que acudió a solicitar su registro como militante, Vladimir Aguilar mencionó que “Carlos Navarrete es promotor y simpatizante de la propuesta de Agustín Basave, al igual que Héctor Bautista y creo que en estos días tendrá que haber una definición política clara de ambos”.

-¿Está el país y el PRD en posición de transitar a la socialdemocracia que ofrece Agustín Basave o sería más adecuada la radicalización de ese partido a la izquierda, dadas las circunstancias que vive México?

-“Me parece que la posición de corte socialdemócrata es mayoría en el PRD, pero no es la única posición ideológica que coexiste en el partido. Yo creo que a veces andamos discutiendo las ideologías cuando creo que el PRD es una “izquierda perredista”, que significa una pluralidad de pensamientos y no podemos preservar el modelo de los partidos dogmáticos de que si eres comunista, socialista o nacionalista revolucionario, entonces en nuestro partido existen diversas izquierdas conviviendo en un programa común”, finalizó.

Todas las notas NACIONAL
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte
Mancera desdeña alianzas entre partidos; deben ser con los ciudadanos, dijo