Nacional

‘Lagrimita’ está en la cuerda floja para la alcaldía de Guadalajara

Según un blog, el candidato ciudadano no alcanzó el mínimo de firmas de electores necesarias para postularse, ya que se invalidaron alrededor de cinco mil, que serían descartadas por repetición y porque algunas no coinciden con la credencial de elector.
Juan Carlos Huerta / Correpsonsal
30 marzo 2015 14:12 Última actualización 30 marzo 2015 14:25
Guillermo Cienfuegos, ‘Lagrimita’

Guillermo Cienfuegos, ‘Lagrimita’. (Juan Carlos Huerta)

GUADALAJARA, Jal.- Surgen “detalles” sobre los candidatos que pretenden la alcaldía por Guadalajara. A una semana del inicio de las campañas, se pone en tela de juicio desde su calidad moral hasta la postulación de algunos de los nueve aspirantes.

En los últimos días los operadores de los diferentes candidatos se dieron a la tarea de telefonear a los reporteros y autores de las columnas de opinión para darles a conocer información sobre los contrincantes; e incluso en las redes sociales este activismo se ha vuelto más incisivo.

Destaca el caso de Guillermo Cienfuegos, nombre real del payaso ‘Lagrimita’, quien podría perder su candidatura ciudadana, pues según el blog “La Mendiga Política” no alcanzó el mínimo de firmas de electores necesarias para postularse, ya que se invalidaron alrededor de cinco mil; la versión fue retomada por activistas, cibernautas y algunos medios de comunicación.


En tanto, el titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, (IEPC), Guillermo Alcaráz Cross refirió este fin de semana que no todo está dicho, que su organismo tiene hasta el 4 de abril próximo para determinar al respecto.

Las firmas que podrían ser descartadas son por repetición de algunas y porque las rubricas, con imagen adjunta de la credencial de elector, no corresponden a Guadalajara.

El artista entregó 26 mil 726, y se requieren 23 mil 800. La ley refiere que para validar una candidatura ciudadana se debe entregar, como mínimo, 50 por ciento de signos de apoyo, correspondientes a la demarcación por la que se postula.

DENOSTADO POR QUIENES LO APOYABAN

Otro caso que fue difundido es el del candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Enrique Alfaro Ramírez, quien de última hora eliminó de su planilla de regidores al diputado local Julio Nelson García Sánchez, quien fuera dirigente del partido cuando éste se llamaba Convergencia. García Sánchez hizo pública su molestia y anunció su salida del PMC, además que se declaró legislador independiente.

También acusó al candidato de secuestrar el partido y postular a novias, familiares y amigos.

También de última hora eliminó a la comunicadora Beatriz García de la Cadena, en atención a los señalamientos en su contra por haberla incluido como regidora, ya que ella trabajaba para el ayuntamiento de Guadalajara a la par de ser reportera de Televisa Guadalajara