Nacional

La visita del Papa en ojos de la prensa internacional

La prensa internacional destacó en sus primeras planas, portales y otras plataformas las actividades del máximo jerarca de la Iglesia católica durante su primera visita a México.
Notimex
14 febrero 2016 7:54 Última actualización 14 febrero 2016 8:0
Misa Basílica Papa. (Especial)

El Papa visitó ayer la Basílica de Guadalupe. (Especial)

Los principales medios de comunicación del mundo brindan cobertura especial a la histórica visita del Papa Francisco a México y han llevado a sus primeras planas, portales y otras plataformas las actividades del máximo jerarca de la Iglesia católica.

Diarios como El País, Corriere della Sera, Página 12, Clarín, O Globo, The New York Times y Los Angeles Times, al igual que televisoras como CNN, Univisión, Telemundo, BBC y Al Yazira han dedicado amplios espacios a la cobertura de actos y declaraciones de Francisco, con énfasis en su visita a la Basílica de Guadalupe.

En España, El País publicó fotografías, videos, notas informativas y crónicas de la reunión del Papa con el presidente Enrique Peña Nieto, así como su mensaje ante obispos en la Catedral Metropolitana, sus recorridos por calles de la Ciudad de México y su misa en la Basílica.


En Italia el diario Corriere della Sera destacó las palabras de Francisco sobre la forma cómo la Iglesia puede contribuir a la paz, mientras en Reino Unido la BBC de Londres hizo eco de su mensaje contra la violencia y a favor de la justicia.

En Medio Oriente la cadena Al Yazira también publicó informaciones generadas en la Ciudad de México, dónde el Papa Francisco tuvo una apretada agenda este sábado.

En Estados Unidos, The New York Times consideró que en su mensaje del sábado a los obispos mexicanos “Francisco no ahorró palabras conforme dibujó una imagen casi bíblica de una iglesia seducida por el poder y el dinero”, de acuerdo con un despacho de su corresponsal en México.

El diario señaló que las críticas de Francisco ocurrieron en una jornada marcada por símbolos del poder eclesiástico y sostuvo que eso marcó una nota discordante en un primer día diseñado para demostrar su devoción con los vulnerables.

Los Angeles Times coincidió que el mensaje central del primer día de Francisco en México fue dirigido tanto al liderazgo de iglesia como a las élites políticas.

El rotativo hizo notar que el Papa abandonó de hecho su discurso preparado para hacer una advertencia a los obispos mexicanos que si tenían disputas entre ellos “pelearan como hombres… como hombres de Dios”.

“El Papa pareció indicar que estaba cansado de tramas, golpes bajos y lo que calificó de chismes”, opinó el rotativo.

Las dos principales cadenas hispanas de Estados Unidos, Univisión y Telemundo, además de CNN, dedicaron una cobertura especial de la visita.

Las cadenas Univisión y Telemundo, las más importantes y con mayor audiencia hispanoparlante en Estados Unidos, emiten enlaces directos con pormenores de las actividades del pontífice para más de 50 millones de hispanos que viven en Estados Unidos.

La cadena Univisión transmitirá las cinco misas programadas por Francisco en su visita a México, en su cobertura especial titulada “Papa Francisco, Peregrino de Paz”, que comenzó la noche del viernes.

La televisora ofrece una singular competencia entre sus diferentes canales, pues en algunos la cobertura es hecha por Joaquín López Dóriga y Valentina Alazraki, y en otros, con las mismas escenas, por María Antonieta Collins y María Elena Salinas.

La cadena con sede en Miami anunció que transmitirá en vivo por televisión y “streaming” las misas desde la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Morelia y Ciudad Juárez.

Univisión difunde además boletines informativos, reportajes in situ, comentarios y contenido especial en todos los programas de noticias de la cadena y sus plataformas digitales.

Por su parte, Noticias Telemundo, bajo el título “Francisco en México”, anunció una cobertura especial con enlaces en vivo desde la Ciudad de México con un equipo de diez periodistas y artistas como Lucero y Adamari López.

Sus programas “Un Nuevo Día”, “Al Rojo Vivo” y “Noticiero Telemundo”, ofrecerán enlaces desde la capital mexicana.

Este sábado, la transmisión especial empezó a partir de las 9.00 horas con la llegada del Papa al Zócalo de la Ciudad de México, y continuó con su llegada a la Basílica de Guadalupe, donde ofició una misa y coronó a la virgen de Guadalupe con una diadema de oro y plata, antes de orar a solas ante su imagen.

La cobertura de Telemundo también incluirá los estados que visitará el Papa hasta llegar a Ciudad Juárez, en donde oficiará su quinta misa.

Por su parte, la cadena CNN realizó una cobertura paso a paso de los movimientos del líder de la Iglesia católica que acompañó con notas especiales y apuntes de sus principales comentariatas de habla hispana.

En América del Sur, la prensa consignó la visita y destacó los primeros mensajes que pronunció en sus actividades en la capital mexicana, donde fue recibido por cientos de miles de personas que lo acompañaron a lo largo de su recorrido por diversas calles y avenidas.

:
Todas las notas NACIONAL
Mexicano se suicida tras ser deportado
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Rosario Robles presenta de política de subsidios del 2017
'Hoy nos chingamos al gobierno'
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump