Nacional

'La Tuta', último líder templario detenido

Antes de la detención del líder de 'Los Caballeros Templarios', el gobierno federal detuvo a colaboradores cercanos y políticos vinculados con 'La Tuta'; un caso especial es el de Nazario Moreno González, 'El Chayo', dado por muerto en 2010 por el gobierno de Felipe Calderón y abatido el 9 de marzo del 2014.
David Saúl Vela
27 febrero 2015 16:11 Última actualización 27 febrero 2015 16:46
Detención de La Tuta (Foto: Especial)

Detención de La Tuta (Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', es el último líder de 'Los Caballeros Templarios' detenido por el gobierno federal. Antes fueron detenidos o abatidos decenas de integrantes del grupo criminal, escisión de la Familia Michoacana, entre ellos 10 de sus principales líderes.

Nazario Moreno González, 'El Chayo' o 'El Más Loco', principal líder de 'Los Caballeros Templarios', quien fue dado por muerto en 2010 por el gobierno de Felipe Calderón, fue abatido el 9 de marzo de 2014 por elementos de la Marina en Tumbiscatio.

1

Otro líder abatido es Enrique Plancarte Solís, 'Kike Plancarte', segundo al mando de la organización y quien murió al enfrentar a personal de la Marina-Armada el 31 de marzo en el municipio de Colón, Querétaro.

Enrique Plancarte
1

Dionisio Loya Plancarte, 'El Tío', señalado por el Gobierno Federal como el principal operador financiero de los Templarios, fue detenido el 27 de enero en una casa en la Colonia Felicitas del Río, en Morelia, capital del estado de Michoacán.

Dionisio Loya Plancarte, el tío (Especial)


El 29 de abril pasado, autoridades estatales y federales confirmaron la muerte de Samer José Servín, 'El Samer', identificado como operador financiero del grupo, en un hospital de Morelia a consecuencia de padecimientos que tenía.

Pablo Magaña Serrato, 'La Morsa', fue detenido en octubre de 2014 en la comunidad La Lagunilla, municipio de La Unión, en Guerrero.

Este sujeto era considerado uno de los hombres más cercanas a Servando Gómez Martínez 'La Tuta', líder de 'Los Caballeros Templarios' y prófugo de la justicia. La Procuraduría General de la República ofrecía tres millones de pesos por su aprehensión.

Otro detenido es Héctor Chávez Quiroz, brazo derecho de 'Kike Plancarte'.

1

Francisco Galeana Núñez, 'La Pantera', abatido el 27 de febrero en un enfrentamiento con fuerzas federales. Este sujeto era coordinador regional de los Templarios en Apatzingán, Uruapan, Gabriel Zamora, Zinacuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tingambato, municipios de Michoacán.

Francisco Galeana Núñez El Pantera

También fue detenido en enero de 2014 Jesús Vázquez Macías, 'El Toro', considerado el jefe de plaza de los Templarios en Tepalcatepec, y era encargado del control de las extorsiones, secuestros y otros delitos en la región.

Su captura fue la primera de los líderes del crimen organizado que exigieron los grupos de autodefensa.

Eleodoro Moreno Anguiano, detenido en Apatzingán por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud. Al momento de ser detenido dijo ser medio hermano de Nazario Moreno González, 'El Chayo'.

Héctor Guadalupe Partida Alberto, detenido en Apatzingán por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud. Dijo ser primo de Enrique Plancarte Solís.

Juvenal Soto Medina, detenido en Apatzingán por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud. Dijo ser operador financiero de Nazario Moreno.

A estas se suma la detención de otros lugartenientes de 'Los Caballeros Templarios', así como funcionarios de Michoacán ligados a este grupo criminal, entre ellos Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán y siete presidentes municipales de aquella entidad.

OTRAS CAPTURAS IMPORTANTES

1.- Héctor López Andrade, lugarteniente de Servando Gómez Martínez en los municipios de Tumbiscatío y Arteaga.

2.- Rafael Álvarez del Río, por armas y delitos contra la salud, en Apatzingán. Dijo ser encargado de asuntos jurídicos de Enrique Plancarte.

3.- José Antonio Ayvar Fierro, por armas y delitos contra la salud, en Apatzingán. Dijo ser primo de Francisco Galeana Núñez.

4.- Cándido Pérez García, por armas y delitos contra la salud, en Apatzingán. Dijo ser compadre de Francisco Galeana Núñez.

5.- Alejandro Segura García, por armas, en Apatzingán. Dijo ser jefe de grupo armado de Francisco Galeana Núñez.

6.- Ana Luisa Aguilera Barragán, esposa de Joaquín Negrete Arriaga, "El Alegreti", uno de los cabecillas de Los Caballeros Templarios en la región de Tierra Caliente en Michoacán. A esta mujer de 26 años, se le atribuyen varios secuestros y "levantones".

7.- David Olivera Salcedo, por armas y delitos contra la salud, en Apatzingán. Extorsionaba a limoneros.

8.- Eduardo Abraham Lemus Equihua, en Tancítaro. Extorsionaba a los aguacateros.

9.- Aquiles Homero Zurita, por armas y delitos contra la salud, en Uruapan. Extorsionaba a los empacadores de aguacate.

1
FUNCIONARIOS APREHENDIDOS

Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán. Detenido el 4 de abril, luego de que se dio a conocer un video en el que se le aprecia en una reunión con Servando Gómez Martínez, 'La Tuta'.

Jesús Reina (Reuters)
1

Uriel Chávez Mendoza, alcalde de Apatzingán, detenido el 15 de abril, por su presuntos vínculos con 'Los Caballeros Templarios'.

Uriel Chávez Mendoza

Noé Octavio Aburto Inclán, alcalde de Tacámbaro. Detenido por desvío de recursos. Hoy está libre gracias a un amparo que ganó y el pago de una garantía.

1

Arquímides Oceguera Solorio, alcalde de Lázaro Cárdenas, Michoacán, detenido el 28 de abril por sus presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios.

Arquímides Oceguera Solorio

Omar Alejandro Soto Gil, secretario de finanzas de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Detenido el 28 de abril por sus presuntos vínculos con los Caballeros Templarios

Jesús Chávez Valencia, alcalde de Aguililla, Michoacán, detenido el 13 de mayo por sus presuntos vínculos con los Caballeros Templarios.

Todas las notas NACIONAL
Muerto, ‘pase automático’ a la Fiscalía: Ramírez Marín
Consejo Nacional del PRD sesionará este sábado
Hijo de Salinas, vinculado a secta que abusa de mujeres
CNDH pide acceso a investigación por sismos, no acusa violación a DH: PGJCDMX
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
Contrata SEP a 24 empleados del Colegio Rébsamen
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
Claudia Sheinbaum debe entregar cuentas de lo pasó en el Rébsamen: padres
INE ajustará gastos de Riquelme
PRD inicia proceso de expulsión contra 10 perredistas por apoyar a AMLO
México y Reino Unido refrendan compromiso por un acuerdo económico
​Tras sismos, hay 226 mil niños en riesgo, alerta ONG
Se reúne Osorio Chong con Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja
Derrumbe en mina de Coahuila deja 5 lesionados
Acusan a funcionarios de Juchitán de recibir dinero destinado a la reconstrucción por sismo
Cuenta de Twitter del PAN 'trolea' a Ricardo Anaya; acusan hackeo
Veinte muertos en Chihuahua deja disputa entre cárteles; Fiscalía
Ganar la CDMX, el 'compromiso' de Eruviel al frente del PRI local
Renuncia diputado a Morena porque 'quiere estar cerca del pueblo'
Agentes fronterizos podrán revisar tus redes sociales si viajas a EU
Se reúnen coordinadores para definir prioridades legislativas
PRI elegirá candidato presidencial por convención de delegados
Aprueba PAN-CDMX que militantes elijan a candidatos para la contienda del 2018
Organizaciones civiles presentan app para denunciar corrupción
Gendarmería y policía estatal hicieron uso excesivo de la fuerza en Nochixtlán: CNDH