Nacional

'La Tuta', último líder templario detenido

Antes de la detención del líder de 'Los Caballeros Templarios', el gobierno federal detuvo a colaboradores cercanos y políticos vinculados con 'La Tuta'; un caso especial es el de Nazario Moreno González, 'El Chayo', dado por muerto en 2010 por el gobierno de Felipe Calderón y abatido el 9 de marzo del 2014.
David Saúl Vela
27 febrero 2015 16:11 Última actualización 27 febrero 2015 16:46
Detención de La Tuta (Foto: Especial)

Detención de La Tuta (Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', es el último líder de 'Los Caballeros Templarios' detenido por el gobierno federal. Antes fueron detenidos o abatidos decenas de integrantes del grupo criminal, escisión de la Familia Michoacana, entre ellos 10 de sus principales líderes.

Nazario Moreno González, 'El Chayo' o 'El Más Loco', principal líder de 'Los Caballeros Templarios', quien fue dado por muerto en 2010 por el gobierno de Felipe Calderón, fue abatido el 9 de marzo de 2014 por elementos de la Marina en Tumbiscatio.

1

Otro líder abatido es Enrique Plancarte Solís, 'Kike Plancarte', segundo al mando de la organización y quien murió al enfrentar a personal de la Marina-Armada el 31 de marzo en el municipio de Colón, Querétaro.

Enrique Plancarte
1

Dionisio Loya Plancarte, 'El Tío', señalado por el Gobierno Federal como el principal operador financiero de los Templarios, fue detenido el 27 de enero en una casa en la Colonia Felicitas del Río, en Morelia, capital del estado de Michoacán.

Dionisio Loya Plancarte, el tío (Especial)


El 29 de abril pasado, autoridades estatales y federales confirmaron la muerte de Samer José Servín, 'El Samer', identificado como operador financiero del grupo, en un hospital de Morelia a consecuencia de padecimientos que tenía.

Pablo Magaña Serrato, 'La Morsa', fue detenido en octubre de 2014 en la comunidad La Lagunilla, municipio de La Unión, en Guerrero.

Este sujeto era considerado uno de los hombres más cercanas a Servando Gómez Martínez 'La Tuta', líder de 'Los Caballeros Templarios' y prófugo de la justicia. La Procuraduría General de la República ofrecía tres millones de pesos por su aprehensión.

Otro detenido es Héctor Chávez Quiroz, brazo derecho de 'Kike Plancarte'.

1

Francisco Galeana Núñez, 'La Pantera', abatido el 27 de febrero en un enfrentamiento con fuerzas federales. Este sujeto era coordinador regional de los Templarios en Apatzingán, Uruapan, Gabriel Zamora, Zinacuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tingambato, municipios de Michoacán.

Francisco Galeana Núñez El Pantera

También fue detenido en enero de 2014 Jesús Vázquez Macías, 'El Toro', considerado el jefe de plaza de los Templarios en Tepalcatepec, y era encargado del control de las extorsiones, secuestros y otros delitos en la región.

Su captura fue la primera de los líderes del crimen organizado que exigieron los grupos de autodefensa.

Eleodoro Moreno Anguiano, detenido en Apatzingán por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud. Al momento de ser detenido dijo ser medio hermano de Nazario Moreno González, 'El Chayo'.

Héctor Guadalupe Partida Alberto, detenido en Apatzingán por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud. Dijo ser primo de Enrique Plancarte Solís.

Juvenal Soto Medina, detenido en Apatzingán por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud. Dijo ser operador financiero de Nazario Moreno.

A estas se suma la detención de otros lugartenientes de 'Los Caballeros Templarios', así como funcionarios de Michoacán ligados a este grupo criminal, entre ellos Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán y siete presidentes municipales de aquella entidad.

OTRAS CAPTURAS IMPORTANTES

1.- Héctor López Andrade, lugarteniente de Servando Gómez Martínez en los municipios de Tumbiscatío y Arteaga.

2.- Rafael Álvarez del Río, por armas y delitos contra la salud, en Apatzingán. Dijo ser encargado de asuntos jurídicos de Enrique Plancarte.

3.- José Antonio Ayvar Fierro, por armas y delitos contra la salud, en Apatzingán. Dijo ser primo de Francisco Galeana Núñez.

4.- Cándido Pérez García, por armas y delitos contra la salud, en Apatzingán. Dijo ser compadre de Francisco Galeana Núñez.

5.- Alejandro Segura García, por armas, en Apatzingán. Dijo ser jefe de grupo armado de Francisco Galeana Núñez.

6.- Ana Luisa Aguilera Barragán, esposa de Joaquín Negrete Arriaga, "El Alegreti", uno de los cabecillas de Los Caballeros Templarios en la región de Tierra Caliente en Michoacán. A esta mujer de 26 años, se le atribuyen varios secuestros y "levantones".

7.- David Olivera Salcedo, por armas y delitos contra la salud, en Apatzingán. Extorsionaba a limoneros.

8.- Eduardo Abraham Lemus Equihua, en Tancítaro. Extorsionaba a los aguacateros.

9.- Aquiles Homero Zurita, por armas y delitos contra la salud, en Uruapan. Extorsionaba a los empacadores de aguacate.

1
FUNCIONARIOS APREHENDIDOS

Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán. Detenido el 4 de abril, luego de que se dio a conocer un video en el que se le aprecia en una reunión con Servando Gómez Martínez, 'La Tuta'.

Jesús Reina (Reuters)
1

Uriel Chávez Mendoza, alcalde de Apatzingán, detenido el 15 de abril, por su presuntos vínculos con 'Los Caballeros Templarios'.

Uriel Chávez Mendoza

Noé Octavio Aburto Inclán, alcalde de Tacámbaro. Detenido por desvío de recursos. Hoy está libre gracias a un amparo que ganó y el pago de una garantía.

1

Arquímides Oceguera Solorio, alcalde de Lázaro Cárdenas, Michoacán, detenido el 28 de abril por sus presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios.

Arquímides Oceguera Solorio

Omar Alejandro Soto Gil, secretario de finanzas de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Detenido el 28 de abril por sus presuntos vínculos con los Caballeros Templarios

Jesús Chávez Valencia, alcalde de Aguililla, Michoacán, detenido el 13 de mayo por sus presuntos vínculos con los Caballeros Templarios.

Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: SEGOB
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal