Nacional

'La Tuta' se ampara contra tortura psicológica

A través de su abogado, Servando Gómez Martínez 'La Tuta' tramitó un amparo en el que pidió al Juez que cesen las prácticas de tortura psicológica que las autoridades federales ejercen en su contra.
David Saúl Vela
09 marzo 2015 14:49 Última actualización 09 marzo 2015 15:10
Servando Gómez Martínez 'La Tuta' pasó ya su primera noche en el penal del Altiplano. (Especial)

Servando Gómez Martínez 'La Tuta' se amparó contra tortura. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, detenido la semana pasada, se queja de intimidación, así como tortura psicológica y física por parte de autoridades federales.

A través de su abogado el capo tramitó un amparo en el que pidió al Juez que cesen en su contra estas prácticas.

El recurso quedó radicado en el expediente 195/2015 del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, quien le dio entrada al juicio de garantías.

Como parte de su resolución ordenó buscar al quejoso para verificar la existencia de los actos reclamados y que sea el propio Servando Gómez Martínez quien ratifique la demanda de amparo.

Y es que el juicio fue presentado en primera instancia ante el Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco, quien declinó competencia porque La Tuta no estaba a disposición de ninguna autoridad en la entidad.

El caso lo mandó a su homólogo del Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal, quien aceptó llevar el juicio.

Fue este quien a través de la Dirección de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura Federal estableció la ubicación de La Tuta en el penal federal El Altiplano, en Almoloya de Juárez.

“Gírense atentos exhortos a diversas autoridades para que en auxilio de las labores de este juzgado comisionen a un actuario a fin de que haga la búsqueda del o los quejosos y en el acto de la notificación, los requieran para que manifiesten si es su deseo ratificar la demanda de garantías promovida en su nombre”, detalló.

El Juez hizo ver en su resolución publicada este lunes en los estados del Poder Judicial de la Federación que la parte quejosa se amparó contra actos de la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales de la PGR.

Dijo que si las autoridades responsables no existen con la denominación que indica la demanda, sin mayor trámite se les tendrá por inexistentes.