Nacional

La SEP instala 11 módulos para los 'dreamers' que sean deportados

La Secretaria de Educación Púlbica informó que los trámites para que se reintegren en el sistema educativo se harán de manera expedita. Quienes cursen la educación básica, media superior o superior, tendrán todas las facilidades para incorporarse a las aulas mexicanas. 
Mariana León 
06 septiembre 2017 23:13 Última actualización 07 septiembre 2017 5:0
Dreamers. (Bloomberg)

Dreamers. (Bloomberg)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó ayer que está lista para recibir a los cientos de dreamers que sean deportados de Estados Unidos.

A través de un comunicado, esta dependencia informó que los trámites para que se reintegren en el sistema educativo nacional se harán de manera expedita; se instalarán 11 módulos en la frontera norte, donde recibirán asesoría y se pondrá en marcha el programa de Español para no Hispanohablantes.

Se detalló que, quienes estén cursando la educación básica, media superior o superior, tendrán todas las facilidades para incorporarse a las aulas mexicanas, ya que se agilizó el trámite para que puedan revalidar estudios realizados en Estados Unidos.

Agregó que se fortaleció el programa de certificación de competencias, con el fin de apoyar su incorporación al mercado laboral.

También se anunció que se modificarán las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, a fin de que los dreamers puedan acceder a estos apoyos.

La SEP invitó a los jóvenes que estén interesados que participen en la convocatoria para ser maestros de inglés que enseñen a normalistas en las aulas, como parte de la Estrategia Nacional de Inglés.

Esta dependencia dijo que instaló 11 módulos informativos en los puntos de repatriación de la frontera norte y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en los que los jóvenes retornantes “recibirán asesoría sobre las opciones educativas en México, y las alternativas para incorporarse al sector productivo”.

Agregó que, “de manera simultánea, se reforzará la atención en las Ventanillas de Orientación Educativa en los Consulados de México en Estados Unidos y se abrirán ventanillas adicionales”.

MÉXICO DEBE ESTAR PREPARADO
Ante la decisión del presidente estadounidense de cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el país se debe preparar para enfrentar el eventual retorno masivo de estos jóvenes, quienes demandarán educación media superior y superior.

La cancelación de este programa, explicó, deja en vulnerabilidad migratoria a unos 622 mil jóvenes mexicanos, aunque la magnitud del problema se conocerá de forma gradual.

“¿Por qué nos pasó esto? Porque no nos preparamos para lo que venía, para tener un desarrollo homogéneo. Si bien se calcula que son 622 mil jóvenes, no sabemos cuántos quieran regresar, qué tantos se pueden amparar y en qué tiempo sucederá, ni a qué grupos etarios y niveles de educación corresponden”, comentó durante en un encuentro con becarios del programa Líderes en Desarrollo, que apoya a estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración para estudiar una maestría en alguna de las 200 mejores universidades internacionales y 100 mejores programas del orbe.

Agregó: “Algo vamos a tener que hacer en todo el sistema de educación media superior y superior nacional para enfrentar este problema”.