Nacional
entrevista
Silvano Aureoles, gobernador electo de Michoacán

La seguridad corresponde al estado: Aureoles

Por los hechos violentos que se han presentado en el estado de Michoacán, el gobernador electo, Silvano Aureoles, aseguró que la seguridad pública le corresponde al gobierno.
Arturo Estrada/ Corresponsal
21 julio 2015 0:16 Última actualización 21 julio 2015 5:0
Silvano Aureoles Conejo indicó que abrirá el diálogo con los maestros disidentes en el estado para aplicar la reforma educativa en Michoacán. (Arturo Estrada)

Silvano Aureoles Conejo indicó que abrirá el diálogo con los maestros disidentes en el estado para aplicar la reforma educativa en Michoacán. (Arturo Estrada)

MORELIA.- En entrevista, el gobernador electo de Michoacán –de extracción perredista–, Silvano Aureoles Conejo, aseveró que “la seguridad pública le corresponde única y exclusivamente al gobierno.

Los grupos de autodefensas se han venido contaminando con gente que busca protección y tiene otros intereses. De cada 10 personas que acuden a la convocatoria para formar parte de la Fuerza Rural, ocho tienen relación con actividades delincuenciales”.

Respecto a la reforma educativa, señaló que es un mandato que está en la Constitución y la autoridad está obligada a cumplir y hacer cumplir la ley, pero se manifestó por respetar la organización sindical.

___¿Cuál es el status quo de Michoacán?
___Yo veo signos preocupantes que pueden configurar un estado –y un escenario– de riesgo para la estabilidad de Michoacán, aunque no quiero ser alarmista, sí hay graves problemas. En cinco lustros, el estado de Michoacán ha tenido 11 gobernadores, y en un lapso menor de cuatro años a tres mandatarios estatales. Esto ha generado una evidente debilidad institucional e inestabilidad política.

___Gobernador electo, ¿por qué la inseguridad no cesa en el estado?
___Sí, la violencia sigue y constituye un foco de alerta, pues tenemos una debilidad terrible en materia de cuerpos de seguridad. El número de elementos y su capacidad de reacción es muy limitada, por eso se sale de control la seguridad.

___¿Qué diagnóstico preliminar tienen en el ámbito educativo del estado?
___Michoacán ocupa el último lugar en el país en calidad en educación básica, muy baja cobertura en educación superior, y existe poca vinculación entre el sector educativo y el sector productivo.

___¿Ya tiene la estrategia de trabajo para sostener una mejor relación con los maestros disidentes?
___Sí, fomentaré el diálogo, la comunicación y el respeto a la organización sindical. También, respetaré las conquistas laborales y no haré nada que debilite a la vida sindical de los maestros. Mediante el diálogo buscaremos soluciones a los problemas que enfrentan la educación en el estado.

Los maestros están en su derecho de ejercer su libertad de expresión en el tema ideológico, y los niños tienen el derecho también de recibir educación de calidad; pero, no debe haber radicalización o tratar de aniquilar a los adversarios, porque tales acciones no llevan a nada positivo.
___¿Va a aplicar la reforma educativa en Michoacán?
___Este no es un asunto de determinación personal, sino un mandato que está en la Constitución y la autoridad está obligada a cumplir y hacer cumplir la ley.

___Silvano Aureoles, ¿qué relación tendrá con los grupos de autodefensas en Michoacán?
___Hay que reconocer a la gente que participó de manera auténtica en el movimiento que surge por las atrocidades cometidas por el crimen; reconozco a Juan Manuel Mireles y a Hipólito Mora porque coadyuvará a la pacificación del estado.

Pero, la seguridad pública le corresponde única y exclusivamente al gobierno. Los grupos de autodefensas se han venido contaminando con gente que busca protección y tiene otros intereses. De cada 10 personas que acude a la convocatoria para formar parte de la Fuerza Rural, ocho tienen problemas, pues tienen relación con actividades delincuenciales.

Ocho de cada 10 personas de la Fuerza Rural, tienen relación con actividades delincuenciales

___¿Cómo va plantear su relación con el presidente Enrique Peña Nieto?
___El punto de partida es una coordinación estrecha, cercana, respetuosa, franca y de confianza. Una de las cosas que nos han limitado en el estado, es que por distintas razones, las relaciones entre ejecutivos federales y gobernadores no ha sido las mejores, pues han privado las desconfianzas, principalmente de la federación hacia funcionarios estatales.

Yo le he planteado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, una relación cercana, abierta y franca, en donde las cartas se pongan sobre la mesa para sacar adelante a Michoacán. Yo buscaré el desarrollo del estado más allá de discursos, posturas ideológicas o banderas políticas.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”