Relación entre México y EU está en un punto crítico: embajador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Relación entre México y EU está en un punto crítico: embajador

COMPARTIR

···
Nacional

Relación entre México y EU está en un punto crítico: embajador

El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, afirmó que ambos países podrán superar sus desacuerdos en materia de migración y comercio, sólo si ambas naciones buscan una mejora en la relación bilateral.

Redacción
21/03/2017

El embajador entrante de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, calificó este martes de "inaceptable" el trato que el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha dado a su vecino del sur y pidió un mecanismo de migración para evitar los cruces ilegales de mexicanos a ese país.

Gutiérrez, tercer embajador de México en Estados Unidos designado en menos de un año, habló sobre el escenario que enfrentarán los mexicanos en Estados Unidos una audiencia ante el Senado de México.

El embajador admitió que la relación bilateral se encuentra en un “punto crítico”, pero afirmó que ambos países podrán superar su primer “fuerte desacuerdo” y forjar una “relación más madura”.

“La relación está en un punto crítico, y si no se toman las acciones adecuadas la relación bilateral será fundamentalmente diferente”, advirtió el diplomático mexicano durante un foro organizado por el Centro Woodrow Wilson, en Washington.

El embajador recordó que el gobierno mexicano ha expresado su oposición a las medidas migratorias planteadas por el gobierno estadounidense, como la idea de enviar a México a inmigrantes de terceros países.

“Tenemos un fuerte desacuerdo y estamos viendo las cosas de manera diferente y si las superamos, y creo que lo haremos, podemos tener una relación mucho más madura”, aseguró.

Además del tema migratorio, Gutiérrez destacó que el gran reto de la nueva relación será la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Señaló que México llegará a la modernización del TLCAN bajo el principio de que el comercio y la inversión deben estar libres de restricciones, para mejorar la competitividad regional; asimismo, se pronunció por incorporar nuevos temas no incluidos en el acuerdo original, como el energético.

“Sí, necesitamos revisar y actualizar al TLCAN, pero el comercio debe continuar fluyendo libremente entre los dos naciones, esto es una oportunidad y un reto, siempre y cuando sea para mejorarlo”, acotó el diplomático. 

*Con información de Reuters

,,