Nacional

La reforma educativa cambió una estructura de poder político: Nuño

Ante industriales de los medios de comunicación, el titular de la SEP dijo que ahora los profesores acceden a las plazas por el mérito y no porque le deban el puesto a alguna dirigencia sindical o a algún funcionario de la burocracia educativa.
Susana Guzmán
24 noviembre 2015 14:56 Última actualización 24 noviembre 2015 14:56
Aurelio Nuño

Aurelio Nuño dijo que la reforma educativa va por la ruta correcta.  (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que la reforma educativa tiene aún resistencias porque cambió de tajo, una forma de organización política.

Dijo que el sistema educativo se está cimbrado porque luego de la reforma, los maestros ya no tendrán que hacer proselitismo si es que no quieren y ya no tendrán que ir a marchar por la fuerza, como todavía intentan obligarlos la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el marco de la Semana Nacional de la Radio y la Televisión, el secretario manifestó que “la reforma educativa, cambia una estructura de poder, cambia una organización del sistema educativo que estaba organizada, orquestada a través de un sistema clientelar, corporativo, opaco”, dijo.

Apuntó que esa forma de organización “no premiaba al mérito, ya que para ser maestro había que hacer una carrera que terminaba controlada por diversos liderazgos sindicales, lo que hizo que la brújula o la orientación central que es el derecho de los niños y las niñas a tener una educación de calidad se perdiera y se sustituyera por objetivos políticos”.

Dijo que esta reforma creó una nueva forma, sustentada en derechos y obligaciones en la transparencia y en la organización del sistema educativo a través del mérito.

Subrayó que a partir de la reforma educativa, los maestros se deberán a ellos mismos. “Para ser maestro de México hay que hacer un concurso nacional para ser los más aptos a partir del mérito o los que estén mejor preparados. Después para poder seguir ascendiendo en la vida profesional de un maestro hay que hacer evaluaciones si en esas evaluaciones les va bien irán progresando económicamente y podrán tener mejores condiciones de vida y de trabajo”.

Nuño Mayer resaltó que ahora se ganan las plazas por el mérito y no porque le deban el puesto a alguna dirigencia sindical o a algún funcionario de la burocracia educativa.

Sostuvo que pese a ello “aún existen resistencias, liderazgos que no quieren perder sus privilegios de poder controlar la vida y el futuro de los maestros y por lo tanto tener capacidad de movilización y de negociación política y de obtener diversos objetivos que no tienen nada que ver con lo educativo por otros medios. Eso es lo que está desmantelando la reforma educativa".

El titular de la SEP reconoció que se requerirá tiempo para desmantelar esas estructuras, pero la reforma educativa va por la ruta correcta.

Ante los industriales de la radio y la Televisión, el secretario explicó también las prioridades como el fortalecimiento de la escuela, y anunció que en enero se presentará el plan de nueva escuela, con mayor autonomía de gestión, quitándole cargas administrativas a los planteles.

También dijo que se atenderán casi 35 mil escuelas que están en situación precaria, para dejarlas en condiciones dignas, a través de los certificados que permitirán contar con 50 mil millones de pesos adicionales para infraestructura y equipamiento.

Se refirió al Servicio Profesional Docente, e informó que se fortalecerá la formación continua de los maestros‎, con un aumento de 300 por ciento del presupuesto respectivo.

Todas las notas NACIONAL
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán