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La reforma educativa cambió una estructura de poder político: Nuño

Ante industriales de los medios de comunicación, el titular de la SEP dijo que ahora los profesores acceden a las plazas por el mérito y no porque le deban el puesto a alguna dirigencia sindical o a algún funcionario de la burocracia educativa.
Susana Guzmán
24 noviembre 2015 14:56 Última actualización 24 noviembre 2015 14:56
Aurelio Nuño

Aurelio Nuño dijo que la reforma educativa va por la ruta correcta.  (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que la reforma educativa tiene aún resistencias porque cambió de tajo, una forma de organización política.

Dijo que el sistema educativo se está cimbrado porque luego de la reforma, los maestros ya no tendrán que hacer proselitismo si es que no quieren y ya no tendrán que ir a marchar por la fuerza, como todavía intentan obligarlos la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el marco de la Semana Nacional de la Radio y la Televisión, el secretario manifestó que “la reforma educativa, cambia una estructura de poder, cambia una organización del sistema educativo que estaba organizada, orquestada a través de un sistema clientelar, corporativo, opaco”, dijo.

Apuntó que esa forma de organización “no premiaba al mérito, ya que para ser maestro había que hacer una carrera que terminaba controlada por diversos liderazgos sindicales, lo que hizo que la brújula o la orientación central que es el derecho de los niños y las niñas a tener una educación de calidad se perdiera y se sustituyera por objetivos políticos”.

Dijo que esta reforma creó una nueva forma, sustentada en derechos y obligaciones en la transparencia y en la organización del sistema educativo a través del mérito.

Subrayó que a partir de la reforma educativa, los maestros se deberán a ellos mismos. “Para ser maestro de México hay que hacer un concurso nacional para ser los más aptos a partir del mérito o los que estén mejor preparados. Después para poder seguir ascendiendo en la vida profesional de un maestro hay que hacer evaluaciones si en esas evaluaciones les va bien irán progresando económicamente y podrán tener mejores condiciones de vida y de trabajo”.

Nuño Mayer resaltó que ahora se ganan las plazas por el mérito y no porque le deban el puesto a alguna dirigencia sindical o a algún funcionario de la burocracia educativa.

Sostuvo que pese a ello “aún existen resistencias, liderazgos que no quieren perder sus privilegios de poder controlar la vida y el futuro de los maestros y por lo tanto tener capacidad de movilización y de negociación política y de obtener diversos objetivos que no tienen nada que ver con lo educativo por otros medios. Eso es lo que está desmantelando la reforma educativa".

El titular de la SEP reconoció que se requerirá tiempo para desmantelar esas estructuras, pero la reforma educativa va por la ruta correcta.

Ante los industriales de la radio y la Televisión, el secretario explicó también las prioridades como el fortalecimiento de la escuela, y anunció que en enero se presentará el plan de nueva escuela, con mayor autonomía de gestión, quitándole cargas administrativas a los planteles.

También dijo que se atenderán casi 35 mil escuelas que están en situación precaria, para dejarlas en condiciones dignas, a través de los certificados que permitirán contar con 50 mil millones de pesos adicionales para infraestructura y equipamiento.

Se refirió al Servicio Profesional Docente, e informó que se fortalecerá la formación continua de los maestros‎, con un aumento de 300 por ciento del presupuesto respectivo.

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