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La reforma educativa, a la vanguardia, dispuesta a asumir costos fuertes: Blanca Heredia

En un debate sobre la información para la educación de calidad, el Secretario de Educación Pública reconoció que falta cruzar información de diferentes niveles. Pero aseguró que ya hay un avance en las estadísticas del sistema básico.
Anabel Clemente
29 septiembre 2016 18:45 Última actualización 29 septiembre 2016 18:45
Bloquean PRI, PAN y PRD toda iniciativa que modifique el SNA, denuncia Morena. (tomada de @INAImexico)

Bloquean PRI, PAN y PRD toda iniciativa que modifique el SNA, denuncia Morena. (tomada de @INAImexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el panel Información para educación de calidad, de la Semana Nacional de Transparencia, la coordinadora General del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Blanca Heredia, aseguró que la reforma educativa está a la vanguardia porque está dispuesta a asumir costos fuertes.

La académica explicó que la información es una de las batallas que debe enfrentar el sistema educativo del país, pues hasta el momento hace falta información básica. “Tenemos una situación en extremo anómala en lo que hace a la falta de estadísticas básicas del sistema educativo y esto tiene que ver con las características de extremas politizaciones del sistema educativo mexicano y de la política educativa y de las firmas clientelares, corporativas y de la opacidad”, explicó.

Al respecto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reconoció que falta cruzar información federal, con estatal y de organismos que intervienen en el sector educativo: “Nos hace falta el censo de educación superior para complementar la información del censo de educación básica; nos falta sistematizar mejor la información, antes no la teníamos, hoy la tenemos; empiezan a hablar las bases de datos, un tercer paso es no únicamente tener la información del sistema federal, sino que quede bien conectado con las entidades federativas”, explicó durante su intervención.

Ante ese panorama, Heredia apuntó que es importante reconocer que la falta de información es un problema político más allá de uno técnico, porque la apertura permite dotar de herramientas a favor de la transformación. “No estoy diciendo que sea fácil pero sí me parece importante reconocer que no sólo es un problema técnico y que hay que tomar decisiones sobre todo en esta coyuntura en la que ya hay avances significativos de la reforma, pero todavía no arroja resultados contundentes y hay que apuntalarlos”, agregó.

Acompañados del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Luis Gaue Wiechers, la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura, Nuria Sanz, y de la Consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se concluyó que el acceso a la información permite combatir la desigualdad.

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