Nacional

La próxima semana, INE presentará informes sobre irregularidades en elecciones locales

Ciro Murayama reiteró que la autoridad electoral atenderá las inquietudes de los partidos en cuanto al funcionamiento de los distintos sistemas y aclaró que los primeros detalles se darán en los días siguientes. 
Magali Juárez
15 junio 2017 16:37 Última actualización 15 junio 2017 16:40
INE

(@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) entregará hasta la próxima semana los primeros informes relacionados con las anomalías que se registraron en los procesos electorales del pasado 4 de junio.

El consejero Ciro Murayama reiteró que la autoridad electoral atenderá las inquietudes de los partidos en cuanto al funcionamiento de los distintos sistemas, particularmente el caso de los conteos rápidos y los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Aunque se tenía contemplado que esta misma semana se presentarían los informes, aclaró que los primeros detalles se darán en los días siguientes, mientras que en otros casos se llevará más tiempo la revisión.

"Lo que vamos a hacer es entregar la próxima semana los primeros informes del desempeño de las autoridades electorales, de los distintos sistemas, y hay otros informes que necesitan un análisis más profundo, hay que recolectar la información incluso a detalle de recibos casilla por casilla, a qué hora se entregó, y eso va a llevar unos días más, pero la idea es que todo el análisis que estamos haciendo con los partidos quede concluido antes de que inicie el proceso electoral 2017-2018, que inicia en septiembre", apuntó.

Para el representante del PAN ante el órgano electoral, Francisco Garate, los informes que presentarán los consejeros sólo servirán para justificarse, pues reclamó que no tienen capacidad de autocrítica.

Manifestó que los consejeros electorales están a la defensiva y al mismo tiempo descalifican a las fuerzas políticas que señalan las anomalías que se presentaron en los comicios del 4 de junio.

"De entrada ya descalifican a los partidos, somos estridentes y estamos desinformados", aseveró.

Garate agregó que el INE también tiene que asumir su responsabilidad en lo que se refiere a la integración de los Consejos Generales de los Organismos Públicos Locales Electorales (Ople), pues a partir de la reforma de 2014 es el encargado de elegir a los consejeros locales, pero indicó que es evidente que tienen muchas deficiencias.

El INE elaborará 10 informes relacionados con el Sistema de Registro de Representantes de Partidos, la instalación y funcionamiento de las casillas, la recolección de los paquetes electorales, la operación de los PREP y los conteos rápidos.

También evaluará la cadena de custodia de los paquetes electorales, la operación de los cómputos, el Sistema Integral de Fiscalización, el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos y el funcionamiento del Sistema de Pautado.