Nacional

La peor Guelaguetza en números señalan comerciantes oaxaqueños

La afluencia turística en las principales calles del centro histórico de Oaxaca es mínima, representando un ingreso del 20 o 30 por ciento en comercios de hospedaje y alimentación.
Corresponsal Evlin Aragón
04 agosto 2016 16:58 Última actualización 04 agosto 2016 16:58
Guelaguetza. (Cuartoscuro)

Guelaguetza. (Cuartoscuro)

Oaxaca.- Mientras el gobierno del estado se vanagloria dando a conocer que durante las festividades de los Lunes del Cerro se registró una ocupación hotelera de 53 por ciento, comerciantes del centro histórico aseguraron que la cifra es una de las más bajas en los últimos años, haciendo de esta la peor Guelaguetza en el gobierno de Gabino Cué en cuanto afluencia y derrama económica.

De acuerdo con Esther Merino Vadiola representante de la Alianza Comercial del Estado, asegurar que las cifras fueron bondadosas, representa un acto desesperado de las autoridades para minimizar las afectaciones que las movilizaciones magisteriales han traído consigo al sector comercial, turístico y de servicios.

En este sentido manifestó que la afluencia turística en las principales calles del Centro Histórico fue mínima, representando un ingreso del 20 o 30 por ciento en comercios de hospedaje y alimentación que han sido los menos afectados, en comparación con la de productos como ropa, zapatos, electrodomésticos entre otros, que presentan actualmente números rojos debido a la falta de venta.

"Esta temporada esperábamos que favoreciera al sector empresarial, turístico y comercial, sin embargo no fue así apenas si se logró realizar la Guelaguetza después de las amenazas de boicot y todas las movilizaciones previas como los bloqueos carreteros" dijo.

En este sentido Merino Vadiola subrayó que el turismo que visitó la entidad lo hizo porque ya no pudo cancelar su estancia o se arriesgaron para no perder su dinero, pero en las calles no se vio reflejada la afluencia de 82 mil visitantes que asegura el Gobierno del Estado arribaron a la capital.

Por lo anterior dijo los más de 800 negocios que conforman la alianza que representa están convocados a participar en el paro de labores programado para este lunes 8 de agosto, en el que arriesgarán lo poco que les queda, al cerrar sus puertas, con la intención de ser escuchados por las autoridades estales y federales quienes sentenció tienen que poner fin a la problemática social que se vive en la entidad, derivada de las movilizaciones magisteriales.