Nacional
historias
Vuelven de EU a trabajar. Nueva oportunidad... en México.

La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable

En el corredor del Puuc, al sur de Yucatán, los migrantes que una vez se fueron están volviendo para trabajar en el campo...
Corresponsal Neldy San Martín
09 diciembre 2016 0:0 Última actualización 09 diciembre 2016 5:0
En casa. Edie Zulmay regresó a su lugar de origen, Oxkutzcab, Yucatán, para trabajar sus hectáreas, luego de seis años en San Francisco, California.

En casa. Edie Zulmay regresó a su lugar de origen, Oxkutzcab, Yucatán, para trabajar sus hectáreas, luego de seis años en San Francisco, California. (Especial)

TEKAX, Yucatán.- En el corredor del Puuc, al sur de Yucatán, los migrantes que una vez se fueron están volviendo para trabajar en el campo.

En la comunidad de San Agustín, municipio de Tekax, era común que los hombres se fueran a Estados Unidos y las mujeres se quedaran a cosechar las tierras. Hace una década, este ejido se convirtió en expulsor de migrantes hacia San Francisco, California. Los maridos enviaban remesas y las esposas y las madres construían una casa.

Pero esos tiempos ya pasaron. Ahora, varios proyectos de desarrollo sustentable impulsados por Alianza México REDD+, The Nature Conservancy (TNC), Seduma y Conafor en el pueblo están trayéndolos de vuelta. Como a Justino Canul. Este hombre de 48 años trabajó en la cocina de un restaurante en San Francisco durante tres años y medio. Enviaba de 3 mil a 4 mil pesos a la quincena para su familia. Hasta que logró invertir en el ejido y decidió volver. “Compré como unas 20 colmenas de abeja, como dos hectáreas de achiote. Mi hijo lo trabaja, y compré una camionetita y una casita chica. Allá lo logré”, cuenta este padre de tres jóvenes.

En 2005, los censos registraron a 95 habitantes en San Agustín, pero hoy son más del doble; según la comisaría hay 205 personas. Todavía quedan ocho migrantes en Estados Unidos. El pueblo participa en proyectos como la producción agroecológica, el aprovechamiento forestal de recursos maderables y ecoturismo.

En Oxkutzcab se repite la historia. Los migrantes que se fueron están volviendo. Siete mil personas nacidas en este municipio de 31 mil habitantes están en la Unión Americana, legal o ilegalmente, haciendo de las remesas la segunda fuente de ingresos después de la producción de cítricos.

En 2011, Edie Zulmay regresó después de 6 años en San Francisco, cansado de largas jornadas de trabajo y por temor a ser deportado y separado de sus hijos, uno nacido en Yucatán y otro en Estados Unidos. Hoy trabaja sus dos hectáreas y es empleado en la Reserva Biocultural Kaxil Kiuic. Su especialidad, la herbolaria. “Tuve cosecha este año gracias a Dios. La otra hectárea la perdí por falta de lluvia. Pero podemos sobrevivir”, asegura.

Ciento ochenta y cinco mil yucatecos viven en Estados Unidos y sólo 20 mil tienen documentos legales, según el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya.

El municipio de Oxkutzcab ya se prepara ante las amenazas de deportaciones masivas de Trump. El presidente municipal, Raúl Romero, comenta a El Financiero que crearon una dirección de fomento económico para apoyar a los migrantes, que tienen, en sus lugares de origen, una nueva oportunidad.

Todas las notas NACIONAL
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
México no acepta imposiciones en materia migratoria: Peña
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota
Estalla huelga en Universidad de Oaxaca; 23 mil estudiantes sin clases