Nacional
historias
Vuelven de EU a trabajar. Nueva oportunidad... en México.

La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable

En el corredor del Puuc, al sur de Yucatán, los migrantes que una vez se fueron están volviendo para trabajar en el campo...
Corresponsal Neldy San Martín
09 diciembre 2016 0:0 Última actualización 09 diciembre 2016 5:0
En casa. Edie Zulmay regresó a su lugar de origen, Oxkutzcab, Yucatán, para trabajar sus hectáreas, luego de seis años en San Francisco, California.

En casa. Edie Zulmay regresó a su lugar de origen, Oxkutzcab, Yucatán, para trabajar sus hectáreas, luego de seis años en San Francisco, California. (Especial)

TEKAX, Yucatán.- En el corredor del Puuc, al sur de Yucatán, los migrantes que una vez se fueron están volviendo para trabajar en el campo.

En la comunidad de San Agustín, municipio de Tekax, era común que los hombres se fueran a Estados Unidos y las mujeres se quedaran a cosechar las tierras. Hace una década, este ejido se convirtió en expulsor de migrantes hacia San Francisco, California. Los maridos enviaban remesas y las esposas y las madres construían una casa.

Pero esos tiempos ya pasaron. Ahora, varios proyectos de desarrollo sustentable impulsados por Alianza México REDD+, The Nature Conservancy (TNC), Seduma y Conafor en el pueblo están trayéndolos de vuelta. Como a Justino Canul. Este hombre de 48 años trabajó en la cocina de un restaurante en San Francisco durante tres años y medio. Enviaba de 3 mil a 4 mil pesos a la quincena para su familia. Hasta que logró invertir en el ejido y decidió volver. “Compré como unas 20 colmenas de abeja, como dos hectáreas de achiote. Mi hijo lo trabaja, y compré una camionetita y una casita chica. Allá lo logré”, cuenta este padre de tres jóvenes.

En 2005, los censos registraron a 95 habitantes en San Agustín, pero hoy son más del doble; según la comisaría hay 205 personas. Todavía quedan ocho migrantes en Estados Unidos. El pueblo participa en proyectos como la producción agroecológica, el aprovechamiento forestal de recursos maderables y ecoturismo.

En Oxkutzcab se repite la historia. Los migrantes que se fueron están volviendo. Siete mil personas nacidas en este municipio de 31 mil habitantes están en la Unión Americana, legal o ilegalmente, haciendo de las remesas la segunda fuente de ingresos después de la producción de cítricos.

En 2011, Edie Zulmay regresó después de 6 años en San Francisco, cansado de largas jornadas de trabajo y por temor a ser deportado y separado de sus hijos, uno nacido en Yucatán y otro en Estados Unidos. Hoy trabaja sus dos hectáreas y es empleado en la Reserva Biocultural Kaxil Kiuic. Su especialidad, la herbolaria. “Tuve cosecha este año gracias a Dios. La otra hectárea la perdí por falta de lluvia. Pero podemos sobrevivir”, asegura.

Ciento ochenta y cinco mil yucatecos viven en Estados Unidos y sólo 20 mil tienen documentos legales, según el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya.

El municipio de Oxkutzcab ya se prepara ante las amenazas de deportaciones masivas de Trump. El presidente municipal, Raúl Romero, comenta a El Financiero que crearon una dirección de fomento económico para apoyar a los migrantes, que tienen, en sus lugares de origen, una nueva oportunidad.

Todas las notas NACIONAL
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'