Nacional
historias
Vuelven de EU a trabajar. Nueva oportunidad... en México.

La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable

En el corredor del Puuc, al sur de Yucatán, los migrantes que una vez se fueron están volviendo para trabajar en el campo...
Corresponsal Neldy San Martín
09 diciembre 2016 0:0 Última actualización 09 diciembre 2016 5:0
En casa. Edie Zulmay regresó a su lugar de origen, Oxkutzcab, Yucatán, para trabajar sus hectáreas, luego de seis años en San Francisco, California.

En casa. Edie Zulmay regresó a su lugar de origen, Oxkutzcab, Yucatán, para trabajar sus hectáreas, luego de seis años en San Francisco, California. (Especial)

TEKAX, Yucatán.- En el corredor del Puuc, al sur de Yucatán, los migrantes que una vez se fueron están volviendo para trabajar en el campo.

En la comunidad de San Agustín, municipio de Tekax, era común que los hombres se fueran a Estados Unidos y las mujeres se quedaran a cosechar las tierras. Hace una década, este ejido se convirtió en expulsor de migrantes hacia San Francisco, California. Los maridos enviaban remesas y las esposas y las madres construían una casa.

Pero esos tiempos ya pasaron. Ahora, varios proyectos de desarrollo sustentable impulsados por Alianza México REDD+, The Nature Conservancy (TNC), Seduma y Conafor en el pueblo están trayéndolos de vuelta. Como a Justino Canul. Este hombre de 48 años trabajó en la cocina de un restaurante en San Francisco durante tres años y medio. Enviaba de 3 mil a 4 mil pesos a la quincena para su familia. Hasta que logró invertir en el ejido y decidió volver. “Compré como unas 20 colmenas de abeja, como dos hectáreas de achiote. Mi hijo lo trabaja, y compré una camionetita y una casita chica. Allá lo logré”, cuenta este padre de tres jóvenes.

En 2005, los censos registraron a 95 habitantes en San Agustín, pero hoy son más del doble; según la comisaría hay 205 personas. Todavía quedan ocho migrantes en Estados Unidos. El pueblo participa en proyectos como la producción agroecológica, el aprovechamiento forestal de recursos maderables y ecoturismo.

En Oxkutzcab se repite la historia. Los migrantes que se fueron están volviendo. Siete mil personas nacidas en este municipio de 31 mil habitantes están en la Unión Americana, legal o ilegalmente, haciendo de las remesas la segunda fuente de ingresos después de la producción de cítricos.

En 2011, Edie Zulmay regresó después de 6 años en San Francisco, cansado de largas jornadas de trabajo y por temor a ser deportado y separado de sus hijos, uno nacido en Yucatán y otro en Estados Unidos. Hoy trabaja sus dos hectáreas y es empleado en la Reserva Biocultural Kaxil Kiuic. Su especialidad, la herbolaria. “Tuve cosecha este año gracias a Dios. La otra hectárea la perdí por falta de lluvia. Pero podemos sobrevivir”, asegura.

Ciento ochenta y cinco mil yucatecos viven en Estados Unidos y sólo 20 mil tienen documentos legales, según el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya.

El municipio de Oxkutzcab ya se prepara ante las amenazas de deportaciones masivas de Trump. El presidente municipal, Raúl Romero, comenta a El Financiero que crearon una dirección de fomento económico para apoyar a los migrantes, que tienen, en sus lugares de origen, una nueva oportunidad.

Todas las notas NACIONAL
Espera el INM a 5 millones de paisanos de EU para Navidad
Entrega Peralta C5i a empresa Seguritech, señalada por irregularidades y corrupción
Sin patrullas y policía San Blas por crisis económica que dejo Layín; alcaldesa
Vinculan a proceso a exalcalde que se robó los muebles del ayuntamiento
EU inicia proceso para extraditar a exgobernador de Coahuila
Un primer grupo de 27 independientes va por un espacio en San Lázaro
'El Bronco' ya tiene las firmas pero no en los estados que necesita
Choque en la México-Puebla deja 11 peregrinos muertos
Monreal dejará la Cuauhtémoc para apoyar la campaña de AMLO
Canadá destinó casi tres mdp a proyectos de asistencia por sismos
Borge no litigará más contra su extradición a México: abogado
Suprema Corte de Panamá da luz verde a extradición de Borge
AMLO busca el voto en regiones controladas por criminales: Luis Sánchez
Capitalinos están hartos de que se condicionen los servicios: Arriola
Karime Macías deberá ratificar carta: Yunes Linares
PAN rechaza terna para elegir al auditor superior
Obispos rechazan que el Ejército tenga función de policía
Corte de Panamá aprueba extradición de Borge
Salario a 'ninis', la Guardia Nacional, nuevas refinerías, y otras propuestas de AMLO
López Obrador se registra como precandidato a la Presidencia
México con buen marco legal sobre derechos reproductivos, dicen organizaciones
Sin recursos para líneas 9 y 1 del Metro, no se podrá recibir tren México-Toluca: Mancera
Meade suma a Martel a su equipo como asesor político
Ataque armado a familia deja cuatro muertos en Chilpancingo
Habrá clima fresco este martes y frío amanecer en la CDMX