Nacional

La opción, motores eléctricos

Las grandes ciudades en el mundo han recurrido a la electricidad en los autos para bajar la contaminación; la CDMX está en esa ruta para lograr un medio ambiente más limpio por lo que busca sustituir 400 taxis por unidades eléctricas.
Redacción
05 julio 2016 0:16 Última actualización 05 julio 2016 9:54
autos

(Cuartoscuro)

Los altos índices de contaminación obligaron a las grandes urbes a apostar por otras tecnologías para el transporte público y privado, y lograr así un medio ambiente más limpio.

Unas de esas alternativas es la electromovilidad, vehículos de energía eléctrica, que ayudan a evitar daños al ambiente. Académicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia, advierten que esta tecnología tiene más de un siglo en el mercado y es capaz de satisfacer las necesidades y deseos de movilidad de la gente.

Destacan que el petróleo es cada vez más insostenible en términos ambientales y económicos, ya que es un recurso finito, cuya escasez podría acarrear problemas de seguridad energética. Además, afirman que en 2010 el petróleo representó más del 90 por ciento de la energía utilizada para el transporte, lo que implica que más del 60 por ciento de todo el petróleo utilizado en el mundo fue consumido en este sector.

“En el siglo XXI, la humanidad se enfrenta a un dilema: mientras la demanda de movilidad va en aumento, desafiamos la capacidad de la naturaleza para apoyar este crecimiento”, dicen los especialistas.

En el libro Sistema y Perspectivas sobre la electromovilidad, se plantea la pregunta ¿la electrificación de la movilidad puede resolver ese dilema? Para algunos gobiernos, como el de la Ciudad de México, esta incógnita parece tener ya una respuesta: la electromovilidad como alternativa.

Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, aseguró que el apoyo económico que la administración de Miguel Ángel Mancera busca del gobierno federal, a quien pidió 5 mil millones de pesos, es para incentivar la electromovilidad.

En entrevista posterior con El Financiero, destacó que el gobierno de la CDMX determinó que a partir de 2016 iniciará el proceso de desaparición de microbuses y sustitución de 140 mil taxis, por unidades eléctricas o híbridas. Señaló que este año se podrían sustituir 400 taxis por unidades eléctricas y cerca de 10 mil más por unidades híbridas, además se analizan incentivos financieros para que la ciudadanía apueste por la electromovilidad.

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